Ambiental RSE

Liderazgo corporativo frente al cambio climático

El planeta necesita un trabajo colaborativo para enfrentar el cambio climático y las empresas son clave para lograrlo.

Combatir el calentamiento global y los daños que ha provocado no es un reto fácil ni un desafío que pueda enfrentarse de manera individual. Se requiere de un trabajo colaborativo en el que las empresas juegan un papel muy importante.

Desde hace un par de años, las compañías han comenzado a replantearse su comportamiento con el entorno y a comprender la huella que tienen sobre el planeta y las comunidades. Esto las ha llevado a fortalecer sus estrategias en materia de liderazgo corporativo frente al cambio climático.

Este cambio de paradigma y necesidad de combatir la inestabilidad climática, dio apertura a nuevas y diversas voces lideradas por jóvenes activistas que exigen un movimiento por la justicia ambiental y que las empresas se hagan responsables de sanar su huella, así como ofrecer productos y servicios sostenibles en todos los ámbitos.

El liderazgo corporativo frente al cambio climático

La preferencia de los consumidores por aquellos productos y compañías socialmente responsables, y la presión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los modelos de negocio, logró que el concepto de liderazgo corporativo se impregne aún más en las marcas, pero sobre todo en sus acciones frente al cambio climático.

El liderazgo corporativo frente al cambio climático tiene como propósito en impulsar que las empresas pueden hacer menos daño, reduciendo gradualmente sus emisiones y los efectos que causan con el tiempo.

Todas las empresas deben preguntarse: ¿Cómo podemos reducir nuestras emisiones lo más rápido posible?, ¿Cómo podemos utilizar todos nuestros recursos, escala, influencia, la pasión de nuestros colaboradores y nuestra comunidad para ayudar a construir un mundo sostenible para todos?

Para comenzar a abordar de manera más completa la crisis a la velocidad, escala y nivel de expansión requeridos, las empresas no solo deben centrarse en la reducción de emisiones, sino también en la aceleración de tres áreas críticas:

  1. Establecimiento de objetivos más ambicioso y expansivo.
  2. Activación y habilitación de empleados y clientes uniendo la estrategia exterior / interior.
  3. Usar su influencia para defender la política climática en todos los niveles de gobierno

De acuerdo con The Drawdown Review, también existe una serie de “aceleradores” que crean las condiciones para que las soluciones climáticas escalen en el mundo:

  1. Metas: establecer metas es crucial porque gobiernan la dirección, definen lo que estamos buscando y qué recursos se necesitan para llegar allí. 
  2. Objetivos: el establecimiento de objetivos es la forma principal en que la mayoría de las empresas articulan su ambición climática.

Pero el patrón oro actual de los objetivos climáticos corporativos cero neto dentro de varias décadas, es tremendamente insuficiente para la escala del problema. 

Tenemos que combatir los dos retos por igual, Coronavirus y Cambio Climático Antonio Gutérres

Este tipo de objetivo a largo plazo solo es adecuado si todas las empresas en el mundo no solo asumen el mismo compromiso, sino que lo alcanzan antes de la fecha límite, una perspectiva muy poco probable. 

Y los objetivos centrados en disminuir las emisiones a largo plazo a menudo carecen de objetivos intermedios y mecanismos de responsabilidad para garantizar que estas promesas se conviertan en reducciones en las concentraciones de gases de efecto invernadero que la atmósfera realmente advierte.

Metas y objetivos más ambiciosos y reales

Las compañías deben trabajar para sus comunidades, involucrándose en la zonificación y la planificación de la ciudad, la resiliencia y el compromiso de sus colaboradores y comunidades. 

De acuerdo con Rebecca Henderson, autora de Reimagining Capitalism in a World on Fire (2020) , en el mejor de los casos, las corporaciones son comunidades cooperativas que persuaden a cientos de miles de personas a trabajar juntas hacia un objetivo compartido. 

Reimaginar el capitalismo requiere tomar esta capacidad de cooperar y movilizarlo para resolver problemas de bienes públicos a escalas cada vez mayores.

Rebecca Henderson.

Por ejemplo, para volver a imaginar uno de los sectores de mayor emisión: el sector del transporte, ¿Cómo podrían las agencias de transporte público, los legisladores, las empresas de transporte compartido, las empresas de carga de vehículos eléctricos, los aeropuertos y los propios trabajadores unirse para reinventar el sistema para cero emisiones, equitativo y accesible en 10 años?

Movilidad sostenible en la CDMX

Ampliar los objetivos climáticos y fortalecer el liderazgo corporativo frente al cambio climático puede atraer a más personas tanto a nivel corporativo como comercial.

Como la defensora de los derechos indígenas y abogada Tara Houska escribió recientemente en Vogue: 

Seguramente una crisis a la escala de erradicar toda forma de vida requiere diversidad de pensamiento, pero he escuchado que las políticas nucleares, renovables, de compensación de carbono y electoral se presentan como soluciones más veces de lo que puedo contar.

Tara Houska, defensora de los derechos indígenas y abogada.

La cuestión es que no solo necesitamos lograr la reducción en gases, también debemos construir el mundo donde podamos sostenerlo. Esto requiere de las soluciones tecnológicas y de cambios sociales, culturales, y el trabajo relacional y de construcción comunitaria.

Como en el caso de los colaboradores de Amazon por la Justicia Climática que se ha negado a conformarse con un nivel insuficiente de ambición climática y decidió asumir la responsabilidad de mantener a su empresa en un nivel más alto. 

Aunque esto no debe de ser un caso aislado, porque toda empresa debería dar la bienvenida a este nivel de organización y verlo como un elemento esencial del verdadero liderazgo en materia de clima.

Aquí es donde se encuentran las estrategias internas y externas: un compromiso profundo dentro de las paredes de la empresa y el activismo en la calle, donde los colaboradores pueden ser activistas y los activistas pueden ser colaboradores. 

Durante mucho tiempo, hemos intentado poner parámetros y restricciones en torno a algo que es incontenible. No obstante, la crisis climática no encaja en esas casillas claramente definidas. Se derrama en todos los demás aspectos de la vida, por lo que responder a él con este nivel de expansión es la única forma de avanzar. 

Debemos permitir que la lucha contra el cambio climático suceda en todas partes, a todos los niveles, y que los esfuerzos por parte de las empresas, sociedad y gobierno tome una forma mucho más amplia de lo que jamás habíamos imaginado. 

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]