PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFEMSA asegura que devolvió estímulo de Conacyt

FEMSA asegura que devolvió estímulo de Conacyt

Erika Barón

Ante la información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respecto de la falta de claridad en los fideicomisos otorgados a la inversión privada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, FEMSA aclaró que debido a la cancelación del proyecto en que participaba devolvió, en 2015, “la totalidad del estímulo recibido”.

Informó que éste fue otorgado por Conacyt en 2014, como parte de su programa de estímulos a proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación [IDTI] y cuyo monto fue de 4.6 millones de pesos.

Detalló que el apoyo consistía en que cada una de las partes (Conacyt y FEMSA) contribuyera con el 50% de la inversión total requerida, por esta razón la empresa transnacional aportó otra cantidad por el mismo monto, es decir, 4.6 millones de pesos.

Sin embargo, dado que el proyecto se canceló, FEMSA Logística devolvió la totalidad del estímulo recibido en noviembre del 2015.

“En FEMSA y sus Unidades de Negocio siempre actuamos con apego a la Ley y Transparencia y continuaremos trabajando en conjunto con las autoridades en este sentido”, aclararon.

Además de FEMSA, en Expok nos dimos a la tarea de buscar la postura de Whirpool, Intel e IBM en torno al tema de los fideicomisos comentado durante la conferencia matutina de este miércoles, sin embargo, sólo FEMSA respondió a la solicitud.

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 891 millones de pesos fueron entregados a distintas empresas nacionales e internacionales a través de fideicomisos o del Programa de Estímulos a la Innovación.

Durante la conferencia de Presidencia, María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conacyt, detalló que entre las empresas implicadas se encuentran también Honeywell, Volkswagen, Mabe, Monsanto, Bayer y Kimberly Clark.

La institución indicó que, a través de un análisis, se encontraron “transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt” y señaló que estas acciones están ligadas “al uso discrecional y opaco de los fideicomisos”.

“Solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del programa PEI (…) se transfirieron más de 26 mil millones de pesos, para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas”, agregó.

Afirmó que 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt “supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación” fueron transferidos al sector privado y 56% al sector público; “no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación”, recalcó.

En este sentido Álvarez-Buylla mostró una tabla con las 10 empresas nacionales e internacionales más beneficiadas con transferencias millonarias entre el año 2000 y 2018, entre las que se encuentran RH México Simulation and Training, Prof Tech Servicios y Comerciales Acros Whirlpool.

Enfatizó que Conacyt cuenta con 91 fideicomisos con un monto de 65.3 millones de pesos, casi tres veces el presupuesto global anual del organismo, y de estos, 26 sectoriales implican una “gran atomización y dispersión de fondos”, de casi 39 mil millones de pesos. 

En cuanto a beneficiarios, el estudio reveló que entre 2000 y 2018 sólo 1% de los sujetos de apoyo recibió 26 mil 134 millones de pesos, es decir, 40% de los recursos y 55 % de los Fondos Mixtos (FOMIX) se destinaron a sólo 10 estados de los 32 que hay en México (Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Baja California, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y CDMX).

En el caso de los fondos sectoriales, el documento destaca que más de 9 mil 400 millones de pesos transfirieron al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) “en periodos que fueron asociados a la reforma energética”, en tanto Petróleos Mexicanos no era “muy apoyada a partir del desarrollo científico y tecnológico”, declaró la directora de Conacyt.

Añadió que hubo gastos excesivos con resultados deficientes en 39 de los proyectos del IMP, 23% de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros, cuatro tienen recomendación de terminación anticipada por irregularidades y hubo “proyectos irrelevantes para el sector energético, además de que no acreditaron sustento científico ni tecnológico.

Cabe mencionar que para mayo del año en curso, Conacyt informó que serían extinguidos 61 fondos del Conacyt para ser consolidados en un solo instrumento: el Fondo Fordecyt-Pronaces, y se comprometieron a que todos los recursos comprometidos en los fondos del Conacyt estarían asegurados (incluidas becas, contratos e investigaciones).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que esto es sólo el comienzo de lo que se hará pues se presentarán las denuncias correspondientes “por la corrupción que imperó en muchos años asignando indebidamente recursos a diversas empresas”.

“No va a terminar este asunto sólo en esta aprobación y desaparecen los fideicomisos, he ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites que van a llevar a cabo una auditoría amplía a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, anticipó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR