PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es la economía azul y por qué es indispensable para la...

¿Qué es la economía azul y por qué es indispensable para la sustentabilidad?

Existen muchos términos que se relacionan con la sustentabilidad, entre estos se encuentra la economía azul, pero… ¿qué significa? ¿Por qué cada vez está más presente en charlas de sustentabilidad?

Gunter Pauli es un emprendedor belga, que además de ser el autor del libro La Economía Azul (2014), ha logrado que más personas tomen conciencia sobre este gran tema que abarca intereses económicos, sociales y ambientales de todas partes del mundo.

https://www.instagram.com/p/B2vcDA9F8Fj/

El significado de la economía azul

De acuerdo con Gunter Pauli, la economía azul es más que un significado, las personas deben utilizarla como una filosofía de vida.

La economía azul se refiere a las necesidades básicas de todo lo que tienes, introduciendo innovaciones inspiradas en la naturaleza, generando múltiples beneficios, entre ellos puestos de trabajo y capital social, ofreciendo más con menos.

Esto implica tener en cuenta los recursos extraíbles y, sobre todo, los residuos que se generan. La economía azul, en primer lugar defiende todas las necesidades de las personas y propone que sean cubiertas a partir de recursos locales, es decir, producir con lo que se tiene si generar más.

https://www.instagram.com/p/BwEFiZFFhGa/

Economía verde vs economía azul

La economía verde es un modelo económico que solo beneficia al sector empresarial y no es tan factible para todos los consumidores, sino que es un planteamiento ineficiente y que solo trabaja en beneficio para las empresas privada.

Como respuesta a este término surge la economía azul de Gunter Pauli, la cual no está en contra de la verde, pero es otra alternativa que está presente en nuestras vidas. Sugiere hábitos de consumo más responsables para reducir los riesgos ambientales futuros.

La economía azul busca sacar provecho de los recursos que se utilicen y los considera una fuente de riqueza. Además, este tipo de economía pretende abordar conjuntamente cuestiones como el desarrollo sostenible, manufacturas, agricultura y residuos.

Canadá y la economía azul en océanos

La pandemia generada por la COVID-19, el cambio climático, la destrucción del hábitat y la sobrepesca, son algunos de los factores por los que Canadá ha puesto atención a optar por activar la economía azul, y una de las opciones más urgentes es invertir en los océanos, ya que estos son el sistema de soporte de vida más grande de la Tierra. 

En estos momentos Canadá tiene la oportunidad única y poderosa de hacer que los océanos formen parte de una recuperación sostenible ante la pandemia. El gobierno canadiense afirma que son una fuente económica importante de aproximadamente 350,000 puestos de trabajo en ese país y a menudo en comunidades con pocas otras opciones de empleo.

La economía azul tiene una amplia red y puede incluir casi cualquier cosa relacionada con el océano: energía, transporte marítimo, turismo, recreación, acuicultura, cables de transmisión y mucho más.

El gobierno de Canadá buscará que la economía oceánica genere oportunidades para los pescadores y las comunidades costeras, y sugiere que la inversión en la economía azul ayudará a Canadá a prosperar.

En las próximas semanas, Justin Pierre James Trudeau, Primer Ministro de Canadá, entregará una nueva carta de mandato a Bernadette Jordan, Ministro de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá, una carta en la que contendrá las prioridades nuevas o renovadas del país para implementar la economía azul.

https://www.instagram.com/p/CCcGjZPgT4e/

¿Por qué invertir en los océanos?

Canadá puede ser un líder mundial en el aprovechamiento del poder de la economía oceánica para la estabilidad alimentaria y laboral en el país y el crecimiento económico a nivel mundial. Sin embargo, otros países deben tomar en cuenta los siguientes puntos para saber por qué es importante invertir en los océanos.

  • Los océanos son ahora más valiosos que nunca, y el hecho de no reconstruir las poblaciones de peces silvestres representa una pérdida importante para las generaciones futuras.
  • A nivel mundial, la economía oceánica es la séptima economía más grande del mundo según el Producto Interno Bruto (PIB).
  • Los recursos oceánicos y costeros aportan alrededor de tres billones de dólares por año (5% del PIB mundial) a la economía mundial.
  • Ofrecen un enorme potencial para la creación de empleo y la innovación.
  • Los océanos también son una fuente importante de potencial de energía renovable (a través de la energía eólica marina y la energía potencial de las mareas) y recursos naturales. 
  • Los océanos consumen las emisiones de dióxido de carbono inducidas por el hombre, producen más de la mitad del oxígeno del mundo y regulan nuestro clima. 
  • Más de tres mil millones de personas en todo el mundo dependen de los océanos para su sustento.

Canadá puede ser un líder mundial en el aprovechamiento del poder de la economía oceánica para la estabilidad alimentaria y laboral en el país y el crecimiento económico a nivel mundial. 

Sin embargo, en todas partes del mundo se puede invertir en la economía azul, ya que sin ella no habrá recuperación verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR