PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELicencia de paternidad en México; proponen que sea de 2 meses

Licencia de paternidad en México; proponen que sea de 2 meses

Cada vez es más común escuchar políticas que fomenten la inclusión sin embargo, a pesar de los avances, todavía hay mucho por hacer.

Recientemente en México, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, propuso ante el pleno una iniciativa para que los padres pueden tener una licencia de hasta 8 semanas con goce de sueldo para cuidar a sus hijos.

Con ello se quiere promover la ruptura de los roles de género tradicionales ya que adoptar nuevas políticas a favor del equilibrio entre la vida familiar y el desarrollo profesional y aplicarlas de forma igualitaria para hombres y mujeres no solo es necesario, sino urgente.

Es por este motivo que la iniciativa propuesta busca que los padres trabajadores obtengan una licencia para ausentarse de trabajo dos semanas antes del parto, así como tener seis semanas postnatales.

En caso de que la pareja decida adoptar, este permiso también sería otorgado y el trabajador tendrá ocho semanas de licencia desde el acta que determine la adopción del menor o, en su caso, una resolución judicial definitiva.

Cabe mencionar que esta iniciativa se basa en el fomento de los derechos entre hombres y mujeres con una perspectiva de igualdad y equidad de género.

Actualmente el permiso de descanso es únicamente para las mujeres embarazadas que están a unas seis semanas de dar a luz y las que ya dieron a luz. Ellas obtienen un salario del 100%, según el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Esta propuesta, según la senadora,  amplía la licencia por paternidad actual, que contempla cinco días, en tanto que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de ocho semanas.

Y es que al menos en 25 de 344 países de la OCDE existe alguna regulación sobre la licencia de paternidad, en tanto que en otras 12 naciones de la organización dicho permiso supera las 9 semanas.

La iniciativa ha sido turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda para que sea analizada.

Beneficios de la licencia de paternidad

Las licencias de paternidad igualitarias pueden beneficiar a madres y padres; y ciertamente son una excelente práctica de equidad de género en las organizaciones. Estos son otros beneficios que existen:

  • Implementar licencias de paternidad equitativas reduce la probabilidad de que las empresas incurran en un sesgo -consciente o inconsciente- al contratar mujeres en edad reproductiva.
  • Contar con una licencia justa que permita construir un sistema de apoyo en casa para que ambos padres colaboren en el cuidado de los hijos, también reduce la probabilidad de que uno de ellos deba abandonar por completo la fuerza laboral.
  • Los padres que se involucran en el cuidado de sus hijos desde una edad temprana desarrollan un vínculo más fuerte con ellos al crecer y permanecen involucrados durante toda la vida.

Licencia de paternidad en el mundo

En México, como en Chile y Hungría, los padres tienen derecho a una semana de licencia pagada cuando nace un nuevo miembro de la familia. Este es un gran avance con relación a países como Italia en donde los hombres cuentan con solo un día libre y Canadá, donde este tipo de licencia no existe.

Sin embargo, todas las naciones anteriores parecen atrasadas en esta materia cuando echamos un vistazo a los beneficios con los que los padres cuentan en países como Alemania (9 semanas), Bélgica (13 semanas) y Corea (53 semanas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR