PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmbarazo y parto inclusivo; joven tuvo intérprete de señas durante el proceso

Embarazo y parto inclusivo; joven tuvo intérprete de señas durante el proceso

La experiencia de dar a luz es algo que no todos hemos experimentado. Varios testimonios afirman que es una de las más grandes fortunas que han tenido, sin embargo, el proceso puede ser un tanto complejo. Y es que al tener muchos cambios tanto en el cuerpo como de manera hormonal, la mujer experimenta situaciones que jamás ha vivido.

El proceso se complica aún más si no existe la suficiente inclusión; por ejemplo, en Chile hubo un caso en el que por primera vez una mujer tuvo una intérprete de señas durante el embarazo y el parto, un acto que se convierte en el primer embarazo y parto inclusivo de este país.

Embarazo y parto inclusivo

Embarazo y parto inclusivo; joven tuvo intérprete de señas durante el proceso

Estefanía Aviléz y su esposo son una pareja de sordos. Recientemente tuvieron el parto de su hija Fabiana. Ellos tuvieron la oportunidad de contar con la asistencia de una intérprete de lengua de señas durante todo el embarazo y con ello un apoyo que no toda la comunidad sorda puede tener.

Silvia Leiva, voluntaria de la Asociación de Sordos de Coyhaique (Ascoy) decidió ayudar a la pareja, a lo que se sumó el apoyo estatal a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Con el objetivo principalmente de ayudar, Leiva ofreció sus conocimientos, puesto que su objetivo era propiciar un cambio en la inclusión del sistema de salud pública.

«Conozco perfectamente las limitaciones de comunicación que tiene la comunidad Sorda, por eso me decidí a ayudar a Estefanía, porque muchas madres como ella se enfrentan a un proceso que no comprenden y que puede resultar realmente traumático sin la debida asistencia”, expreso Silvia Leiva, quien ha sido un apoyo para que esta madre tengo acceso a la información del proceso “y que gracias al apoyo del Hospital Regional de Coyhaique esta asistencia se pudo lograr, y ha sido un éxito, por lo cual todos quienes hemos participado de esta gratificante instancia estamos muy agradecidos”, insistió Silvia».

Por su parte, Estefanía Aviléz dijo que quiere que se conozca su historia, «para que en la región y en el país nunca más una persona sorda tenga que vivir procesos tan importantes sin información”.

“Yo quiero que mi historia sirva para que en la región y en el país nunca más una persona Sorda tenga que vivir procesos tan importantes sin información”, sostuvo Estefanía y estas palabras, sin duda, generaron un eco en el Gobierno, que busca a través de esta experiencia en la Patagonia, propiciar fórmulas para apoyar a todas las mujeres que necesitan de la Lengua de Señas en estas instancias.

Embarazo y parto inclusivo

“Deseo que en el futuro las mujeres jóvenes tengan confianza en su embarazo y pidan el apoyo de una intérprete. A los sordos nos cuesta acceder a una comunicación expedita en diversos ámbitos, porque necesitamos la presencia de la lengua de señas y yo soy la primera sorda embarazada que cuento con ese apoyo”.

De acuerdo con medios nacionales de Chile, Leiva se sumó a Seremi de Desarrollo Social, de esta manera se podrán enfocar a mejorar las políticas públicas de manera colaborativa para generar equidad de oportunidades para todas las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR