PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECambios en Programa de Estancias Infantiles; organizaciones piden reconsideración

Cambios en Programa de Estancias Infantiles; organizaciones piden reconsideración

El recorte presupuestal del Gobierno hacia las estancias infantiles fortalece los estereotipos de género, fomenta la desigualdad y limita la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral de las mujeres, argumentan organizaciones.

Por ello, Oxfam México, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Save the Children hicieron un llamado para que se reconsidere la decisión de los cambios en el Programa de Estancias Infantiles para realizar transferencias monetarias directas a madres y padres.

De acuerdo con un documento, dicha medida aumenta la desigualdad de oportunidades y pone en riesgo el derecho de la infancia a la educación inicial.

Asimismo, plantearon generar una nueva política integral para la primera infancia basada en enfoque de derechos.

Cambios en programa de estancias infantiles

Según sus datos lanzados, existen 13 millones de niñas y niños de 0 a 5 años en México, y de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en los próximos seis años, nacerán casi 12.6 millones, ello significa que al gobierno actual le corresponderá garantizar los derechos de casi 26 millones de niñas y niños en la etapa de primera infancia, incluyendo la educación inicial y el acceso a la seguridad social.

Del total de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad que no son atendidos por sus padres o madres, 51.2 por ciento son cuidados por las abuelas, mientras que 11.3 por ciento asisten a estancias infantiles o guarderías públicas, 4.3 por ciento asisten a guarderías privadas y 33.3 por ciento se encuentran bajo el cuidado de otras personas.

“El Banco Mundial ha señalado que la distinta cantidad de tiempo que hombres y mujeres dedican al cuidado de otras personas y a labores domésticas conexas es un factor que impulsa la segregación y las consiguientes brechas de ingresos entre hombres y mujeres“, expuso Regina Tamés, directora de GIRE.

Por su parte, María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México, dice que la transferencia directa de recursos a las familias no garantiza que las niñas y los niños accedan a su derecho a la educación inicial.

Cambios en programa de estancias infantiles

“Bajo condiciones de pobreza, es posible que usen estos recursos para la satisfacción de otras necesidades. Es importante recordar que la mayoría de quienes se benefician de este programa trabajan en el sector informal. Como consecuencia, si deciden no llevar a sus hijos e hijas a estancias infantiles o si carecen de la oferta suficiente para hacerlo, los niños y niñas quedarían expuestos a entornos poco favorables para su desarrollo, esparcimiento y protección, se sobrecargaría el trabajo a las personas adultas mayores o, incluso, otras niñas y niños podrían quedar al cuidado de sus hermanos mayores”, señaló.

1 de cada 3 niños abandonó su estancia infantil

De acuerdo con cálculos del gobierno federal, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadorasbeneficiaba a 329,781 niños 4.73% de la población total de infantes que acuden a las estancias.

En conferencia conjunta con Oxfam México y GIRE, los organismos señalaron que la transferencia de recursos directa a padres de familia para subsidiar el cuidado de infantes en sustitución al programa de estancias infantiles, como lo ha planteado el gobierno, no garantiza el acceso a un cuidado integral de los menores e incluso pone en riesgo sus derechos.

Ricardo Fuentes Nieva, director de Oxfam México, coincidió que este esquema de entrega de recursos directos a niños no apoya a la disminución de la desigualdad económica en un país con brechas tan marcadas como México.

Los integrantes de estos organismos civiles anunciaron que preparan una serie de procedimientos legales con el apoyo de la Barra Mexicana de Abogados, con la finalidad de que el gobierno federal garantice recursos a las estancias infantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR