Diversidad RSE

Casa LGBT para adultos mayores en la CDMX

Casa LGBT para adultos mayores en la CDMX

Aquí podrán recibir apoyo en el uso del internet, apoyo psicológico, entre otros, ¡te contamos!

Con el objetivo de crear un espacio seguro para adultos mayores de la comunidad LGBT, Samantha Flores de 86 años decidió aperturar esta casa hogar llamada Fundación Vida Alegre Laetus Vitae A.C.

Ella afirma que la comunidad LGBT ha sido tan discriminada y que esto la impulsó a inaugurar este espacio que ofrece actividades como cine club, meditación, atención psicológica, apoyo emocional, apoyo espiritual, así como asistencia médica.

Se trata de un espacio que se encuentra dentro de la Ciudad de México, justo en el número 184 B de la avenida Xola, desde donde se ve ondear una bandera con los colores del arcoiris.

Este lugar sirve para el encuentro de adultos mayores pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.

Aunque no todos ellos propiamente pertenecen a la comunidad, Samantha declaró para el medio electrónico que este es el primer espacio para adultos mayores LGBTTI en América Latina.

Casa LGBT para adultos mayores en la CDMX

Las reuniones en Laetus Vitae son los martes, jueves y sábado. Ahí no platican de sus recuerdos de juventud y reciben apoyo de manera gratuita.

«Servimos como un centro comunitario, porque creamos comunidad y estamos creando vínculos entre la comunidad y los que viven alrededor. Esto ha sido lo más bonito del proyecto», reveló Samantha a Animal Político.

Vincent C. Shwahn, padre de Samantha, indicó que uno de los retos fue lograr acercarse a los vecinos sin que tuvieran un prejuicio por sus preferencias sexuales y, sobre todo, porque esta casa sirviera como lugar de reunión para miembros de la comunidad LGBTTI.

«Gente que tal vez jamás se daría la oportunidad de conocer a una persona trans, gay o lesbiana, pueden venir, pueden conocer y darse cuenta que no pasa nada. Es importante romper esas brechas y crear comunicación entre estas comunidades».

La situación del adulto mayor gay es invisible, nadie sabe que existimos. Los pocos amigos que conozco tienen una vida solitaria, aunque vivan con sus familias están excluidos. “Cuando yo llego a mi casa y meto la llave en la cerradura digo que feliz ya estoy en mi casa, ya estoy en mi hogar y me siento protegida, pero muchos adultos mayores tienen familia pero están desprotegidos y el adulto mayor gay es invisible, no tiene ninguna ayuda, está solo”.

Casa LGBT para adultos mayores en la CDMX

Ella espera que con el tiempo lleguen más personas adultas mayores LGBT, especialmente transexuales, transgénero y travestis.

“Todo es gratuito y es para que los adultos mayores de la comunidad LGBT no se sientan solos. Hemos sufrido tanto el rechazo que nosotros no podemos hacer lo mismo. Tenemos que ser incluyentes”.

Laetus Vitae recibe adultos que tengan de 60 años en adelante y actualmente tienen 2 huéspedes pero el espacio puede alojar hasta a diez personas. Aunque se ha realizado un buen trabajo de difusión aún se necesita más apoyo para que el proyecto siga creciendo.

Según lo que comenta Vincent para El Universal, todavía existe una falta de equidad en el país, y es que él se enteró que en un hotel muy conocido no aceptan la celebración de ceremonias de bodas entre personas del mismo sexo: “Ese tipo de discriminación está pasando todavía en muchas partes, es muy fácil hacerlo.

“A veces no es directo, sino que voltean la cara o lanzan una mirada. Toda la gente LGBT experimentamos ese rechazo”.

Casa LGBT para adultos mayores en la CDMX

Al mencionar la situación de las personas de la tercera edad que pertenecen a la comunidad gay, destaca que representan un sector vulnerable de la población porque en muchas ocasiones se ven forzados a ocultar su orientación debido a la falta de aceptación de sus familiares.

“Hablamos del desprecio y también de la necesidad de la gente de la tercera edad de esconderse, entran y salen del clóset. Un ejemplo perfecto es que cuando ya estás grande, a lo mejor dependes de miembros de tu familia que no te aceptan, entonces regresas al clóset, esa es una de las cosas que suceden”

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact