RSE

Levi’s, jeans cool… cadena de valor, aún más

Esta marca muestra cómo desarrollar iniciativas que vuelvan a tu marca más cool.

Las empresas que mantienen un compromiso en materia de Responsabilidad Social (RS), son aquellas que logran ganarse el corazón de los grupos de interés, y posicionarse como casos de éxito que inspiran a otras compañías a seguir su ejemplo.

En esta ocasión te traemos el caso de Levi’s, una marca que ha integrado la RS para impulsar iniciativas que garanticen el bienestar social, ambiental y corporativo.

Así que si tu empresa está buscando dejar una huella responsable o mejorarla, este caso de éxito te ayudará.

Caso de éxito: Levi’s

La industria de la moda genera un gran impacto social y ambiental. Las empresas pertenecientes a ella, deben integrar mejores estrategias que las ayuden a ser sostenibles y socialmente responsables.

View this post on Instagram

Monday morning ready 👖 📷: @tommyhilton

A post shared by Levi's (@levis) on

Para ser una de las primeras marcas en dar este paso, la marca Levi’s lanzó recientemente dos iniciativas de cadena de suministro. Estas tienen el objetivo de crear un ambiente de trabajo seguro y libre de acoso, así como de mejorar la gestión de recursos como el agua. Veamos.

1. Iniciativa contra el acoso

Después de que una investigación descubriera acoso basado en el género dentro de las instalaciones de los proveedores, la empresa decidió tomar cartas en el asunto y enfrentar esta situación.

El reporte realizado por el Consorcio de Derechos de los Trabajadores (WRC por sus siglas en inglés), concluyó que los gerentes y supervisores de los proveedores de Levi’s, y marcas como Wrangler y Lee, coaccionaban regularmente a las trabajadoras de la confección a situaciones sexuales.

A lo largo de la investigación, se realizaron entrevistas a 140 mujeres que laboran para la industria Nien Hsing, con sede en Lesotho, Sudáfrica. Mencionaron que regularmente les habían prometido promociones o contratos más atractivos a cambio de actos sexuales.

Además, se descubrió que Nien Hsing estaba suprimiendo el derecho de los trabajadores a sindicalizarse y a hablar colectivamente sobre este tema.

Un portavoz afirmó para el diario británico The Guardian, que posterior a los hallazgos de la investigación, la marca buscó a Nien Hsing para tomar cartas en el asunto.

Por otra parte, Levi’s decidió crear alianzas con otros proveedores para impulsar una iniciativa piloto que consiste en proteger a más de 10 mil trabajadoras de la confección en Lesotho. y defenderlas de abusos contra los derechos humanos. El programa cuenta con el apoyo de WR y otras organizaciones.

Como parte de la iniciativa, se creará un programa llamado «perro guardián», con la capacidad de investigar las denuncias de acoso sexual y de poder. Este organismo tendrá derecho a exponer públicamente a los gerentes abusivos, y obligar a las fábricas a disciplinar o despedir a los delincuentes.

Se planea que el programa dure dos años, y se ponga en marcha una iniciativa de educación que se impartirá a colaboradores de la cadena de valor de las compañías involucradas con Levi’s.

Como la primera compañía multinacional de indumentaria en establecer un código de conducta integral en el lugar de trabajo, dirigido a nuestros proveedores de fabricación, es fundamental para nuestro trabajo , dijo el vicepresidente de sostenibilidad de Levi, Michael Kobori.

De acuerdo con Michael Kobori, cuando la investigación fue mostrada a la luz, la reacción inmediata de la empresa fue responder de manera rápida y reflexiva, sobre todo porque abordar el acoso y el abuso sexual requiere gran coordinación y compromiso.

Nos esforzamos por garantizar un lugar de trabajo seguro para todos los trabajadores en nuestras fábricas y, por lo tanto, estamos totalmente comprometidos a implementar este acuerdo de forma inmediata, integral y con un éxito medible. 

También se ha mencionado que actualmente la marca colabora con expertos para identificar las mejores prácticas de identificación de violencia y acoso, propiciadas por motivos de género.

2. Iniciativa para mejor gestión de agua

Como parte de su estrategia en el cuidado del agua, para 2025, Levi’s anunció el compromiso de reducir a la mitad el uso del agua destinada a la fabricación de ropa, enfocado en áreas con escasez del elemento vital.

Este compromiso, a diferencia de las interacciones anteriores, se basa en lo siguiente: prioriza las regiones afectadas por la escasez de agua , la infraestructura deficiente y los bajos niveles de educación en higiene.

Para reforzar esta estrategia, Levi’s trabajará con proveedores clave y cubrirá el 80% de sus productos por volumen, con el plan de establecer objetivos numéricos específicos.  Estas iniciativas tendrán que ser integradas a su vez por los proveedores de la marca.

La reducción se logrará mediante inversiones en sistemas de reciclaje de agua y tecnología que ahorre agua, así como a través de un esquema de cambio de comportamiento del personal, compartió la empresa.

El programa para mejorar la gestión de agua, también integra toda el área de materias primas. Esto porque la producción de algodón, también requiere de una gran cantidad de agua, así que Levi’s identificará dónde se pueden usar alternativas como el cáñamo o las fibras recicladas.

Al integrar estas iniciativas se espera obtener un ahorro de agua considerable, y a la par una reducción de carbono. La marca se ha centrado en cumplir estos y otros objetivos, además de ayudar a mejorar las economías locales en las naciones en desarrollo.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact