PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELe pegan al IPC Sustentable

Le pegan al IPC Sustentable

Pues no les salió el negocio en California. Grupo Famsa, que encabeza este capitán, ya tocó retirada de la zona Oeste de Estados Unidos, debido a que la región le significa pérdidas. HR Ratings puso en revisión la calificación crediticia de la compañía regia, que, en contraste, sí tiene éxito en Texas. El precio de las acciones de Famsa cayó 43 por ciento en menos de 12 meses.

Comes y te vas

Aunque no lo crea… en Pemex cometen errores o, al menos, están expuestos a ellos. La que se encarga de que estos sean menos es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La semana pasada salió de ella Javier Estrada tras cumplir un periodo de 3 años. Parece que todo fue normal, pero su partida estuvo lejos de serlo.

Hace unos días, incluso le organizaron una comida en la que participó el Secretario de Energía, Jordy Herrera. ¿Por qué la fiesta? Porque festejaron ¡la ratificación de Estrada por un nuevo periodo de 5 años como comisionado!

Como fue en su honor el encuentro, incluso el Secretario pidió al ungido escoger el vino y hablaron de detalles de su nuevo periodo, cuya aprobación ya sólo dependía de la firma del Presidente Calderón.

Pero, en el camino, algo extraño pasó.

Días después del festejo, entró una llamada a la CNH de parte de Néstor Martínez Romero, quien se presentó como «el recién nombrado comisionado».

¡Ah, caray!, respondieron quienes contestaron en el edificio de Vito Alessio Robles, sede de la comisión.

Ante la señal, a Estrada no le quedó de otra que hacerlo grande: mandó una carta de despedida a todos sus contactos del sector petrolero y, de paso, se despidió vía Facebook.

¿El nuevo comisionado? Es jubilado de Pemex y se distingue por su cercanía con Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

En cuanto desentrañemos el misterio del cambio de Estrada por Martínez, aquí se lo revelaremos.

Las sustentables

Todo el mundo quiere ser así porque es «buena onda», pero los temas de sustentabilidad rara vez son considerados en las decisiones cruciales de las empresas.

Cada quien la entiende como quiere, pero la palabra sustentable, la Real Academia de la Lengua la define así: Que se puede sustentar. ¡Vámonos!

¿Una refresquera que no invierta en el cuidado del agua tiene un negocio sustentable? De no hacerlo, ¿es una empresa que valga dinero en el largo plazo?

Llevémoslo a temas más recientes. ¿La corrupción abona en el crecimiento sustentable de una empresa? ¿Qué pasa si el funcionario que se puso «a modo» sale del Gobierno o si alguien se da cuenta del «truco»?

Hoy en Walmart de México, conducida por Scot Rank, sufren por el tema de la corrupción. Desde que fue público el tema de que corrompieron a funcionarios para instalar nuevas tiendas, sus acciones cayeron 14 por ciento en su valor.

Sin embargo, Walmart forma parte aún del, mire usted, Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable, de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahí también están Alfa, de Armando Garza Sada; Coca Cola Femsa, de José Antonio Fernández Carbajal, e ICA, cuyas riendas ya casi toma Alonso Quintana. Es un grupo de 23 compañías.

Las seleccionaron porque fomentan la sustentabilidad de sus negocios, de la sociedad con la que conviven y, claro, a la que le venden.

Todas se sometieron a la calificación de la Universidad Anáhuac del Sur y de EIRIS Empowerment Responsible Investment, una institución que presume 27 años de experiencia.

Las calificaron, entre otras cosas, bajo los estándares del Pacto Mundial de la ONU, en cuyo consejo tiene una silla Fernando Chico Pardo, de Asur. Quienes se añaden voluntariamente a él se comprometen a atacar la corrupción. En ese pacto también participa Walmart.

Las empresas que entran al pacto lo hacen, entre otras cosas, porque así grandes fondos de inversión de trabajadores compran sus acciones y éstas se aprecian más. ¿Son todas las que están?

Pasando corriente

Eran tiempos foxistas. Fernando Elizondo, en calidad de Secretario de Energía, opinaba que en esa posición hacía las veces de una tierna abuelita al cuidado de dos nietas rebeldes: CFE y Pemex, que frecuentemente hacían lo que les venía en gana.

Por eso están nerviosos hoy los guatemaltecos. Va la historia.

La semana pasada, la Secretaría de Energía, hoy a cargo del nuevo abuelo, Jordy Herrera, firmó una Carta de Intención con el gobierno del país vecino para concretar un proyecto de exportar más electricidad a este País y de paso a salvadoreños, hondureños y panameños, que también están conectados a su red.

La electricidad que aporte México aumentará la disponibilidad del sistema eléctrico regional, lo que puede atraer industria y empleos.

Pero hay un «pero». Aunque Herrera firmó la carta, el director de la CFE, Antonio Vivanco, no se apareció en las reuniones que formalizaron el documento.

Su ausencia hace dudar a Guatemala sobre la realización del plan. ¿Será que en CFE se traumaron con el trabajo que les costó hacerle un cobro pendiente a Belice?

Aulas con rotor

En tres meses terminaron el primer Centro de Capacitación para ingenieros y técnicos en aeronáutica, cuya finalidad es evitar que usted caiga, con todo y helicóptero.

Así lo presumen en Eurocopter, de Serge Durand, y en Turbomeca, de Bernard Chesson.

Este centro está ubicado en el Hangar 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tiene capacidad para capacitar a 250 técnicos e ingenieros al año y costó 15 millones de pesos.

Fuente: reforma.com
Por: Humberto Garza Valdez
Publicada: 23 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR