PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEParticipa CEMEX en laboratorios de innovación de responsabilidad empresarial del BID

Participa CEMEX en laboratorios de innovación de responsabilidad empresarial del BID

· CEMEX, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo junto al Banco Interamericano de Desarrollo y Forética se unen para potenciar esta iniciativa

· La alianza de empresas tratará temáticas ligadas con sostenibilidad y competitividad y participa hoy en el foro CSR Américas en Quito.

CEMEX participa junto con un grupo de empresas líderes en América Latina, que incluyen a Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo, para crear los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial (RSE), en la iniciativa CSR Innolabs, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de esta iniciativa es favorecer un vínculo claro entre RSE y competitividad. La idea es crear una visión compartida de empresas líderes en responsabilidad social que juntas aprenden y comparten metodologías y ejemplos innovadores que retan las barreras actuales de las estrategias de RSE, fomentando modelos más competitivos y sostenibles.

Previo al lanzamiento de esta iniciativa, la Directora de Responsabilidad Social y Comunicación de CEMEX compartió con el BID y las empresas participantes sus mejores prácticas en esta materia.

“El BID se complace en apoyar esta iniciativa clave para el desarrollo del sector privado con responsabilidad social”, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “CSR Innolabs contribuirá ciertamente a eliminar las barreras en este campo y a difundir ideas y experiencias exitosas de las principales empresas en América Latina y el Caribe.”

El proyecto CSR Innolabs cuenta con la asistencia técnica de Forética, organización líder en la promoción y desarrollo de herramientas de Responsabilidad Social Empresarial.

Los CSR Innolabs buscan ir más allá de los modelos convencionales de promoción y difusión de la RSE e intentan crear sistemas de generación de conocimiento innovadores, soluciones concretas a los desafíos de la gestión sostenible y responsable en la región y genera un espacio de colaboración y creación de oportunidades para mejorar la eficiencia, la competitividad y la integración de la RSE en todos los aspectos de las operaciones de las empresas.

Base de la pirámide, emprendimiento social y cambio climático
El proyecto se inició en marzo de este año con el primer taller de incubación sobre “negocios en la base de la pirámide” en el que se discutieron modelos de negocio y enfoques de trabajo en los que las empresas pueden incorporar esta dimensión en su modelo central de negocio.

En el laboratorio Negocios Inclusivos y Base de la Pirámide, la Directora de Responsabilidad Social y Comunicación de CEMEX expuso los esquemas de operación y beneficios sociales de los programas Patrimonio Hoy, Mejora Tu Calle, Centros Productivos de Autoempleo, Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC) y Construapoyo

En el Laboratorio de Emprendedurismo Social y Proyectos Compartidos, Martha Herrera compartió las mejores prácticas de los programas Desarrollo de Proveedores Comunitarios, Yo Construyo. Yo Emprendo (Escuela de la Construcción) y Emprendimiento Social Inclusivo.

De esta manera, las empresas involucradas junto a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo discutieron iniciativas de apoyo a la generación de negocios en la base de la pirámide, desde el apoyo a pequeños agricultores en Haití a programas de ayuda para la construcción de hogares en zonas de pobreza en México o iniciativas de empleo y nuevos negocios en Colombia. También se discutió el papel que juegan las empresas en promover el apoyo financiero, tecnológico y profesional para facilitar la generación de negocios y micro emprendimientos.

Los CSR Innolabs tratarán en sesiones especiales en mayo y septiembre asuntos ligados con emprendimiento social y cambio climático. Los resultados de estas sesiones, así como ejemplos de liderazgo en estas áreas, serán presentados en una serie de documentos interactivos online que el consorcio de empresas y organizaciones están desarrollando.

En el marco de la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa CSR Américas 2012 que se lleva a cabo en Quito, Ecuador, el Consorcio CSR Innolabs presenta un taller sobre “La gestión de la sostenibilidad al interior de la empresa” en el que las empresas que participan de los CSR Innolabs debatirán los principales desafíos en la gestión interna de la RSE, la interacción con la alta dirección y el papel que juega el departamento de RSE o sostenibilidad en este proceso de cambio.

CSR Innolabs vinculando competitividad y RSE
A través de sesiones dinámicas se enfocarán en avanzar tendencias y sinergias, en seleccionar buenas prácticas entre los asistentes y fijar un posicionamiento que permita avanzar en la respuesta a los retos en sostenibilidad planteados. Los resultados de cada CSR Innolab se plasmarán en una hoja de ruta que recogerá las principales conclusiones, un avance de tendencias y ejemplos prácticos.

Objetivos del proyecto:

· Crear un grupo de empresas líderes para que compartan metodologías, herramientas y ejemplos que ayuden a difundir las estrategias de RSE en las empresas que operan en América Latina.

· Facilitar la colaboración entre las empresas que fomente la innovación en el acercamiento a la resolución de retos regionales.

· Reforzar el liderazgo empresarial de la RSE en América Latina en colaboración con el BID y grupos de empresas que operen en la región con prácticas excelentes de RSE.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR