PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEKPMG selecciona Acueducto II, de ICA en México, como uno de los...

KPMG selecciona Acueducto II, de ICA en México, como uno de los 100 mejores proyectos urbanos del mundo

* Se trata de la mayor infraestructura hidráulica en el país desde 1738, y abastece de agua potable a más de 700.000 personas

* Aparecerá en el anuario “Infrastructures 100”, que KPMG presentará en Singapur en el próximo mes de julio

KPMG ha seleccionado el proyecto Acueducto II, que ICA construyó y actualmente opera en Querétaro, México, como uno de los 100 proyectos más relevantes del año. Como consecuencia, será incluido en el anuario que publica la consultora, y que en esta ocasión será presentado el próximo mes de julio, durante el encuentro World Cities Summit, que se celebra en Singapur.

Esta publicación, que se ha convertido en una referencia en cuanto a infraestructuras de agua, energías renovables, transporte o educación, selecciona los mejores proyectos en base a un juzgado de expertos independientes, que eligen entre centenares de candidaturas que reciben desde todo el mundo. Para ello, valoran aspectos como su tamaño, complejidad, innovación y su impacto en la sociedad. En su edición anterior, KPMG recogió proyectos como la ampliación del Canal de Panamá; la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí; una nueva refinería en Sudáfrica; o las líneas de alta velocidad ferroviaria de Brasil.

El proyecto Acueducto II, en Querétaro, es la mayor infraestructura que se pone en marcha en el país desde el año 1738. La construcción y gestión durante 20 años de este proyecto, en la que participan FCC, ICA e ICA infraestructura, permite el abastecimiento de agua a más de 700.000 habitantes del área metropolitana de Querétaro.

El complejo proyecto capta el agua de los manantiales de “El Infiernillo”, ubicados en el río Moctezuma, frontera noreste entre el estado de Querétaro y de Hidalgo. Además, incluye la construcción de una presa de captación de 16.000 m3 de hormigón, 11 metros de altura, 80 metros de corona y dos plantas de bombeo, para desmontar el desnivel de 1.250 metros en una distancia de 27 kilómetros; un túnel de 2.840 metros que cruza un tramo montañoso; una planta potabilizadora con una capacidad nominal de 1.500 l/s; y un ducto de 101 kilómetros con pendiente natural llegando a los 5 tanques de almacenamiento y entrega de 50.000 m3 de volumen.

Fuente: aqualia, jueves 24 de mayo de 2012

Fuente: Comunicado de Prensa

Click sobre la imagen para ampliar

1 COMENTARIO

  1. Solo un dato respecto a esta premiación…para balancear el impacto positivo de este proyecto, que ciertamente permite tratar de impulsar la renovación de los mantos freaticos del valle de querétaro duramente afectados por el consumo de agua de la ciudad de Querétaro…

    El consumo de energía necesario para bombear hasta la planta de tratamiento de aguas de la CEA representa el doble del consumo de energia necesario para alimentar de energía a todos los pozos que previamente estaban en funcionamiento en la ciudad de Querétaro.
    La cloración del agua supone el envío semanal de un tanque de 1 tonelada de gas cloro por las carreteras de la Sierra Gorda que también en caso de accidente podría ser un desastre ambiental importante.

    Solo mi comentario para balancear que sea EL PROYECTO DEL AÑO debido a impactos negativos en la sustentabilidad inherantes al diseño del producto inicial que no incluyeron una serie de consideraciones respecto a impactos indirectos en el entorno que este proyecto conlleva…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR