PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas prácticas de HSBC, en toda la banca: IMEF

Las prácticas de HSBC, en toda la banca: IMEF

Los controles y mecanismos son los mismos en todo el sector, asegura el instituto; no hay elementos para suponer que funcionarios del banco estén involucrados, dice la CNBV.

Los hallazgos de lavado de dinero en el banco HSBC revela que hay un riesgo sistémico en el sector del país y del cual otras instituciones financieras no están ajenas, advirtió el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada.

En conferencia de prensa, aseguró que es difícil comprobar que la totalidad de los bancos en el país tengan controles de sus procedimientos y blindajes que les permitan salir “con la cara limpia” ante una revisión.

“Podría haber un riesgo sistémico debido a que toda la banca está usando las mismas prácticas comerciales; es muy difícil decir que solo HSBC incurrió en esto”, añadió.

En su opinión “los mecanismos y controles (entre los bancos) son los mismos, pues usan similares prácticas comerciales”.

—Sería ingenuo de las autoridades pensar que el caso HSBC es aislado —se le cuestionó.

—Definitivo, sería muy difícil para ellos decir que solo es HSBC y en los demás no aplica, porque no tienen manera de soportar que en los demás casos, todas esas casuísticas del modus operandi bancario, no se estén llevando a cabo.

Consideró fundamental la aprobación de una ley antilavado por parte del Congreso, así como dotar de más herramientas a la Unidad de Inteligencia Financiera, para combatir con mayor eficiencia operaciones inusuales.

Sin cómplices

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que la falta de control es distinto a que el banco sea cómplice o promueva de manera explícita el lavado de dinero.

“Cuando menos a nivel de la CNBV no tenemos elementos para suponer que funcionarios del banco están involucrados o que auxilian a bandas criminales”, precisó.

Aseguró que HSBC es una institución muy sólida a escala nacional e internacional, muy bien capitalizada y con reservas adecuadas, las personas que usan este banco para realizar transacciones y guardar sus recursos sus depósitos están seguros.

Relacionar a una empresa con temas controvertidos como el lavado de dinero, estén o no involucradas, genera preocupación entre los ahorradores, pero el banco sabrá enfrentarlo, pues depende de un grupo internacional, argumentó Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI)

“HSBC perderá clientes, pero no el sistema, ya que estos ahorradores acudirán a otra institución a depositar sus recursos”, recalcó el investigador.

Los delitos dados a conocer por el subcomité del Senado de EU en los que habría incurrido HSBC, aunque son hechos del pasado, entre la población generó cierta desconfianza sobre el cuidado y la protección que le brindará a los recursos que le confió, afirmó Abraham Vergara, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Grupo Financiero HSBC en su reporte al primer trimestre de 2012, registró 8.5 millones de cuentas de clientes, medio millón menos respecto al primer trimestre de 2008.

Información financiera del banco indica que en 2008 la captación era de 258 mil 984 millones de pesos, la cual aumentó a 301 mil 271 millones de pesos, al primer cuarto de 2012.

En América Latina, después de Brasil, HSBC México es la segunda franquicia más importante para el grupo de origen inglés, pues al cierre de 2011 le aportó 626 millones de dólares.

Al cierre de junio de 2008, la cartera de crédito sumó 191.4 millones de pesos, la cual disminuyó en igual periodo de este año, a 179.6 mil millones de pesos.

Cifras de la CNBV muestran que al primer trimestre de este año, los activos de HSBC sumaron 484 mil 666 millones de pesos, 21 por ciento más que los registrados en igual lapso de 2008.

Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, explicó que la falta de controles en la subsidiaria mexicana fue una clara evidencia de errores humanos en donde hubo complicidad entre delincuentes y banqueros. “Conociendo los procedimientos bancarios, existe responsabilidad clara de algunos de los trabajadores, pero lamentablemente no se hará nada al respecto”, indicó.

Ocho detenidos reporta Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó sobre ocho consignaciones por lavado de dinero, resultado de un total de 11 denuncias presentadas ante la PGR.

Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, precisó en entrevista con Televisa, que algunas personas están relacionadas con los casos de Zhenli Ye Gon, quien a través de las cuentas de su empresa, Unimed Pharm Chem México, realizaba “actividades sospechosas”, por lo que sus cuentas fueron congeladas en 2005, y Casa de Cambio Puebla que en 2007, perdió los permisos para operar, tras ser descubierta por sus nexos con el narcotráfico.

Comentó que en las investigaciones están involucradas hasta 180 personas, entre funcionarios y personas externas a HSBC, pero “en México, por ley, no se puede hacer pública una situación como ésta hasta que haya quedado firme, es decir, hasta que se haya pagado la multa”, argumentó. (Redacción/México)

El Grupo Financiero de origen ingles:

8.5 millones de clientes reportó tener en el mercado nacional en el primer trimestre de este año, medio millón menos que en igual lapso de 2008.

Fuente: milenio.com
Publicada: 25 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR