PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¡Por fin! Las empresas unen esfuerzos contra la piratería

¡Por fin! Las empresas unen esfuerzos contra la piratería

Empresas instaladas en México han registrado 3,266 marcas para que su falsificación sea combatida a través de un programa especial en las importaciones que se realizan en las 49 aduanas del país.

Para combatir la violación de los derechos de propiedad intelectual, las firmas se inscribieron en una base marcaria ante la Administración General de Aduanas (AGA) y se responsabilizaron a actuar cuando sus marcas sean falsificadas en productos importados.

En los últimos años, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) han documentado una tendencia creciente de marcas falsas.

En algunas naciones, se han detectado casos extremos, como por ejemplo que pastillas piratas de la marca Viagra fueron hechas con cemento o que jarabes contra la tos contenían anticongelante para autos.

Las compañías se comprometen a hacer lo que les corresponda en la PGR o el IMPI y dejan patente su intención de combatir la piratería en el momento en que se le haga del conocimiento de alguna mercancía que esté ostentando estas marcas”, dijo Jaime Martínez, administrador central de Operación Aduanera.

El registro en la base de datos automatizada de marcas comenzó a operar desde el 2 de enero pasado y, entre otras firmas, están Adidas, Marlboro, Lacoste, Sony, Nike, Chanel, Dell, Louis Vuitton y BlackBerry.

La AGA ha descubierto que productos piratas se transportan cada vez más a través de empresas de paquetería y que varios países los triangulan por México para comercializarlos en Centro y Sudamérica.

La más reciente encuesta de la Cámara Americana de Comercio (AmCham México) reveló que 75% de los encuestados dijo consumir piratería por la difícil situación de la economía.

De acuerdo con Mike Margáin, vicepresidente del Comité de Derechos a la Propiedad Intelectual de la AmCham, los consumidores aún demandan estas mercancías a pesar de entender las consecuencias sociales y económicas del delito, pues en ese sentido se manifestó 72% de los encuestados.

Para registrarse, el titular de la marca puede hacerlo en la página web de la AGA. Debe estar inscrito en el IMPI previamente, en Marca-Net, y debe llenar campos como el Registro Federal de Contribuyentes y la Firma Electrónica Avanzada, entre otros.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Roberto Morales
Publicada: 25 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR