PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLas Organizaciones de la Sociedad Civil son de interés público

Las Organizaciones de la Sociedad Civil son de interés público

Las organizaciones de la sociedad civil, como los partidos políticos, son de interés público. No deben de ser cofradías de intereses privados o para fines políticos y religiosos. Por lo que deben estar sujetas al escrutinio de la sociedad, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.

El artículo 3 de la Ley para el Fomento y Particiáción de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco menciona:

«Las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones y redes que se reconocen como de interés públicos, son aquellas orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el ejercicio pleno de sus derechos humanos, la participación y el acceso a bienes y servicios públicos, así como la promoción e investigación del desarrollo democrático».

Las organizaciones nacen para atender una causa social, determinan una población objetiva y desarrollan un modelo de atención. La transparencia y rendición de cuentas, más que una obligación, por ende debe de ser una cultura en las organizaciones por visibilidad y para la fidelidad de sus donantes.

Aunque nazcan de la visión de un líder social o a partir de una experiencia familiar, han de transitar hacia la vida institucional, a la sistematización de sus procesos y principalmente a erradicar las brechas de la desigualdad.

Es por eso, que las Organizaciones de la Sociedad Civil son de interés público, no sólo por la ley en sí misma, sino por su misma naturaleza social y comunitaria.

#OSCJalisco

1. Durante el mes de julio, 21 sucursales de Soriana estarán beneficiando a la organización CRUZ ROSA sucursal Guadalajara con el redondeo. El objetivo de la organización es apoyar a mujeres de escasos recursos con el diagnóstico de cáncer y también a los familiares quienes acompañan a los pacientes durante su tratamiento oncológico mediante el albergue y programas como salud, atención psicológica, conferencias, trabajo social y apoyos económicos. También realizan actividades educativas en materia de prevención y de socialización.

2. Cerró la convocatoria de Premios Visionarios del Banco Interamericano de Desarrollo; de una participación de 592 postulaciones, han quedado 25 finalistas. Las organizaciones de México que siguen en la postulación son Amigos de Sian Ka’an, Grupo Ecológico Sierra Gorda, Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO y World Vision.

3. La convocatoria Desarrollo Integral, Alimentación, Inclusión Social e Igualdad y Equidad de Género en los Estados del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social, después del proceso de dictaminación de los proyectos, entregará recursos a 11 organizaciones de Jalisco.

Algunas de las organizaciones beneficiadas de nuestro Estado son Albergue Infantil Los Pinos, Maternando A.C., Fundación Esperanza para Niños con Diabetes México, Cáritas de Guadalajara, Violet A.C., entre otras.


unnamedFabián Muro

Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR