PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl Comité de Fomento de OSC en Jalisco

El Comité de Fomento de OSC en Jalisco

En el 2014, nació la Ley de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco. Con la promulgación de esta ley, se constituye el Comité de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

Precisamente en el artículo 6 de la Ley de Fomento destaca que “el comité es un órgano de vinculación entre los tres poderes del estado y sus municipios, las organizaciones y redes registradas, a la vez que es un grupo encargado para la elaboración de Plan Estatal de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la consulta, opinión, asesoría, propuesta, seguimiento y evaluación de los planes, políticas públicas y proyectos relacionados con el desarrollo de actividades que contemple esta ley”.

El comité según la ley, se integra de la siguiente manera:

-El Secretario de Desarrollo e Integración Social
-El Diputado Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la información Pública del Poder Legislativo del Estado
-El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco
-El Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco
-El Director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social
-El Presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad
-Un Presidente Municipal de algunos de los munipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara
-Cinco titulares de Organizaciones de la Sociedad Civil cuyas actividades se llevan a cabo en el Área Metropolitana de Guadalajara
-Cuatro titulares de Organizaciones de la Sociedad Civil cuyas actividades se llevan a cabo en municipios distintos del Área Metropolitana de Guadalajara
-Tres representantes académicos de Universidades con reconocimieno y validez oficial en el Estado de Jalisco y
-Un Secretario Ejecutivo

Actualmente las organizaciones que integran el comité de Fomento y Participación de las Organizaciones en Jalisco del Área Metropolitana de Guadalajara son CIRIAC, Mar Adentro, Centro de Atención Madre Teresa de Calcuta, Galilea 2000 y APRODA A.C.

Y las del Interior del Estado son Banco de Alimentos de Juanacatlan, Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco conocida como INADEJ de Arandas, Proyecto Pitillal de Puerto Vallarta y GANA A.C. de Chiquilistlán. Organizaciones quienes fueron elegidas previa convocatoria.

Como lo marca la ley en el artículo 11 el Comité debe designar, de entre los titulares de las organizaciones de la sociedad civil, a quien será el Presidente del mismo, quien durará en el cargo un año.

Actualmente el Presidente de dicho comité es el Ing. Luis González Viramontes, Vice-presidente del Consejo Directivo de CIRIAC y actual director de CIDES, el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social A.C.

La representación de las universidades, es decir del sector académico, está representado en el comité por la Universidad de Guadalajara, el ITESO la Universidad Jesuita y la Universidad UTEG.

#OSCJalisco

1. En mayo se ha posicionado ya el Jalisco Jazz Festival, evento musical, cultural y artístico de talla internacional; el Festival fue fundado en el 2006 por Gilberto Cervantes y Sara Valenzuela, fundadores de Fundación Tónica A.C. «organización sin fines de lucro desde 2007, su objetivo es difundir el jazz, la música creativa y sus formas musicales relacionadas a través de la educación y conciertos o espectáculos, además de ser una importante atracción turística para la ciudad de Guadalajara y un escaparate de exposición para sus músicos». El Jalisco Jazz Festival es el proyecto más visible de la Fundación, organización que a través de la educación músical incide en el desarrollo social de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. La venta de boletos de Jalisco Jazz Festival es el marco de la procuración de fondos de Fundación Tónica, comenta Gilberto Cervantes.

2. En pleno proceso electoral, ha sido interesante los espacios de interlocución que ha generado el sector de la sociedad civil organizada; a nivel nacional la Cumbre Ciudadana y los Debates Ciudadanos, pero también a nivel local, como en Chihuahua con FECHAC. En Jalisco desde CIDES el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social, organismo que aglutina a alrededor de 40 instituciones donde en el marco de su asamblea se realizó el evento de «Compromiso de los candidatos a Gobernador de Jalisco con las Asociaciones Civiles» donde se les envió propuestas en base a las siguientes temáticas:

1) En materia de fomento a las organizaciones

2) Operación de albergues

3) Inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad

4) Fomento económico y participación igualitaria de las organizaciones de la sociedad civil

5) y en materia de promoción, coordinación, apoyo y supervisión de la asistencia social privada

3. El próximo viernes 13 de julio cierra la convocatoria de Premios Razón de Ser, de Fundación Merced; las organizaciones de Jalisco, que han ganado el reconocimiento son Mesón de la Misericordia, MAYAMA, Organismo de Nutrición Infantil conocida como ONI, Tiempo Nuevo de Guadalajara y el Albergue Infantil Los Pinos.


unnamedFabián Muro

Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR