PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl fomento de OSC desde Jalisco

El fomento de OSC desde Jalisco

Sin lugar a dudas, Jalisco es un bastión muy importante de la sociedad civil organizada. Incluso hay organizaciones que nacieron antes que las instituciones de gobierno, que ahora las apoyan y regulan.

Alrededor del año 2010 un grupo de organizaciones de Jalisco llamado Red Espiral, retomaron la lucha para para promover la ley estatal, a sabiendas de la existencia de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC) publicada desde el año 2004. Menciona el Doctor Carlos Armando Peralta Varela, quien hace un relato del nacimiento de la ley, que este colectivo interactuó con dos legislaturas, se gestionaron foros y «por fin el sábado 16 de agosto del 2014, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco».

Como la misma ley lo marca, se crea a su vez el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil integrado por organizaciones, instituciones públicas, así como de representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y de universidades locales.

Precisamente en el artículo 6 de la Ley de Fomento destaca que “el comité es un órgano de vinculación entre los tres poderes del estado y sus municipios, las organizaciones y redes registradas, a la vez que es un grupo encargado para la elaboración de Plan Estatal de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la consulta, opinión, asesoría, propuesta, seguimiento y evaluación de los planes, políticas públicas y proyectos relacionados con el desarrollo de actividades que contemple esta ley”.

Como toda ley, su publicación sola no basta. Falta darle vida, para que no sea letra muerta. Entre otros, la ley tiene por objeto fomentar las actividades que llevan a cabo las organizaciones de la sociedad civil y estimular su participación en la vida social, económica, política y cultural del Estado de Jalisco.

#OSCJalisco

1. Superó la meta la campaña de Invencibles 4, de Nariz Roja, para la construcción del albergue del nuevo proyecto «Nariz Rosa» para atender a mujeres con cáncer.
Diversos personajes le pusieron precio a su pelo y a su barba, entre ellos, el emblemático doctor Sergio Gallegos Castorena, quien se disfraza de super héroe, entre los pacientes del Hospital Civil de Guadalajara cuya meta de recaudación era de 400 mil pesos. A la campaña de donación se sumaron alrededor de 150 personas y con sus donativos se logró una recaudación de casi 2 millones de pesos, para la primera fase de la construcción del albergue.

2. Fue un éxito el primer torneo de golf a favor de la investigación médica y científica para mejorar la vida de los pacientes, por medio de regeneración celular, organizado por Fundación CRV y Fundación Lcells, el pasado 15 de junio en el Club de Golf Las Cañadas. Con los donativos se pretende acercar nuestros tratamientos a instituciones de salud, principalmente en el Hospital Civil de Guadalajara, así como la donación en especie de células madres para regeneración de cartílago articular y generación de protocolos médicos.

Además, está por publicarse la convocatoria 2018 de recursos de Fundación CRV para organizaciones de salud, principalmente en el tema urgencias médicas.

3. La convocatoria del Premio IJAS a la Asistencia y Promoción Social cierra el próximo 29 de junio. Ahora la comisión del Premio ha modificado los estímulos económicos en las diversas categorías: un reconocimiento público al Benefactor Social y en la categoría de Institución Social del Área Metropolitana de Guadalajara y en la categoría de Institución Social Regional habrá 6 premios económicos. El primer lugar con una bolsa de 200 mil, el segundo lugar de 150 mil y el tercer lugar con 100 mil pesos, en ambas categorías de instituciones.


unnamedFabián Muro

Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR