PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas"Fomentar" las actividades de la sociedad civil

«Fomentar» las actividades de la sociedad civil

El espíritu de la Ley es «fomentar» las actividades que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El artículo 1 de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco menciona que la presente tiene por objeto:
«Fomentar las actividades que llevan a cabo las organizaciones de la sociedad civil, las agrupaciones y redes registradas mediante una normatividad integral y coherente que propicie condiciones para el ejercicio pleno de la libertad de las personas y grupos que integran la sociedad».

Fomentar, sin lugar a dudas, es un término positivo. Se trata de motivar, incentivar, alentar, promover, estimular, impulsar.

Así como se promueve que se formalicen los negocios, también debe ser así para las organizaciones que se han de institucionalizar y profesionalizar. Además porque sus actividades son de carácter público, por el bien común.

No tenemos medido cuánto bien hacen las organizaciones y en cuánto apoyan al gobierno; pero es un hecho que impactan mediante sus programas, generan empleo, movilizan recursos, hacen alianzas, crean agenda pública. También las organizaciones representan un porcentaje del Producto Interno Bruto en nuestro país.

Modificaciones en leyes e incidencia en políticas públicas, vienen de la sociedad civil; que hoy en día no son el enemigo, más bien un aliado para el gobierno, las empresas y las universidades.

Es por eso que se ha de fomentar las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil; más que bloquear, interrumpir, impedir y evitar.

#OSCJalisco

1. La Fundación Cambiando Jalisco, se dedica a realizar brigadas de salud en municipios del Estado de Jalisco; el próximo 5 de septiembre realizará una subasta de pintura y escultura en Casa Vallarta con la participación de más de 20 artistas culturales como Lucia Maya, Javier Arevalo, Jean Miro, Luis Valsoto, Carmen Bordes, Jose Luis Cueva, entre otros. La presidenta de la Fundación es la Señora Sagrario Diaz de Sandoval y la organización opera solamente con voluntariado.

2. Casa Hogar Máximo Cornejo Quiroz, está de plácemes, porque festejarán el 25 aniversario de su fundación; organización con un gran reconocimiento social y prestigio en la comunidad de Puerto Vallarta Jalisco.

«La casa hogar fue fundada en febrero de 1993. Toma su nombre de la inspiración en la querida memoria de Don Máximo Cornejo Quiroz, incansable impulsor del sector turismo en los inicios de Puerto Vallarta; importante desarrollador y precursor de la hotelería de este destino, Presidente fundador de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta», mencionan en su página de internet.

Hoy en día han atendido a más de 600 niñas y niños de la región y de otros estados.

3. También en el sector filantrópico existen noticias falsas, Fake News; ese mensaje que circula por WhatsApp -sobre médicos americanos dispuestos a operar gratis a personas con Labio o Paladar Hendido en el Hospital Militar- pues dicho mensaje no tiene fecha, institución responsable y en el número teléfonico mencionado no contestan. Es importante, como siempre y para todos los casos, verificar la información antes de compartir.


unnamedFabián Muro

Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR