PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa agenda de la sociedad civil

La agenda de la sociedad civil

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, generan agenda pública. Eso ha quedado de manifiesto durante las elecciones y también que las Organizaciones no son un botín político; hay un mosaico de figuras legales, objetos sociales y pluralidad de programas.

Más aún, son aliados para la generación de propuestas y de cambios en la gestión social y las políticas públicas. En generar también agenda.

En temas como educación, discapacidad, adicciones, salud, medio ambiente y otras asignaturas, también las organizaciones han generado discurso, acciones y metodologías de atención alternas y diversas a la visión del gobierno, sobre los problemas sociales de nuestro país.

Incluso candidatos y candidatas de diversos puestos de elección popular, generaron mesas de trabajo y de colaboración con organizaciones especializadas en fortalecimiento institucional, redes e incidencia en políticas públicas. La voz de las organizaciones hoy en día es muy importante.

El artículo 1 de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, menciona en su apartado II:
La presente Ley tiene por objeto.-

«Promover la participación de las organizaciones en la definición de agenda, así como en la elaboración, construcción colectiva, implementacion y evaluación de políticas públicas con relación a las actividades que señala la presente Ley»

Lamentablemente por los periodos del ejercicio del poder, los políticos van y vienen y las organizaciones siguen allí, atendiendo a la comunidad. Por eso es muy importante la corresponsabilidad y participación en la elaboración de Políticas Públicas, desde lo local, el gobierno junto con las organizaciones, con fines a mediano y largo plazo. Esa ha de ser la verdadera «agenda» de la Sociedad Civil, de la Sociedad Organizada pues, como diría José Woldenberg.

#OSCJalisco

1. Interesante el desarrollo tecnológico de Fondify, plataforma de crowdfunding, surgida en el occidente del país; además de la tradicional donación masiva, han innovado en otros servicios; recientemente lanzaron productos como subastas en vivo, nómina responsable y códigos filantrópicos. La primera Empresa Solidaria que se ha sumado a donar a organizaciones por medio de esta plataforma, es Ivernet Servicios SAPI de CV.

Muy importante este tipo de servicios y plataformas para diversificar las fuentes de financiamiento en las Organizaciones.

2. La próxima semana sesiona el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco; su plan de trabajo contempla un diagnóstico sobre el fomento de las actividades de las organizaciones locales, activar la plataforma tecnológica sobre el registro estatal de organizaciones, contar con presupuesto y principalmente velar por los derechos y deberes contempladas en la Ley Estatal de las organizaciones legalmente constituídas, pero también de las agrupaciones y redes.

3. Interesante la activación de las Contralorías Sociales compuestas por Organizaciones para supervisar de manera transparente el uso de los recursos públicos, fomentar la participación ciudadana, generar credibilidad en las instituciones, así como para formalizar quejas y denuncias de funcionarios públicos que malversan programas sociales.

La semana pasada se constituyó el Comité de Contraloría al Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social, con organizaciones de Jalisco, así como el Comité de Contraloría a los proyectos. Que por cierto, aprovecho para agradecer la confianza de las organizaciones, para presidir dicho espacio.

La próxima semana se convoca a las organizaciones beneficiadas del Programa Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría de Desarrollo e
Integración Social del Gobierno del Estado de Jalisco, a formar parte del comité de Contraloría Social: modelo de participación, calidad, evaluación y vigilancia.


unnamedFabián Muro

Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR