PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLas marcas que nos regalan más lecciones en Brasil 2014; en Sports...

Las marcas que nos regalan más lecciones en Brasil 2014; en Sports Marketing 3.0

La primera de esta semana es la que nos da Roshfrans, patrocinador de la Selección Mexicana, que al tratar de sonar cool decidió mantener su comunicación ácida en la que hablaban de ser “patrocinador –no tan orgulloso- de la Selección Nacional” (así dicta su publicidad) aprovechando que al Tri lo eliminaron de la Copa del Mundo.

Pues seguramente su descaro ha calado en la FMF, y esta habrá solicitado un cambio en la comunicación referente al patrocinio que tienen con ellos, ya que ésta semana aparece una declaración de la misma marca aclarando que SÍ en efecto son patrocinadores “Muy orgullosos de la Selección Mexicana”. Aplaudo el cambio.

Imagen1

Imagen2

El tema de si apoyar o no a un activo deportivo y en específico al Tri en momentos complejos no es nuevo. Si recordamos, en medio de la calificación al Mundial y en uno de los momentos más complicados para el Tri, Coca-Cola lanzó un spot apoyándolos y pidiendo a los aficionados que hiciéramos lo mismo, justo en el momento en el que adidas de forma prematura lanzó el jersey mundialista por si no calificaban. Es decir, Coca Cola nos invitó a creer y adidas demostró no estar muy seguro de si podríamos calificar o no, y de ésta forma darle la vuelta a la situación tan complicada que se tenía en ese momento. Decisiones complejas.

Y así es este mundo del sports marketing; hay mucha presión por llegar al número, y en grandísima medida, esto los determina el éxito deportivo, por ello, al mercado mexicano poco le importó la forma en que calificaron, o si lo hicimos de último minuto o no; lo que sí importó es que el Piojo y su banda nos ilusionaron y lograron indirectamente que los jerseys del Tri se acabaran y ¡mucho antes de que se acabe el Mundial!

Otro aspecto con el que me quedo es la celebración que debe estar teniendo la ciudad de Herzogenaurach en Alemania, casa de adidas a nivel global.

Primero que nada porque la mayoría de los goles los han metido jugadores usando la marca alemana en sus botas -logro mayor ya que la mayoría de las imágenes se centran en éstos jugadores, así como la atención máxima del target-, segundo porque las grandes estrellas individuales de Nike como Cristiano Ronaldo, Neymar, Rooney, Iniesta entre otros, no estuvieron presentes en las fases de Semis y Final, y en cambio Messi, Robben, Van Persie, Kroos, Muller, Neuer, sí han estado en éstos partidos tan relevantes.

Segundo, porque en la batalla entre sus máximas potencias comerciales (Alemania vs Brasil) no solo la ganó adidas, sino que le pusieron una vapuleada impresionante a Brasil y con ello vendrá el crecimiento de ventas y top of mind para la marca alemana.

Te podrás imaginar, querido lector, que ganarle a tu archirrival –Nike- en un evento como el Mundial, cuando tienen a la Selección más relevante en el mundo del fútbol como país anfitrión y siendo año con año el mayor vendedor de jerseys en el orbe, es para festejarse, y más si no solo le ganaste, sino aplastaste con tu primer equipo.

Imagino la cara de los sports marketers en Herzo con una cara de satisfacción que no pueden con ella, ¡tienen la final soñada! Tienen una final adidas en la que el balón, los árbitros, los dos equipos y los jugadores más relevantes son adidas, es un sueño dorado para cualquier marca y ellos la tienen este año. Felicidades!!

Por último, un mensaje a los que pensábamos que los poderes fácticos harían de las suyas y tendrían a Brasil como finalista por decreto. La FIFA nos ha dado una cachetada con guante blanco al “permitir” que cualquier equipo pudiera ganarle al anfitrión y máximo favorito y que no hemos tenido indicio alguno de tener ningún partido amañado.

Así las cosas a 3 días de que acabe el Mundial, si, uno de los mejores mundiales que se recuerden.


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR