PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas inversiones sostenibles para proteger el agua se duplican en cuatro años

Las inversiones sostenibles para proteger el agua se duplican en cuatro años

China, que tiene la menor cantidad de recursos de agua dulce per cápita de los principales países del mundo, lidera el ranking

El número de iniciativas para proteger y restaurar los bosques, humedales y otros ecosistemas ricos en agua casi se ha duplicado en sólo cuatro años, ya que los gobiernos buscan urgentemente alternativas sostenibles a las costosas infraestructuras industriales, según el nuevo informe «Estado de los Pagos de Cuenca 2012», de Ecosystem Marketplace de Forest Trends.

«El 80% del mundo se enfrenta ahora a una amenaza significativa sobre la seguridad del agua. Estamos siendo testigos de las primeras etapas de una respuesta global que podría transformar la forma de valorar y gestionar las cuencas hidrográficas del mundo», afirma el director ejecutivo de Forest Trends, Michael Jenkins. A su juicio, la inversión en recursos naturales se está convirtiendo en la forma «más rentable» y «eficaz» de conseguir agua limpia y recargar corrientes agotadas y acuíferos.

En su mayor parte, los programas de inversión de las cuencas documentados en el informe implican intercambios relativamente simples, pero el retorno de la inversión puede ser considerable. Por ejemplo, las autoridades de China están ofreciendo nuevos beneficios en el seguro de salud a los 108.000 residentes de las comunidades de la bulliciosa ciudad costera sureña de Zhuhai a cambio de la adopción de prácticas de manejo que mejoren el agua potable para la región.

China

La iniciativa china es sólo uno de los muchos esfuerzos en curso en el país, que aparece en en el informe de Ecosystem Marketplace como el líder mundial en el uso de las inversiones en servicios de cuencas para hacer frente a los desafíos del agua. De hecho, China representa el 91% de las inversiones de las cuencas hidrográficas en el año 2011 en el informe.

China tiene la menor cantidad de recursos de agua dulce per cápita de los principales países del mundo, según el Banco Mundial, y la escasez y la contaminación del agua en el país ya ha costado un 2,3% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Estados Unidos

En el otro lado del mundo, las autoridades de la ciudad de Nueva York se enfrentan a la perspectiva de gastar miles de millones de dólares en nuevas infraestructuras de tratamiento de agua, pero se optó por un programa mucho más barato que compensa a los agricultores en el área de Catskills para reducir la contaminación en los lagos y arroyos que proveen a la ciudad con su agua potable.

En Estados Unidos, la Agencia de Protección del Medio Ambiente informa que en los últimos cinco años casi todas las regiones tienen déficits de agua y por lo menos 36 estados se enfrentarán a algún tipo de escasez de agua en 2013. Por ello, se han puesto en marcha 68 programas de pago de las cuencas hidrográficas en América del Norte y 18 más en desarrollo que respondan a estos desafíos.

700 millones de personas
En el mundo en desarrollo, 700 millones de personas en 40 países sufrirán escasez de agua, por lo que hoy en día, un tercio de la cartera de préstamos del BM consiste en proyectos de agua. Y a pesar de las inversiones en servicios de cuencas están creciendo rápidamente, son pequeñas en comparación con el aproximadamente 1 billón de dólares por año, que serán necesarios hasta el año 2025 para satisfacer las demandas de abastecimiento de agua y saneamiento.

Fuente: ABC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR