PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn España, un desfile de trajes con tejidos orgánicos o reciclados

En España, un desfile de trajes con tejidos orgánicos o reciclados

Entre los participantes, Victorio & Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada y Pilar Vera

Era una cortina antigua de color amarillo crema estampada con motivos florales en tonos rosas y verdes. Eso era hace unos años, ahora es un traje de flamenca. El vestido de la diseñadora Pilar Vera es uno de los nueve que este miércoles desfilará por la pasarela verde de Ecoflamenca, una jornada organizada por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) con el objetivo de crear un vínculo que impulse al sector hacia una cultura más sostenible y socialmente responsable. “El diseño de mi vestido se basa en la regla de las tres erres de la ecología: reduce, reutiliza y recicla. Demuestra que todos los materiales pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente”, apunta Vera.

Como antesala del Salón Internacional de Moda Flamenca —que se celebrará del 31 de enero al 3 de febrero—, por el nuevo auditorio del FIBES desfilarán los diseños ecológicos de creadores como Victorio & Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada, Juana Martín o Gloria Bendita, entre otros. “Los trajes se han elaborado con tejidos orgánicos o reciclados, confeccionados artesanalmente basándose en reducir la huella de carbono, apostando por tintes naturales y por una moda flamenca más ética”, detalla la organizadora. “El calzado que lucirán las modelos es ecológico 100%, así como la peluquería que utilizará productos sostenibles”, agrega. Entre las caras conocidas que desfilarán, se encuentra la artista Alba Molina, que participará desinteresadamente.

Pero Ecoflamenca es más que una pasarela. “El concepto de moda sostenible no solo hace hincapié en el impacto ambiental sino también en el social. Hay que diseñar sin químicos, sin pesticidas y sin contaminantes pero también bajo unos derechos laborales y apostando por la localización de los negocios”, explica Gema Gómez, fundadora de la empresa de moda sostenible Slow Fashion Spain y una de las ponentes de las tres charlas organizadas. Le acompañarán Agatha Ruíz de la Prada y Cristina García-Orcoyén, directora general de la Fundación Entorno-BCSD, centrada en el fomento del desarrollo sostenible.

Además del desfile, la jornada contará con tres ponencias, una de ellas a cargo de Agatha Ruiz de la Prada
Lejos de ser una tendencia pasajera, según García-Orcoyén, la sostenibilidad es el futuro. “Siempre se ha dicho que la moda es un reflejo de los tiempos y, si ello es cierto, esta no podrá sobrevivir dando la espalda a los grandes retos de nuestro tiempo, como el calentamiento global o el gran problema de escasez de recursos, que hemos empezado ya a sufrir, y que se agudizará de forma alarmante durante los próximos 30 años”, afirma García-Orcoyén, quien apunta que la solución pasa por mejorar los procesos de producción e incorporar la sostenibilidad tanto en la fabricación como en las relaciones con las cadenas de proveedores.

La opinión de la directora general de la Fundación Entorno sobre el futuro de la moda sostenible es compartida por Gómez, quien asegura que cada vez son más los modistos que apuestan por crear de acorde a estos parámetros. “Principalmente, se tratan de emprendedores sensibilizados con el cuidado del medio ambiente y que también son conscientes del valor añadido que esta tendencia supone para el consumidor”, aclara Gómez. Para diseñadores como Pilar Vera, con más de 30 años de experiencia, es un reto por el que apostar. “De golpe no se puede empezar a producir solo bajo estos criterios, debe ser poco a poco”, afirma Vera, quien confiesa que el proyecto le entusiasmó desde el minuto uno. “Cada uno tiene que poner su granito de arena en esta lucha y este es el mio”, añade.

Fuente: El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR