PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas estrategias de RSE y marketing social detrás del voto en EU

Las estrategias de RSE y marketing social detrás del voto en EU

Es ya bien sabido que Barack Obama es el próximo Presidente de los Estados Unidos.

En una elección histórica por lo que representa en muchos sentidos, es interesante ver las acciones de distintas marcas por promover el voto. Starbucks, GAP, Krispy Kreme y Ben & Jerry’s realizaron ejecuciones de marketing social aprovechando la intensidad de un momento, lo que denota una buena visión de responsabilidad social. No es raro que estas marcas estén dentro del grupo con mejor bagaje de acciones sociales.

Las ejecuciones fueron las siguientes:

GAP vendió camisetas con el lema ‘Vota por_____’. Una estrategia interesante que genera un producto social de venta (muy diferente a un producto con causa). Es decir, aquí no hay donaciones, no hay filantropía; hay un civismo fashion que apuesta al espíritu patriótico norteamericano a través de la identidad de marca.

La cadena de heladerías Ben & Jerry’s regaló a quien se acercara, una porción de sus populares helados. Por su parte, Krispy Kreme obsequió a los votantes, un ‘donut’ en forma de estrella, recubierto con virutas de los colores de la bandera, azul, rojo y blanco. Ambas ejecuciones toman la forma de una promoción que busca generar afinidad de los consumidores a través del good will y la muestra de productos. En publicidad hay un adagio que invariablemente se cumple: Comida vende comida.

Finalmente, el caso más interesante es Starbucks. La multinacional cafetalera ofreció un café de tamaño grande a quienes se acercaran a cualquiera de sus establecimientos tras haber votado en los comicios. «Si tú te preocupas lo suficiente para votar, nosotros nos preocupamos lo suficiente como para darte una taza de café gratis», rezó el anuncio televisivo de la compañía, lanzado este fin de semana.

El caso es interesantísimo porque la acción se da en un período en que Starbucks ha venido perdiendo muchísimo terreno, teniendo incluso que cerrar sucursales alrededor del mundo y obligando a Howard Schultz, CEO, a rehacer la estrategia. La marca de la sirena debe ser una de las más caras para un café urbano. Un caso en el que personalmente creo, el valor superaba al costo pero posteriormente, por desgracia, el precio superó al valor, al menos, al valor percibido… lo que sucedió en un tiempo donde los vientos de recesión comenzaron a sentirse hace muchos ayeres, implicando también una mala lectura del mercado.

En ese marco, Starbucks, quien siempre ha creído que el comercio justo y la cohesión social son básicos para desarrollar su producto, recurre a la estrategia de, literalmente, regalar su producto con la esperanza de que su calidad y la vivencia de sus establecimientos —otra de sus fortalezas— logre recuperar o generar clientela.

Cuatro grandes marcas que, aprovechando una ventana muy clara, desarrollaron tácticas de responsabilidad social para obtener rentabilidad.

Podrá no gustarles a muchos idealistas de la RS, consultores de la vieja guardia que aún consideran que el tema trata básicamente de filantropía, valores y ética, pero la realidad es que esto deja ver claramente que la responsabilidad social es una forma clara de gestionar negocios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR