PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLas empresas, países y OSCs más sustentables del mundo

Las empresas, países y OSCs más sustentables del mundo

sustainability rankings

SustainAbility y GlobeScan realizan cada año una encuesta entre más de 800 expertos empresariales, académicos, del gobierno y del tercer sector en 82 países, para conocer sus opiniones sobre las empresas, países y OSC que lideran los esfuerzos de sustentabilidad en el mundo, así como de otros temas relevantes. Aquí los listados más relevantes del reporte 2015:

Las 12 empresas líderes en sustentabilidad 2015

1. Unilever
2. Patagonia
3. Interface
4. Marks & Spencer
5. Natura
6. IKEA
7. Nestlé
8. GE
9. BASF
10. Nike
11. Coca-Cola
12. Walmart

Este es el quinto año consecutivo en el que Unilever encabeza el listado, pero lo interesante es que en cada edición aumenta su ventaja sobre el segundo lugar. Para crear el ranking, se le pide a los expertos que nombren 3 compañías que consideran líderes en temas de sustentabilidad. En esta ocasión, Unilever fue mencionada por un 38% de los encuestados, un aumento del 5% respecto al año pasado. Patagonia, que ocupa el segundo lugar, solo fue mencionada por el 11% de los encuestados. Sin embargo, si solo se toma en cuenta a los expertos provenientes de Latinoamérica, la compañía más mencionada fue Natura.

También se le preguntó a los expertos por qué consideran que las compañías que mencionaron son líderes en desarrollo sustentable. Las dos respuestas más populares fueron: por sus valores (26%) y por incluir el tema en su modelo de negocio (22%).

Las 12 OSC líderes en sustentabilidad 2015

1. World Wildlife Fund (WWF)
2. Greenpeace
3. Oxfam
4. World Resources Institute
5. World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
6. Ceres
7. Environmental Defense Fund (EDF)
8. Friends of the Earth
9. Naciones Unidas
10. 350.org
11. Carbon Disclosure Project (CDP)
12. Forum for the Future

WWF fue mencionada por el 25% de los encuestados como la ONG que más está haciendo por promover el desarrollo sustentable. Greenpeace le sigue con el 18%, y las demás fueron mencionadas por el 9% o menos de los participantes. Las razones más mencionadas para justificar la elección fueron: por el engagement y colaboración que logra la organización (31%) y por su impacto e influencia (25%.)

Los 14 países líderes en sustentabilidad 2015

1. Alemania
2. Suecia
3. Dinamarca
4. Noruega
5. Reino Unido
6. Países Bajos
7. Costa Rica
8. China
9. Estados Unidos
10. Bután
11. Francia
12. Finlandia
13. Suiza
14. Brasil

Alemania lidera el listado de países por haber sido mencionada por una cuarta parte de los expertos. Suecia no está muy atrás, con el 18% y Costa Rica es el país latinoamericano mejor posicionado, en el lugar 7 y con el 8% de las menciones. Brasil quedó muy atrás, con un 3%, empatada con Finlandia y Suiza. Para los expertos, las dos cosas que hacen a un país líder en desarrollo sustentable son los valores (31%) y la energía y el cambio climático (27%).

Conclusiones:

Como se puede ver, los resultados del ranking corporativo son muy distintos a los del listado de Newsweek, ya que esta segunda publicación toma en cuenta factores cuantitativos de las empresas más grandes del mundo, mientras que SustainAbility solo se basa en las opiniones de expertos. Sin embargo, ambas listas pueden ser valiosas, y demuestran que compañías más pequeñas, como Patagonia y Natura, pueden competir (y ganarle) a gigantes como Walmart y Coca-Cola.

Además, es interesante ver las razones que dieron los encuestados para votar como lo hicieron. Ya no se trata solamente de ofrecer productos y servicios «verdes» (esta fue la tercera razón, mencionada por el 12% de los expertos, contra un 16% el año pasado) sino de incorporar la sustentabilidad al día a día de la marca.

El documento completo puede descargarse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR