PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE8 proyectos de empresas amigables con el medio ambiente

8 proyectos de empresas amigables con el medio ambiente

8 proyectos de empresas amigables con el medio ambiente
Medio ambiente vía Shutterstock

El cambio climático, la escasez de agua y las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera procedentes del transporte y la industria aumentará el número mundial de muertes y de personas expuestas a condiciones vulnerables, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En respuesta a estas amenazas, algunas empresas implementan medidas para reducir su impacto ambiental, lo cual ha pasado de ser un factor sólo reputacional a un factor de mercado.

Datos de la Alianza Global de Inversiones Sustentables (GSIA, por sus siglas en inglés) revelan que cada vez más inversionistas destinan más recursos a fondos que incorporan empresas con criterios de sustentabilidad. En Estados Unidos, los fondos de capital privado que consideran factores de responsabilidad social (incluida la ambiental) pasaron de 301 fondos con activos por 132,000 millones de dólares (mdd) a 336 fondos con activos por 224,000 mdd de 2012 al 2014.

Un ejemplo en México fue la creación en 2011 del Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores conformado hoy por 34 empresas que han sido calificadas principalmente por su manejo y uso de los recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente, CNNExpansión te presenta ocho inversiones realizadas por algunas de las empresas más sustentables de México, de acuerdo con el mencionado índice.

1. Bimbo

Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, invirtió 20 millones de pesos (mdp) en la construcción de un Centro de Ventas Ecológico en la Ciudad de México.

Inaugurado en 2013, este centro recibe vehículos cuyo ciclo de vida útil está a punto de concluir y son convertidos en autos eléctricos por ingenieros de Grupo Bimbo.

2. Femsa

En 2014, la empresa embotelladora invirtió 355 mdp en programas que benefician a las comunidades en las áreas de estilo de vida saludable, desarrollo comunitario y abastecimiento sostenible.

Entre las iniciativas se encuentra el uso de biocombustible en una de sus plantas (Planta Apizaco) que genera vapor, con lo cual se ahorra combustible. En 2014 la empresa sustituyó el uso de más de 175,000 litros del diesel.

3. Coca-Cola

El sistema Coca-Cola en México, conformado por Coca-Cola de México, Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola Femsa, entre otras embotelladoras, ha invertido más de 125 mdd en el desarrollo e instalación de infraestructura de reciclaje.

Sus plantas de reciclaje IMER, la primera en América Latina, y PetStar, la más grande del mundo tienen la capacidad conjunta para procesar 90,000 toneladas al año.

Lo que buscan es elaborar empaques que utilicen una mayor cantidad de materiales reciclados, integren recursos de fuertes renovables en su manufactura y hagan más eficiente el proceso de fabricación y reciclaje. PetStar tiene la capacidad para reciclar 65,000 toneladas de PET equivalente a 3,100 millones de botellas y 2.4 veces el Estadio Azteca.

4. Soriana

Organización Soriana, con la empresa mexicana GEMEX, anunciaron este jueves la construcción de dos parques eólicos en Güemez, Tamaulipas con una inversión total de más de 130 mdd por cada proyecto.

La energía eléctrica de sus proyectos será utilizada por Soriana en los siguientes 20 años como parte de un acuerdo para abastecer de energía sustentable a 311 tiendas de los distintos formatos de la cadena.

La energía generada de estos dos parques eólicos es equivalente al 14% de la energía producida por el estado de Tamaulipas en la actualidad, semejante a sacar de circulación a 58,000 automóviles en un año.

5. Cemex

Cemex, junto con Fisterra Energy e inversionistas privados, financió la construcción del Parque Eólico Ventika con una inversión de 650 mdd.

Actualmente, el 14.6% del consumo eléctrico de Cemex proviene de energía renovable. En 2014, el 94% de sus plantas de cemento consumieron combustibles alternos, nueve de éstas han superado la tasa de 50% de combustibles alternos y cinco están por encima del 65%.

Este logro representa ahorros anuales por 135 mdd y evita emisiones por casi 8 millones de toneladas de CO2 . Esto es comparable con evitar las emisiones anuales promedio de 1.5 millones de vehículos.

6. Alfa

Alfa, un conglomerado de empresas petroquímicas, autopartes de aluminio, alimentos refrigerados, tecnologías de la información e hidrocarburos invirtió el año pasado 41 millones de dólares en programas y acciones medioambientales.

En cuanto a emisiones, de 2006 a 2014, la producción total de Alfa creció 81% en millones de toneladas de producto, mientras que su relación de emisiones totales de CO2 por tonelada producida disminuyó 44%. Además, redujó en 9% su consumo de agua en 2014 mediante sistemas de recuperación y reutilización del líquido. Este ahorro equivale al consumo de 3,100 hogares mexicanos durante un año.

7. Kimberly Clark

La suma de las inversiones y gastos generados en cuidado al medio ambiente ascendió el año pasado a 17.9 millones de dólares. Como parte de sus logros, por cuarto año consecutivo, ha enviado a coprocesamiento el 100% de sus lodos a través de sinergias con la industria cementera, evitando su disposición final en rellenos sanitarios.

El coprocesamiento es la integración ambientalmente segura de los residuos de una industria o fuente conocida a otro proceso productivo.

8. Walmart

El año pasado, Walmart realizó inversiones ambientales de 257 mdp para generar eficiencias energéticas. En 2014, redujo las emisiones de bióxido de carbono por metro cuadrado de construcción en 6.4% en México. Las emisiones crecieron una tercera parte del incremento del piso de venta.

Además, en enero de este año, en alianza con BMW Group México, la Comisión Federal de Electricidad y Schneider Electric, y Walmar se pusieron las primeras electrolineras públicas en cuatro tiendas Walmart del Valle de México, con el objetivo de dar acceso y comodidad a los usuarios de vehículos de bajo impacto ecológico mientras visitan sus centros comerciales de Interlomas, Perisur, Taxqueña y Toreo.

Fuente: CNN Expansión

1 COMENTARIO

  1. Me envió un amigo esta publicación de ustedes y la encontré muy interesante. Me gustaría que me incluyeran en su lista de suscriptores. Saludos desde Sonora, México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR