PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Las comunicaciones unificadas pueden mejorar la experiencia de formación?

¿Las comunicaciones unificadas pueden mejorar la experiencia de formación?

telefónica
La transformación tan notable que ha tenido la comunicación va de la mano directamente con la forma en la que nos relacionamos con el mundo, hemos pasado por importantes avances tecnológicos casi por inercia, y estos cambios han adquirido una velocidad sin precedentes en los últimos diez años.

Si echamos un vistazo hacia atrás podemos ver que, en apenas una década, hemos pasado de largas conversaciones desde nuestro teléfono fijo, que monopolizaban nuestra atención, a ser capaces de mantener tres conversaciones al mismo tiempo enchats de mensajería instantánea; de consultar enciclopedias de 200 fascículos a tener toda la información en nuestro ordenador de sobremesa, para pasar después a los portátiles, hasta finalmente conseguir unir todo en un mismo dispositivo y poder llevar información a casi cualquier lugar, gracias a los smartphones y tabletas.

La comunicación es la pieza clave de nuestras relaciones sociales, pero también profesionales y educativas. El cambio en las formas comunicativas tiene como consecuencia otro en todas estas esferas. Si nuestra forma de comunicarnos socialmente se transforma ¿lo debería hacer también en el ámbito laboral y educativo?

Un ejemplo de esta transformación lo podemos ver en el proyecto que está llevando a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para unificar sus comunicaciones. Esta universidad puntera en el uso de las TIC contaba con sistemas de comunicación que le permitían unir sus distintas sedes regionales situadas a lo largo y ancho del territorio (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) pero quería, además, ampliar sus posibilidades para crear un espacio formativo más accesible.

Para ello, la clave era la integración de las comunicaciones ya instaladas (telefonía IP y videoconferencia) con otras herramientas nuevas que adaptaran la universidad a las nuevas necesidades del personal del centro y de sus alumnos. Esto lo han conseguido a través de un proyecto de comunicaciones unificadas cuyo primer hito ha sido la implantación de Microsoft Lync.
comunicación y tecnología
De esta forma, se han aunado todos los medios de comunicación de la UCLM en uno: voz, mensajería instantánea, correo electrónico, videoconferencia, resultando también accesibles en movilidad y a través de distintos dispositivos.

Lejos de quedarse aquí, la UCLM sigue avanzando hacía la integración de sus comunicaciones: actualmente se encuentra en proceso de migración del correo de los usuarios de la universidad a Office 365 para permitir, a través de sus distintas aplicaciones en la nube, que personal y alumnos accedan a su correo y archivos estén donde estén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR