PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias2º Coloquio de Sostenibilidad del Tec Cuernavaca

2º Coloquio de Sostenibilidad del Tec Cuernavaca

La colaboración como estrategia se potencializa cuando se reúne a distintos grupos de interés con un propósito

Sust EstrategicaEl pasado 19 de marzo se celebró el 2º Coloquio sobre Enseñanza de la Ética, Ciudadanía y Sostenibilidad en el Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca. Me pareció un evento muy interesante y relevante por dos motivos en particular. Primero, el Instituto está activamente creando una plataforma para tocar temas en los que todos tenemos una participación activa en la forma de voz y voto; y segundo, que está reuniendo a actores de distintos grupos de interés con el propósito de generar vinculaciones y colaboración.

El Coloquio reunió a estudiantes de preparatoria y universidad, académicos, empresarios y padres de familia, entre otros. Fue un gran esfuerzo por parte del Tec, Campus Cuernavaca el reunir a más de 200 personas alrededor de los temas mencionados. La agenda incluyó una ponencia magistral, talleres y mesas de trabajo e incluso un componente cultural y artístico por parte de algunos estudiantes.

tec cuernavaca

La ponencia magistral estuvo a cargo de Tamara Connell, Directora de Comunicaciones y Educación para la Sostenibilidad en The Natural Step Canada. Connell puso a reflexionar a la audiencia sobre lo que significa sostenibilidad, el por qué le interesa el tema a los asistentes –particularmente bajo el lente de Ética y Ciudadanía- y los retos a los que se enfrenta México en estos temas. Las mesas de trabajo tocaron los temas principales del Coloquio reuniendo a los distintos grupos de asistentes; aquí surgieron conversaciones y reflexiones interesantes en los grupos pequeños.

Tec

Me parece que la mayor ganancia de eventos como éste, mientras sean organizados y dirigidos con un propósito, es sentar en la misma mesa a distintos stakeholders para que hablen de los temas a tratar aportando cada uno su perspectiva. No sólo favorece una conversación empática y generativa, sino nuevas ideas de pensamiento e incluso vinculaciones.

Hubo varias reflexiones al cierre del Coloquio que me llamaron la atención, sobretodo las que aportaron a los distintos grupos de asistentes una visión más amplia en los temas tratados y el que encontraran a otros stakeholders haciendo trabajos distintos pero con objetivos similares en cuanto a medio ambiente e impacto social se refiere. Definitivamente, la reflexión que más me llamó la atención fue la de un estudiante de licenciatura quien dijo que se llevaba mayor aprendizaje en el tema de la Sostenibilidad, pero que sobretodo se llevaba esperanza por saber que hay cosas en las que él puede trabajar y colaborar.

Felicidades al Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca por este evento y por los esfuerzos en seguir a la vanguardia y continuamente incorporando temas relevantes alrededor del tema de la Sostenibilidad. Gracias por la invitación a Ricardo García, Director del Programa de Ingeniería de Desarrollo Sostenible.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

2 COMENTARIOS

  1. Itzel, gracias por tu asistencia y aportaciones. Me parece que es muy importante generar foros de esta naturaleza para dialogar y proponer soluciones a temas que nos atañen a todos, ya que vivimos en el mismo planeta y todos somos responsables de lo que suceda en el; somos ciudadanos globales y debemos actuar de manera ética y sostenible para asegurar un desarrollo adecuado como sociedad.

    Un abrazo, saludos!!

  2. Ricardo, apenas estoy leyendo tu comentario. ¡De acuerdo contigo sobre el compartir la responsabilidad con nuestras acciones! Muchas gracias. ¡Saludos y un fuerte abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR