PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las ciudades más peligrosas de México, según sus habitantes

Las ciudades más peligrosas de México, según sus habitantes

La inseguridad es uno de los temas que ha caracterizado a México en los últimos años. Por esta razón, los ciudadanos y empresas solicitan de forma constante mejorar dicha la situación, la cual no ve solución clara, y al contrario, el número de las ciudades más peligrosas de México parece incrementarse.

Dicha problemática trae consigo temor e incertidumbre, sin mencionar las pérdidas económicas. México es uno de los destinos turísticos por excelencia, pero la inseguridad inhibe el interés de los visitantes y por ende sus inversiones en el país.

Y si la inversión en el ámbito continua siendo tan precaria, es más que un hecho que esto empeorará. De acuerdo con información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), nuestro país gasta solo el 0.7% del PIB en seguridad y justicia, la tasa más baja entre los países miembros de la OCDE.

ciudades más peligrosas de México

Desde el 2015, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada ha incrementado el 46%, donde los delitos de narcomenudeo crecieron 75% y la violencia con armas de fuego aumentó al menos 117%.

Y las ciudades más peligrosas de México son Fresnillo, Cancún, Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, esto según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ciudades más peligrosas de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dio a la tarea de hacer un estudio al respecto, y descubrió que el 66.6% de las personas mayores de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

De todas las urbes, en Fresnillo, Zacatecas el 96.2% de los entrevistados considera que vivir ahí es un riesgo, siendo esta la peor ciudad en cuanto a inseguridad. Según la encuesta, además de Fresnillo, los mexicanos sienten que vivir en las siguientes ciudades es altamente peligroso:

  • Cancún, Quintana Roo ( 88.7%).
  • Ecatepec de Morelos, Estado de México (87.7%).
  • Coatzacoalcos, Veracruz (86.9%).
  • Naucalpan de Juárez, Estado de México (86.7%).
  • Tonalá, Jalisco (86.1%).
ciudades más peligrosas de México

De acuerdo con El Financiero, las personas encuestadas afirmaron que se sintieron más seguras durante la pandemia, pero las cifras son todavía alarmantes, principalmente en estas zonas de México.

Las problemáticas más recurrentes en las ciudades más peligrosas de México

Además de estos porcentajes, en la encuesta también se encontró que 3 de cada 10 mexicanos aseguraron que han sido víctimas de un robo o extorsión en el primer semestre de este año, mientras que el 46.8% dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte alguna autoridad.

La violencia sexual fue otro de los temas más relevantes de esta encuesta, y el Inegi informó que el 16.6% de las mexicanas y mexicanos entrevistados dijo ser víctima de acoso. En el caso de las mujeres, el 24.7% fue tres veces más alto en comparación de los hombres con el 6.9%.

ciudades más peligrosas de México

Esta encuesta también arrojó que el 71% de las mujeres considera peligroso el lugar de residencia, mientras que en los hombres el registro es del 60.9%.

Mientras tanto, el 77.6% de las personas se sienten menos seguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; en el transporte público el 71.4% dijo que no se siente seguros y los bancos fueron calificados con el 63%; además las calles de su colonia con el 59.6% y las carreteras solo el 52.6%.

El consumo de alcohol en la vía pública fue la principal conducta delictiva o antisocial atestiguada por los habitantes con el 61.9%.

A esta le siguen los robos con un 53.6%, vandalismo en viviendas o negocios con el 41.5%, la venta o consumo de drogas con un 38.4% y disparos frecuentes con armas de fuego con 38.2%.

El contraste de las ciudades más seguras

El portal El Economista aseguró que la encuesta arroja a las ciudades más peligrosas de México, pero también muestra a aquellas que son de las más seguras. Por ejemplo, San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde solo 7.1% de sus habitantes percibe inseguridad.

Otro lugar que se posicionó como uno de los más seguros fue Los Cabos, Baja California Sur, pues apenas el 24.4% de sus habitantes siente miedo de vivir ahí. Estas cifras han avanzado positivamente para ocupar el segundo lugar de ciudades con menor inseguridad percibida.

ciudades más peligrosas de México

En Mérida, Yucatán, tan solo 25.9% de las personas encuestadas afirmó que percibía inseguridad, mientras que Piedras Negras, Coahuila los niveles de inseguridad fue percibida por el 26.3% respectivamente.

Por otro lado, los sitios que generan mayor seguridad a los mexicanos son:

  • Escuelas con un 19.1%.
  • El hogar con un 21.7%.
  • El lugar de trabajo con el 32.7%.
  • El automóvil con el 34.3%.

La inseguridad es un tema de todos los días, pero los expertos esperan que en un momento las ciudades más peligrosas de México estén en la lista de las más seguras a nivel nacional.

Organizaciones se suman para entender la peligro en los países

El Índice de Paz Global (Global Peace Index en ingles) elaborado por el Institute for Economics and Peace califica a los países en términos de tres aspectos: seguridad social y protección, conflicto nacional e internacional en curso y nivel de militarización.

Este índice es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región, en 2020 México se situó en el puesto 137 del ranking de paz global, con lo cual se considera un país realmente peligroso.

En 2019, México se posicionó en el puesto 140 y obtuvo 2,572 puntos en el Índice de Paz Global, por lo que mejoró su puntuación respecto al informe del año anterior, en el que obtuvo 2,6 puntos.

ciudades más peligrosas de México

La aparición de la crisis sanitaria también tuvo un impacto significativo en la violencia. Si bien los conflictos violentos disminuyeron, la cantidad de manifestaciones violentas aumentó sustancialmente: un total de más de 5,000 eventos violentos relacionados con COVID-19 ocurrieron el año pasado.

La inseguridad en las ciudades más peligrosas de México no solo afecta al turismo o la economía, sino a todas las personas que habitan ahí, por ello es importante que los gobiernos se unan para mitigar los actos de delincuencia en los que se incluyen al crimen organizado, robo, secuestro, extorsión, o cualquier signo que represente algún riesgo para todos.

¿Consideras que se puedan tomar medidas necesarias para que México recupere la calma?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR