PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn modelo de inversión social a favor de la infancia mexicana

Un modelo de inversión social a favor de la infancia mexicana

El Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirma que un modelo de inversión social es el que se utiliza para describir la realización de contribuciones voluntarias, financieras y no financieras, que ayudan a las comunidades locales y a las sociedades más amplias frente a sus necesidades de desarrollo. 

La inversión social implica definir claramente lo que se quiere lograr con un enfoque sustentable y de desarrollo, va más allá de la asistencia social, lo fundamental es que monitorea y mide el impacto. 

modelo de inversión social

El Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander (FPNM) es un modelo de inversión social en México, que tiene como objetivo apoyar a la infancia mexicana en situación de desventaja económica y social para contribuir con su desarrollo integral.

Te invitamos a conocer qué hay detrás de esta iniciativa y cómo durante 26 años se ha consolidado para convertirse en programa exitoso para la infancia mexicana. 

¿Qué es el Fideicomiso Por los Niños de México?

El Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander fue creado por Santander México en 1994, y tiene la misión de financiar proyectos de salud, educación y nutrición, además de fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que contribuyen a la creación de entornos seguros para niños y niñas. 

Una de sus principales características es que este modelo de inversión social fue creado por empleados que buscaban donar parte de su salario a favor de la niñez que vive en desventaja social y económica en las áreas de nutrición, salud y educación. Desde su nacimiento hasta la fecha, los colaboradores del banco se involucran de manera activa y participan como voluntarios para generar transferencias a proyectos sociales liderados por diversas OSC. 

modelo de inversión social

Esta iniciativa se ha consolidado como una de las más importantes en temas de inversión social, porque se alinea con las acciones que contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades en donde está presente Santander México, y las organizaciones han demostrado altos estándares de ética y transparencia en sus acciones con la infancia de México.

El modelo de inversión social está integrado por:

  1. Monitoreo y evaluación: Consisten en la valoración de los procesos ,utilización de los recursos, tiempos, productos  e impactos de los proyectos financiados.
  2. Origen de los recursos: Provienen del fondo de inversión, banco y colaboradores. 
  3. Enfoque temático: Niños y niñas en condición de desventaja social y económica.
  4. Estrategia de inversión social: Dirigida a proyectos de atención directa a través de OSCs.
  5. Cantidad y tipo de inversión: Un financiamiento anual (máximo de $500,000).
  6. Grupos de interés involucrados: Se involucran la academia, las OSC, los empleados y consultoras especializadas. 
  7. Procedimientos y vinculación con OSC: A través de la Convocatoria Anual, se valora a la organización y  se dictaminación del proyecto con el respaldo de los padrinos Santander. 

Un caso de éxito en este modelo de inversión social 

Alejandra Alonso es una de las beneficiarias del Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander, ella tiene 15 años de edad y vive en el Hogar Infantil María De Jesús Romero Rodríguez I.A.P. —institución que ayuda a niñas y adolescentes de escasos recursos que carecen de las condiciones familiares indispensables para su desarrollo— aquí se les brinda una atención integral, la cual les ayudará a diseñar su proyecto de vida. 

Es en esta casa, en donde Alejandra vive con sus cuatro hermanas, todas tienen una mejor calidad de vida, pues les brindan alimento diario que les ayuda a tener salud y mejor desempeño de sus actividades diarias. 

modelo de inversión social

Me siento muy feliz viviendo en esta casa porque recibo una dieta balanceada con frutas y verduras, y realizo mis tres comidas diarias.

¡Muchas gracias Santander, por procurar en niñas como yo el bienestar!»

Alejandra Alonso, beneficiaria del Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander.

Además de este apoyo, Alejandra ha recibido una laptop que le facilita hacer sus tareas, y cuenta con material didáctico para complementarlas con ayuda de una trabajadora social que le da seguimiento a su aprendizaje. 

26 años de este modelo de inversión social

A lo largo de 26 años, Santander México ha donado más de 143 millones de pesos, beneficiando a 354, 685 niños y niñas, y asistido a 740 organizaciones, mejorando las condiciones de vida de la infancia mexicana.

Durante el 2020, un año de retos, se coordinaron acciones con 73 organizaciones, que mediante la implementación de sus proyectos beneficiaron a 13,078 niños, niñas y adolescentes en situaciones de desventaja, las cuales incrementaron por la pandemia de COVID-19, resultado de una aportación de $11,100, 293.

Gracias al invaluable esfuerzo e interés de 11, 867 colaboradores, 886 niños y niñas recibieron apoyo desde nivel primaria hasta la carrera técnica, y 765 se lograron reintegrar a sus estudios. Además, 2, 344 fueron apoyados en temas de nutrición, y en el rubro de salud, 5, 042 niños y niñas resultaron beneficiados. 

modelo de inversión social

Para la eficiente y eficaz implementación de este modelo de inversión social, ha sido indispensable la participación activa de los colaboradores Santander quienes con sus aportaciones coadyuvan a la solución  de problemáticas sociales que enfrentan millones de niñas y niños en México.  

El Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander (FPNM), es solo un ejemplo de cómo la Banca responsable de Santander México invita a sumarse a todos sus stakeholders para mejorar la vida de la infancia mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR