PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE¿Las alianzas estratégicas pueden impulsar a proveedores sostenibles?

¿Las alianzas estratégicas pueden impulsar a proveedores sostenibles?

De acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas estratégicas, para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas. Y la iniciativa privada, en su propósito de lograr metas, ha implementado dentro sus objetivos de responsabilidad social las alianzas de este tipo.

Una de las prioridades para las empresas actuales es ser sostenible, pero que también sus stakeholders lo sean. Los grupos de interés se clasifican en internos y externos y entre sus integrantes se encuentran: colaboradores, clientes, OSC, proveedores y más. Estos últimos son fundamentales en la cadena de suministro —actividades, instalaciones, y medios de distribución para realizar el proceso de venta de los productos—.

Así que, siendo los proveedores una pieza clave, actualmente hay empresas que están buscando que ellos hagan una transición hacia la sustentabilidad, y los están apoyando en el proceso. Te contamos cómo una alianza está logrando tal objetivo y los beneficios de la misma.

Nestlé y BBVA impulsan a tener más proveedores sostenibles

Hacer una transición hacia la sostenibilidad, si bien es una ambición que denota el compromiso que se tiene con el planeta y sociedad, llevarlo a cabo involucra la necesidad de recursos económicos, por lo que lograr que cada vez más haya proveedores sostenibles, es una ardua labor.

En su búsqueda por hacerlo posible, Nestlé México, —empresa líder en nutrición, salud y bienestar en el país— ha generado una alianza con BBVA México —institución financiera mexicana— para impulsar entre los proveedores de la compañía la transición hacia un camino más sostenible. Esta se ha materializado por medio de la firma de un Convenio de Crediproveedores vinculado a la sostenibilidad.

proveedores sostenibles

Esto significa que por medio de una línea revolvente de factoraje por hasta 4 mil millones de pesos a Nestlé México, se otorgarán condiciones diferenciadas a aquellos proveedores que demuestren que sus procesos de producción transitan a modelos sostenibles con prácticas de mejora en sus criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Tal línea permitirá disminuir la huella de carbono en los procesos productivos y de distribución, es decir, disminuirá el impacto ambiental de los procesos productivos y de distribución de estos stakeholders interesados en ser sostenibles.  

“Queremos acompañar a Nestlé México y a sus proveedores a evolucionar a procesos productivos en el desarrollo social y sostenible”.

Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México

¿Cuáles son los beneficios?

Con la firma de este convenio, se apoyará a Pymes y sectores primarios, como la agricultura y la ganadería. Gracias a la inversión de BBVA México, más de 1,500 proveedores de Nestlé México podrán beneficiarse y obtener financiamiento con una tasa preferencial.

Para obtenerlo, BBVA México pondrá a disposición de las empresas un cuestionario para evaluar sus operaciones mediante criterios ESG. Esto con el fin de corroborar si se trata de proveedores sostenibles que buscan disminuir su huella de carbono en sus modelos de producción y operación.

proveedores sostenibles

El proceso será supervisado por DNV —proveedor independiente de aseguramiento, certificación y gestión de riesgos que tiene operación en más de 100 países— para asegurar la transparencia durante las evaluaciones.

Gracias a este financiamiento obtenido a través de Nestlé México, los ciclos productivos y los procesos de cobranza serán más eficientes. Por lo que los proveedores se volverán más competitivos y podrán crear nuevas fuentes de empleo. De está manera, crecerá la economía verde en el país.

En concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), BBVA México busca respaldar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible en el que se impulse el desarrollo social inclusivo. Por lo cual apoya a Nestlé México en su meta de disminuir el 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, así como alcanzar el cero neto en 2050.

Por ello, esta alianza estratégica se centra en apoyar a los proveedores sostenibles, que, además de obtener un beneficio, ayudarán a Nestlé México a cumplir su objetivo de disminuir su impacto ambiental, ya que el 95% de las emisiones se producen en las actividades de su cadena de suministro.

 “Esta asociación con BBVA es primordial para el desarrollo de nuestro propósito y compromiso con el planeta”.

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Además, como parte de impulsar a proveedores sostenibles, Nestlé México buscará alentarlos a participar en el programa, y ellos tendrán la oportunidad de asesorarse con BBVA para encontrar oportunidades de inversión para la descarbonización de sus propios procesos productivos, demostrando así que las alianzas estratégicas son una excelente opción para alcanzar retos tan grandes como lo es cuidar el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR