PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 características de una campaña con causa

5 características de una campaña con causa

En el marketing, una campaña un enfoque mediante el cual una marca, producto o servicio se promociona. Sus objetivos van desde crear conciencia de la marca hasta introducir un nuevo producto, o bien, aumentar las ventas.

Sin embargo, existen un tipo de campañas con características peculiares que buscan llegar más allá, y se trata de las campañas con causa. ¿Sabes de qué van y cuáles son sus características?

¿Qué es una campaña con causa?

De acuerdo con el portal Word Stream, las campañas de marketing basadas en causas pueden ser increíblemente amplias o muy limitadas, según la campaña.

Por ejemplo, se podría lanzar una campaña de marketing relacionada con una causa para promover una causa tan amplia como los derechos LGBTQ+ o el matrimonio igualitario, que abarque una amplia gama de organizaciones y puntos de vista, o una causa tan estrecha como poner fin a las pruebas con animales en la industria cosmética, que pueden estar dirigidas a empresas específicas o incluso a líneas de productos individuales.

características de una campaña con causa

Independientemente de cuán amplia o limitada pueda ser una campaña con causa, estas iniciativas a menudo son asociaciones entre una organización sin fines de lucro, generalmente la fuerza impulsora detrás del mensaje de la campaña en sí, y una agencia de publicidad o un socio corporativo, que generalmente maneja la ejecución de la campaña.

Intentar captar la atención de las personas no es tarea fácil en estos días y, como tal, muchas organizaciones adoptan formas más creativas de transmitir su mensaje.

Características de una campaña con causa

Tomando como base las 49 campañas finalistas del Gran Prix for Good —premio del Festival de Cannes que reconoce a las mejores campañas con causa—, la agencia Jone Panepinto, describió los hallazgos en un artículo para Harvard Business Review.

A continuación de compartimos las 5 características de una campaña con causa.

1. Un mensaje simple e inspirador

El nombre de la campaña es importante. Todas las que fueron estudiadas tenían una etiqueta llamativa y simple:

  • Not a Bug Splat («No es una mancha») para combatir los ataques con drones a civiles.
  • The Unforgotten («Los inolvidables») para la seguridad en armas.
  • ITouchMyselfProject («Proyecto me toco a mí misma») para crear conciencia sobre el cáncer de mama.

2. Storytelling visual

Los estudios demuestran que las personas tan solo leen alrededor del 20% de las páginas web y que las imágenes y videos cortos hacen un mejor trabajo para atraerlos.

características de una campaña con causa

Por ejemplo, la campaña One Shot, de Unicef Chile, usó el estilo tradicional para mostrar el miedo y agregó un toque moderno. El resultado es una serie de imágenes dramáticas en blanco y negro, que llevan títulos como «gordo», «nerd» o «débil» y muestran a grupos de adolescentes usando sus smartphones contra sus compañeros como lo haría un escuadrón de fusilamiento.

3. Un elemento físico o exhibición

A pesar de la importancia de los medios digitales, todavía es importante incluir un elemento que las personas puedan apreciar en el «mundo real». Aunque el número de personas que verá estos elementos es más limitado, su experiencia puede ser observada por muchos en sus redes sociales.

Por ejemplo, The Unforgotten usó maniquíes sin rostro vestidos con las prendas de víctimas de la violencia de las armas y los puso en los puntos de Chicago donde sucedieron estos trágicos eventos. Las personas podían acercarse a cada uno y, al hacerlo, conocer la historia de cada víctima.

4. Énfasis en las redes sociales

Las campañas ganadoras de premios no dependieron tan solo de un tipo de storytelling, proporcionaron muchos mensajes diseñados específicamente para lo que funciona en cada canal social.

Dumb Ways to Die logró tanto éxito y fue un hito entre las campañas sociales porque logró un gran impacto gracias a una canción pegajosa y alegre, pero además de eso invadió todas las redes sociales con juegos digitales, campañas sociales e incluso productos físicos como peluches o calcomanías de los personajes principales.

Esto logró que las personas se adueñaran de la idea y expresaran su propia creatividad a través de parodias.

5. Enfoque en un gran problema con una llamada a la acción

La mayoría de estas campañas llaman la atención sobre un problema complejo y grande, pero lo que deben pedir a las personas es que tomen una acción pequeña y sencilla como muestra de compromiso.

Uno de los mejores ejemplos es el Ice Bucket Challenge, que recaudó más de 115 millones de dólares y dominó los newsfeeds de Facebook por meses. La meta era lograr que las personas se echaran agua fría en la cabeza, lo grabaran y retaran a otras tres personas a hacer lo mismo.

Recaudar fondos era un siguiente y pequeño paso, que se lograba una vez que las personas se involucraban con la causa. Lo mismo con un gran número de las iniciativas analizadas, que pidieron donaciones o la firma de compromisos o peticiones en línea.

¿Conoces más características de una campaña con causa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR