PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las 100 empresas más responsables

Las 100 empresas más responsables

Hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es hablar de una forma de gestión y de hacer negocios en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en tres ámbitos clave:

  • Lo económico.
  • Lo social.
  • Lo ambiental.

Reconociendo al mismo tiempo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona, y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

¿Suena a un gran compromiso cierto? Es destacable que al día de hoy gran cantidad de empresas se interese en todo esto y en una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ofrezca, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Reconocer el esfuerzo de estas compañías es prioridad, por tal motivo te traemos las 100 empresas más responsables y el top 10 de acuerdo con la edición de octubre de Expansión.

El top 10 de las 100 empresas más responsables

Como se mencionó, las características de la empresa como tamaño o sector no son relevantes cuando se habla de RSE, y en este listado encontraremos compañías con cualidades distintas pero con mucha responsabilidad. ¡Comenzamos!

1. Sanofi México

Sanofi es una compañía líder en el ámbito de la salud cuyo compromiso con la investigación, desarrollo, manufactura y venta de soluciones terapéuticas responde a las necesidades de los pacientes.

Sanofi entiende la Responsabilidad Social Corporativa como una forma de pensar y comportarse que se articula en el trabajo cotidiano de la compañía y requiere el compromiso de cada uno de los empleados, sin importar el cargo o jerarquía.

Creemos que la responsabilidad se traduce en actuar de forma comprometida con los valores de Sanofi: trabajo en equipo, respeto, coraje e integridad.

Sanofi México.

Su estrategia de sustentabilidad se basa en:

  • Planeta saludable.
  • Acceso a la salud.
  • Programas de educación y acceso en Diabetes.
  • Impulso a las Comunidades.

2. L’Oréal México

Durante más de un siglo, L’Oréal se ha dedicado a un único objetivo: la belleza, pero también se ha preocupado por la responsabilidad social:

«Desde 2013, cuando lanzamos nuestro primer programa de desarrollo sostenible, el mundo ha cambiado. La escala de los desafíos que enfrentamos no tiene precedentes. Nuestras ambiciones deben estar en línea con estos desafíos. No debemos hacerlo mejor, debemos hacer lo que se necesita», afirma L’Oréal.

Su actual estrategia de desarrollo sustentable se basa en tres pilares, con objetivos de reducción de impacto mesurables y con plazos determinados para 2030:

  • Se están transformando para asegurarnos de que sus actividades sean respetuosas con los límites planetarios.
  • Están empoderando su ecosistema empresarial, apoyándolos a hacer la transición hacia un mundo más sustentable.
  • Están ayudando a abordar los desafíos del mundo, apoyando necesidades sociales y medioambientales urgentes.

Logros de L’Oréal México:

  • Desde 2005, el Grupo ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 78% en términos absolutos, excediendo su objetivo inicial de 60% para 2020, mientras que el volumen de producción aumentó en un 37% durante el mismo período. 
  • A fines de 2019, L’Oréal tenía 35 sitios neutros en carbono (lo que significa que utilizan energía 100% renovable), incluidas 14 plantas.

3. MAPFRE Seguros

Este grupo empresarial, multinacional e independiente con 80 años de experiencia, que abarca todos los ámbitos de la actividad aseguradora, reaseguradora, financiera, inmobiliaria y de servicio, tiene grandes iniciativas en RSE.

La Responsabilidad Social para MAPFRE México es un compromiso voluntario que adopta la organización para alinear su estrategia y principios de actuación. Su implementación, permite asegurar la sostenibilidad del negocio, y lograr los objetivos empresariales, mediante el cumplimiento riguroso de sus obligaciones, en un marco de equidad y estabilidad en las relaciones con sus grupos de interés.

Objetivos:

  • Alcanzar el interés social de MAPFRE sin descuidar sus objetivos estratégicos.
  • Establecer relaciones estables y de equidad con los grupos de interés con los que se relaciona la empresa, principalmente, aquellos definidos en la misión – accionistas, colaboradores.
  • Transmitir el valor social, en cada lugar en el que tiene presencia, conciliando el valor de su actividad comercial con el valor de las actividades no lucrativas que se llevan a cabo.
  • Su gestión empresarial está definida por sus valores organizacionales: solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y equipo comprometido.

4. Hoteles City Express

La cadena de hoteles cree que todos somos huéspedes de este mundo y todo lo que importa es hacer que nuestra estancia deje una huella positiva para el futuro, por tal razón se ha comprometido con la responsabilidad social y creado un modelo sostenible que contempla tres pilares estratégicos:

  • Conservación del medio ambiente: Para la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y la eficiencia de los recursos.
  • Valor económico: Para impulsar el desarrollo integral de las comunidades, al generar empleos bien remunerados, apoyar el emprendimiento social y garantizando un desempeño ético en sus operaciones.
  • Bienestar social: Para promover prácticas justas y equitativas en el ámbito laboral, mejorar la condición de vida de las comunidades locales, al ser una Empresa Socialmente Responsable.

Entre sus logros están:

  • Destinar el 8.3% de su utilidad neta a los programas y acciones que realiza Impacto City.
  • Seguir los lineamientos del Global Reporting Initiative – GRI, dando así un paso a una economía global sostenible.
  • Contribuir con acciones que impactan positivamente a 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU)

5. GNP Seguros

GNP se considera la empresa aseguradora mexicana con mayor experiencia y solidez en México y su RSE representa un pilar fundamental de su cultura organizacional y un eje rector de sus acciones para con sus asegurados, colaboradores, fuerza productora, sector asegurador y en general para la sociedad mexicana.

Cada una de las acciones que realiza dentro y fuera de la empresa tienen implícito un beneficio para la sociedad y forma parte fundamental de su contribución para México

Entre sus iniciativas se encuentran programas sociales:

Programas de calidad de vida:

Todo esto se complementa con acciones que la empresa ha tomado durante la emergencia sanitaria:

6. Telefónica Movistar México

En Telefónica México creen que la tecnología debe estar al alcance de todos para mejorar la vida de las personas.

Es una empresa honesta y transparente, que por 16º año consecutivo ha sido reconocida con el distintivo “Empresa Socialmente Responsable” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Adicionalmente, durante los últimos 6 años Telefónica México ha recibido el premio “Ética y Valores en la Industria” otorgado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Telefónica Movistar México realiza distintas actividades que contribuyen al desarrollo ambiental, económico, social y cultural del país. Se encuentra dentro de las 10 empresas líderes en materia de sustentabilidad en México, por los importantes avances realizados en materia de eficiencia energética y gestión ambiental.

Así mismo, a través de Fundación Telefónica promueven la educación, el arte, la cultura digital, proyectos de voluntariado y otros programas sociales.

7. Bio Pappel

Bio Pappel es una compañía mexicana con sede en la Ciudad de México​ dedicada a la fabricación de papel y empaques de cartón. 

Esta empresa decidió ser parte de la solución al problema del cambio climático, por ello, evolucionó su ADN e identidad empresarial y desarrollaron un eficiente modelo de sustentabilidad.

Este modelo le permite producir papel sin cortar árboles, reciclar papel en gran escala, cogenerar energía verde aprovechando el vapor de sus operaciones industriales, reciclar el agua de sus procesos y capturar 8 veces más Carbono del que emiten.

Sus logros son los siguientes:

  • Son el mayor reciclador de papel en América Latina.
  • Reciclan 5,000 toneladas de papel cada 24 horas.
  • Salvan 10,350 árboles adultos cada día.
  • Consumen la tercera parte de energía para fabricar papel.
  • Consumen la quinta parte de agua para fabricar papel.
  • Reducicen la saturación de los confinamientos públicos de basura.
  • Capturan 5.7 millones de toneladas de Carbono anuales.
  • Capturan 8 veces más Carbono del que emiten.

Con Bio Pappel Foundation, la empresa promueve una vigorosa cultura de sustentabilidad impulsando donaciones e iniciativas empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil para incrementar el reciclaje del papel y otros productos, así como el cuidado del bosque, para contribuir a dar un respiro a la naturaleza y al planeta.

8. Café del Pacífico

Esta empresa 100% mexicana vive en constante innovación, situación que los ha llevado a convertirse en una industria no solo fabricante de café, sino también desarrolladora de conceptos muy innovadores en torno a este mágico producto.

A esta red, pertenece CAFFENIO, una empresa que integra en su propuesta de valor la innovación, tecnología y servicio de la mejor calidad y con la atención más rápida, y es ejemplo de RSE.

Somos coherentes con nuestro compromiso día a día y asumimos nuestra Responsabilidad Social a través de programas encaminados al bienestar de nuestro personal, de nuestra cadena de valor, las generaciones futuras y nuestra comunidad.

CAFFENIO.

Su RSE la vive a través de su programa CRECE (CAFFENIO Responsable Con el Entorno) que se desarrolla bajo tres preceptos importantes:

  1. Responsabilidad con la Cadena de Valor.
  2. Responsabilidad Propia.
  3. Responsabilidad compartida con Clientes y Consumidores.

En donde integran diariamente sus valores centrales:

  • Calidad.
  • Competencia Justa.
  • Compromiso.
  • Comunicación.
  • Derechos Humanos.
  • Integridad.
  • Medio Ambiente.
  • Responsabilidad Social.
  • Servicio.
  • Transparencia.

El compromiso de CAFFENIO con sus colaboradores, proveedores y consumidores finales continúa día a día para brindar una experiencia integral que refleje las inquietudes y alcance de la marca, en donde la cultura de la responsabilidad se siga viviendo desde la organización.

9. Schneider Electric México

Para Schneider Electric México, el desarrollo sostenible es una mezcla de negocios ecológicos, prácticas responsables, programas innovadores y compromisos medidos.

Entre sus acciones se encuentra aplicar principios de economía circular en su cadena global de valor:

«Aplicamos principios de economía circular desde la administración energética y la investigación y el desarrollo, hasta los programas de reciclaje al final de la vida útil. También realizamos un seguimiento y una auditoría externa de nuestras actividades industriales para asegurarnos de que estamos dando en el clavo».

Por otra parte, la compañía cree que el acceso a la energía es un derecho humano fundamental. Por esta razón estableció un ambicioso programa llamado Acceso a la energía, que combina la inversión en emprendimiento, soluciones tecnológicas y capacitación.

Hasta ahora, hemos brindado acceso a la energía a más de 20 millones de personas.

Schneider Electric México.

10. HSBC México

Es la empresa principal del Grupo Financiero HSBC, SA de CV. y uno de los cuatro bancos más grandes de México. Su compromiso con la RSE es claro:

En HSBC reconocemos que el cómo hacemos negocios es tan importante como el qué hacemos. Tenemos una responsabilidad con nuestros clientes, nuestros empleados y con las comunidades en las que operamos. Comprendemos que, para tener éxito a largo plazo, el crecimiento económico debe ser sustentable.

HSBC México.

Su objetivo es desempeñar un rol fundamental en la transición global hacia una economía baja en emisiones de dióxido de carbono. Esto significa apoyar a sus clientes y cadenas de suministro a reducir su impacto ambiental y al mismo tiempo minimizar el suyo. Además, son conscientes de su responsabilidad social y están comprometidos con altos estándares de gobernanza.

Periódicamente HSBC México publica información actualizada acerca de su desempeño en relación con los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Esto los ayuda a comprender el impacto de sus acciones sobre las personas y el planeta.

Estas compañías ocupan los primeros lugares de las 100 empresas más responsables gracias a sus iniciativas, programas y RSE, sin embargo, no son las únicas que destacan en nuestro país.

Te dejamos el listado completo de las 100 empresas más responsables.

Las 100 empresas más responsables

las 100 empresas mas responsables

¿Qué te parecieron estas 100 empresas responsables? Seguro conoces muchas más que están alcanzando sus metas en RSE. Compártelas con nosotros.

1 COMENTARIO

  1. Elektra está en lista¡¡¡ una empresa que comprometió y sigue compremetiendo la salud de los trabajadores en plena pandemia, que no respetó las medidas dictadas por el gobierno para control de la pandemia. Una empresa así no pude ser una empresa socialmente responsable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR