PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas 100+ empresas más responsables según Expansión

Las 100+ empresas más responsables según Expansión

Como sabemos, toda acción de una empresa tiene impacto en el entorno y en las personas. Por lo que depende de su gestión interna hacer lo mejor posible para disminuir los impactos negativos y maximizar los positivos. En eso se basa la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), y este 2022, ya se han dado a conocer cuáles son las empresas más responsables según Expansión.

La Revista analizó a más de 100 empresas con operaciones en México, basándose en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Pero ¿cómo lo hizo? A continuación te contamos todos los detalles y quiénes merecen reconocimiento por sus esfuerzos en materia.

¿Cómo se determinó el ranking?

Para determinar cuáles son las empresas más responsables según Expansión, se realizó una convocatoria para que las compañías que quisieran participar se inscribieran. El registro estuvo abierto entre el 23 de mayo y el 24 de junio de 2022, en ese periodo se integraron a la convocatoria 131 organizaciones.

A partir de ahí, cada compañía debía llenar un cuestionario en el que se detallaban sus acciones de responsabilidad social empresarial. Posteriormente, Expansión evaluaría a cada una desde los ejes económico, social y medioambiental para clasificar a las compañías en un rango del 1 al 100.

Ya que la evaluación de cada eje fue individual, las tres categorías tienen su propio ranking. Sin embargo, para la clasificación general a cada una se le asignó un porcentaje:

  • Medidas económicas (34%): Gobierno corporativo, salarios, compensaciones, impuestos, ética y cumplimiento de normas.
  • Medidas sociales (33%): Diversidad, prácticas y políticas de empleo, salud, seguridad y RSE.
  • Medidas medioambientales (33%): Producción de desechos, uso del agua, uso de energía, emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y uso de energías renovables.

«Atender los criterios ESG, que aluden a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, es hoy más importante que nunca».

Expansión.

Las empresas más responsables

Como ya mencionamos, la suma de los porcentajes determinó los puestos de las empresas más responsables según Expansión y solamente fueron evaluadas las que se inscribieron. Por lo tanto, los resultados dependen completamente de los criterios de esta revista y no pretenden demeritar los esfuerzos de otras compañías que quedaron fuera del conteo.

Entre las grandes ausencias se cuentan Bimbo (recientemente nombrada la compañía con más reputación de México), CEMEX y Grupo Modelo, quienes seguramente optaron por no participar. En este marco, hay que tomar el ranking con las debidas reservas.

Dicho lo anterior, también hay que señalar que ello no demerita en modo alguno, la labor de quienes están en la lista. A continuación, te mostramos una pequeña reseña de las labores del top 10 de este ranking y enseguida el resto del listado.

1. Telefónica Movistar

En el puesto número 1 del ranking de las empresas más responsables según Expansión está Telefónica Movistar, dedicada a las telecomunicaciones. Este reconocimiento llega porque la RSE es la base de la gestión de sus operaciones, ya que, como empresa, busca impactar positivamente en el desarrollo económico, tecnológico y social de México.

Por ello, Telefónica Movistar impulsa el cuidado y la protección del medio ambiente, y el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente para proteger a las y los menores de edad. Asimismo, garantiza la transparencia de sus acciones para generar confianza con sus grupos de interés.

2. FEMSA

El segundo lugar de este ranking se lo lleva FEMSA, la segunda empresa más grande de México, que por más de 130 años ha contribuido al progreso económico y la prosperidad de las personas. Esto lo hace a través de su estrategia de sostenibilidad que se basa en cuatro ejes de acción:

  • Ética y valores.
  • Nuestra Gente.
  • Nuestro Planeta.
  • Nuestra Comunidad.

De acuerdo con su informe de sostenibilidad del 2021, FEMSA incorporó el gobierno corporativo a su estrategia de negocios para «asegurar una operación y conductas responsables». Las cuales brindarán confianza a sus grupos de interés.

3. Aleatica

Aleatica es igual una de las empresas más responsables según Expansión, porque es un operador de infraestructura de transporte que se dedica a garantizar una movilidad responsable y eficiente. Esta empresa se encuentra firmemente comprometida en contribuir para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus acciones se dirigen siempre a mejorar la calidad de vida de las personas. Como empresa, Aleatica sigue una serie de principios de responsabilidad social:

  • Agregar valor a todos los grupos de interés.
  • Integrar una cultura de sostenibilidad social y ambiental.
  • Cumplir con las regulaciones sociales y ambientales.
  • Respetar, proteger y promover los derechos humanos.

De esta manera, Aleatica implementa tecnología de vanguardia para crear caminos seguros que resguarden el futuro de las y los usuarios.

4. Nestlé México

La compañía más grande de alimentos y bebidas en nuestro país y el mundo, Nestlé México forma parte de este ranking. Puesto que, a través de la alimentación, busca mejorar la calidad de vida de chicos y grandes en el presente y en el futuro.

Sin embargo, ese no es el único enfoque en el que trabaja Nestlé México, ya que sus iniciativas de sostenibilidad alcanzan a las personas, las familias, las comunidades y el planeta. Esto a través de sus principios corporativos empresariales:

  • Procurar el bienestar de las y los consumidores.
  • Respetar y promover los derechos humanos.
  • Gestionar una cadena de valor sostenible.
  • Trabajar con integridad comercial.
  • Interactuar y comunicar de forma transparente.
  • Cumplir con los objetivos y metas de la empresa.

5. Iberdrola México

Iberdrola México apuesta por las energías renovables desde hace más de 20 años. Por lo que su modelo de negocio, limpio, fiable e inteligente le hizo posicionarse en el top 10 de las empresas más responsables según Expansión.

Sus principales compromisos con la Agenda 2030 son el ODS 7: Energía asequible y no contaminante; el ODS 13: Acción por el clima; y el ODS 9: Innovación e infraestructura. Además, sus operaciones basadas en la RSE le han permitido a Iberdrola México crear valor sostenible para las comunidades y el planeta.

6. T-Systems México

T-Systems México pertenece a este ranking porque, además de proporcionar servicios de consultoría, almacenamiento en nube, sistemas de seguridad y soluciones digitales, invierte en un futuro más sostenible y climáticamente neutro.

Esta empresa está replanteando los servicios digitales para crear innovaciones sostenibles que permitan moldear un futuro con bienestar para las personas y el mundo. Es así que apuesta por la computación verde que opere únicamente con energía regenerativa.

7. Constellation Brands

La cervecera Constellation Brands, líder en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores, es también una de las empresas más responsables según Expansión. Puesto que su visión de sustentabilidad se basa en conservar y cuidar los recursos naturales en nuestro entorno y en mantener la armonía en nuestras comunidades. Por ello sus ejes de acción son:

  • Crear oportunidades para que a todas las personas nos vaya bien.
  • Colaborar en nuestras comunidades para tener un mejor presente y futuro.
  • Conservar los recursos naturales.
  • Impulsar el crecimiento de sus colaboradores y colaboradoras.

Gracias a este enfoque, Constellation Brands redujo su huella hídrica, invirtió en salud e impulsó el desarrollo personal y la educación de la población.

8. MAPFRE México

Bajo un modelo de RSE, MAPFRE México, que se dedica a la actividad aseguradora, reaseguradora, financiera, inmobiliaria y de servicio, llega a este ranking gracias a su vinculación con sus grupos de interés y sus operaciones éticas y transparentes.

Para promover la RSE e impactar positivamente en la sociedad, MAPFRE busca:

  • Alcanzar el interés social sin descuidar sus objetivos estratégicos.
  • Operar con solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación y compromiso.
  • Establecer relaciones estables y equitativas con sus grupos de interés.
  • Gestionar los riesgos y oportunidades de negocio derivados de la evolución del entorno.
  • Transmitir el valor social en cada lugar donde tenga presencia.

9. L’Oréal México

En el ranking de las empresas más responsables según Expansión, nuevamente, entra L’Oréal México, comercializadora de productos de belleza y cuidado personal. Desde 2013, su programa de desarrollo sostenible ha logrado una reducción del 78% de sus emisiones de GEI y apoyar a más de 90 mil personas de comunidades desfavorecidas a incrementar su calidad de vida.

Esta empresa trabaja continuamente para que sus actividades sean respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, involucra a sus clientes, proveedores y consumidores en la transformación hacia un mundo más sustentable. Con lo que contribuye a abordar los desafíos del mundo y cubrir las necesidades sociales y ambientales más urgentes.

10. Ferrero de México

En el top 10 de este ranking está Ferrero de México, una de las mayores empresas productoras de dulces, porque su enfoque de responsabilidad social siempre ha sido cuidar a las comunidades y el área local. Esto es «compartir valores para crear valor».

Por lo que on su constante innovación trabajan por la seguridad alimentaria y una comunicación transparente. Además, la compañía usa de forma eficiente la energía y cuida los recursos naturales, por lo que su consumo hídrico es responsable y sostenible.

Estos fueron solo los primeros 10 puestos de la lista de las empresas más responsables según Expansión. A continuación, puedes ver qué lugar obtuvo el resto de las compañías.

  1. Es importante saber las empresas que se encuentran dentro de los 10 mejores lugares
    Así como saber de empresas reconocidas, muchas gracias.
    Como observación hay empresas que sugieren a sus empleados las respuestas de dicha encuesta.
    Sólo es una observación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR