Marketeando la sustentabiliad

Las 100 empresas más responsables de México… y las 100 más reputadas

Recientemente Merco publicó su primer listado en México de las 100 empresas con mayor reputación corporativa. Dicho trabajo fue difundido por la revista Poder y Negocios. Dentro del mismo también se publicó otro listado con las 100 compañías más responsables ¿Quiénes encabezan estos listados?

Se trata del primer ejercicio de este tipo de Merco en nuestro país, sin embargo hay que señalar que el Reputation Institute por un lado, y Millward Brown con HSM por otro, ya habían realizado listados de reputación en México con anterioridad.

Ahora, hablemos rápidamente de la metodología de esta edición específica. Para alcanzar los resultados, Merco se nutrió de diversas fuentes de información que midieron la gestión de las empresas: 615 directivos empresariales respondieron un cuestionario, 1,250 ciudadanos valoraron a las empresas, lo mismo que 658 expertos (analistas financieros, ONG, sindicatos, periodistas, líderes de opinión, asociaciones de consumidores).

¿Qué valoraron los directivos básicamente? Seis temas en general:

1) Resultados económico-financieros
2) Calidad en la oferta comercial
3) Reputación interna
4) Ética y Responsabilidad Corporativa
5) Dimensión Internacional de la empresa
6) Innovación

Y ahora, los resultados.

Las 10 empresas con mayor reputación corporativa en México

1) Grupo Bimbo (10000)
2) Coca-Cola FEMSA (9474)
3) CEMEX (7787)
4) Grupo Modelo (7237)
5) Banamex (7092)
6) Nestlé (6996)
7) PepsiCo (6968)
8) Telmex (6963)
9) Apple (6920)
10) Televisa (6743)

(Aquí el listado completo de las 100 empresas con mayor reputación)

Ahora analicemos…

Las 10 empresas más responsables de México

1) Coca-Cola FEMSA (10000)
2) Grupo Bimbo (9857)
3) CEMEX (5427)
4) Telmex (5239)
5) Televisa (5163)
6) Grupo Modelo (4347)
7) P&G (4332)
8) Walmart (4326)
9) Nestlé (4141)
10) Banamex

Aquí el listado completo de las 100 compañías más responsables de México.

A simple vista hay detalles que le llamarían la atención a cualquier ciudadano.

  • BIMBO, pese a algunas críticas centradas en ser una empresa con valores duros y demasiado tradicionalistas, se posiciona como una de las mejores en ambos listados, lo cual podría indicar que esa cultura organizacional, pese a sus detractores, parece gustar bastante a la sociedad mexicana para quien BIMBO es una de sus consentidas. Tampoco podemos dejar de lado que se trata de un producto enfocado al entorno familiar: el pan; y que parte de esta reputación está influenciada por la figura legendaria de Don Lorenzo Servitje; independientemente de los buenos programas de responsabilidad social que actualmente mantiene la compañía.
  • FEMSA, lo mismo que BIMBO, logra el uno-dos en ambos listados. Pese a ser un B2B, la embotelladora de Coca-Cola es una de las empresas más sólidas en percepción y en ejecuciones de responsabilidad corporativa. Un caso que llama la atención debido a su estrategia de bajo perfil en cuanto a comunicación corporativa.
  • CEMEX logra el tercer puesto en ambas listas y no es ninguna sorpresa. Se trata de otra de las compañías consentidas de México al ser uno de nuestros principales representantes a nivel internacional. Tampoco podemos dejar de mencionar sus extraordinarios programas de responsabilidad social y sustentabilidad, aunque hay que señalar, al igual que con FEMSA, podrían comunicar mucho más y mejor en esta área.
  • Ahora dos sorpresas…

    La presencia de Telmex y Televisa me causan ruido por decir lo menos y me hace pensar cuánto influye el Top of Mind y el Share of Mind en estos ejercicios (marca o marcas que primero le vienen a la mente a un consumidor ante determinada pregunta).

    Hago la mención porque es bien sabido la cantidad de quejas de Telmex ante la Procuraduría del Consumidor (el organismo instó recientemente a los usuarios a sumarse a una demanda colectiva en contra de dicha empresa por realizar cobros indebidos en telefonía fija); y en el portal apestan.com es la segunda empresa mas denunciada, solo por debajo de Telcel (que viene a ser prácticamente lo mismo). Hablando de responsabilidad corporativa si bien tienen varios programas de defensa de animales en México, carecen de un verdadero sentido estratégico ligado a core business, como han dejado ver en varios foros donde la cuestión filantrópica sigue siendo regla para ellos.

    Respecto a Televisa, nuestra gigantesca compañía de comunicaciones ¿es en realidad un ente reputado? Es bien sabido que la responsabilidad corporativa en los medios es una asignatura pendiente en muchos países, incluyendo el nuestro. Dejando de lado esto, con todo su potencial ¿no podría la televisora elevar la calidad de sus contenidos y ofrecer a la sociedad algo mejor que telenovelas, fútbol, talkshows y realities? Es obvio que en México el rating manda sobre la calidad o la mejora, por lo que valdría la pena hacerles la misma pregunta que suelen realizarnos ¿Tienen el valor o les vale?

    Curioso también es que las dos organizaciones aparezcan en ambos listados cuando constantemente han sido acusadas de monopolio y de que su crecimiento, expansión y privilegios sólo fueron posibles en México a través de decisiones presidencialistas. Por eso la pregunta es válida ¿Son de verdad responsables y reputadas… o estamos ante una clara muestra de share of mind?

    ¿Cuál es la única forma en que empresas con claros programas de responsabilidad corporativa comiencen a ser las primeras en estos listados? Algo muy simple: comunicar… comunicar… comunicar… Aquello que no se comunica no existe. Cabe señalar que comunicar hoy no equivale a emitir fríos escritos para prensa provenientes de anquilosadas agencias de RP; comunicar hoy significa detectar el lenguaje y los canales donde los stakeholders se encuentran y ponerles a mano la información. Nuevamente se pone de relieve por qué se dice actualmente que el contenido es el rey y por qué una buena estrategia de content marketing es actualmente indispensable.

    En fin, es éste el listado, y como se trata de reputación corporativa, hablamos de percepción de stakeholders y por tanto usted es quien tiene la última palabra ¿Qué opina?


    Ver el perfil de Luis Maram en LinkedIn

    Luis MaRam

    Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, marketing y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias de capacitación ejecutiva. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

    Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y Sustentabilidad y otras sobre análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

    Acerca del autor

    ExpokNews

    Comentarios

    • […] de responsabilidad corporativa no aparezcan en los listados de empresas admiradas o reputadas ¿Por qué? Porque las compañías piensan que ejecutar dichos programas es suficiente. Aquello que no se […]

    • de antemano una disculpa por estemedio de soliciar ayuda n se como hacer llegar mi mensaje para solicitar apoyo a esta fundacion hecho porangeles

      La que suscribe Martha María Cortés Ramírez Presidenta del Consejo Directivo de la Organización Hecho por Ángeles, A.C. con RFC HAN060125PP4, CLUNI HAN06012521017 y domicilio ubicado en la Avenida 124 Poniente No. 26, Col. Fuentes de Aparicio. Puebla 72228, Pue., por este medio le saluda y al mismo tiempo le expone:

      Somos una Organización de la Sociedad cuya Misión y Objetivos van encaminados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, madres solas y adultos mayores en materia de salud, educación, capacitación y empleo. Hoy en día, en colaboración con el H. Ayuntamiento de Puebla, estamos administrando el Centro de Desarrollo Comunitario de Aparicio y con la gran oportunidad de poder acercar nuestros servicios gratuitos de educación y capacitación a más de 100 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad de las Colonias Nueva San Salvador, 3 de Mayo, Canoa y Aparicio del Municipio de Puebla, chicos y chicas que por su situación de pobreza y discapacidad sufren la marginación y la discriminación acrecentando con esto su nivel de pobreza.

      Con esta gran oportunidad pretendemos llevar a cabo el proyecto “Inclusión en la vida social y productiva” mismo en el cual se han sumado el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Puebla por medio de asesores especializados, la Universidad Popular Autónoma de Puebla con estudiantes de Gastronomía, Administración de Instituciones y de Psicología que realizarán sus prácticas profesionales así como el Grupo PRO 53 que están donando papelería y abarrotes.

      No obstante lo anterior y por las grandes necesidades de estos chicos y chicas, necesitamos sumar mayor cantidad de donadores para poder reunir equipo y material faltante para nuestro proyecto.

      De conformidad con lo anterior, le venimos a solicitar unirse a esta bella causa a través de un donativo económico para adquirir el material y equipo faltante o en caso contrario con la donación del siguiente equipo y material de trabajo:

      2 Escritorios
      1 librero
      50 pupitres escolares
      2 pizarrones para plumón lavable de 3 metros de largo por uno de ancho
      15 lockers
      5 computadoras con teclado y Mouse.
      5 Bultos de harina eposada
      5 Bultos de azúcar morena
      Artículos de limpieza.

      Su contribución generosa, en especie o económica, será intercambiada por un recibo deducible de impuestos y con el agradecimiento de los chicos y chicas a beneficiar.

      Con la suma de voluntades de personas que como usted, tienen altos valores humanos, lograremos disminuir las altas tasas de discriminación y marginación que sufren nuestros chicos y chicas en situación de pobreza y con problemas de discapacidad y al mismo tiempo demostraremos que ellos son útiles y valiosos para nuestra sociedad y nuestro querido México.

      ¡Por una sociedad incluyente!

      Atentamente

      C. Martha María Cortés Ramírez

    • hola necesito el telefono del area de responsabilidad social y el nombre del encargado del area de empresas ejemplo como bimbo deloitte , ford , etc . quien me puede ayudar o pasar algunos contactos??

    • MUY IMPORTANTE CONTAR CON INFORMACIÓN, AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A SU INFORMACIÓN, ESTUDIO EL DOCTORADO EN DIRECCIÓN E INNOVACION DE INSTITUCIONES, CURSANDO LA ASIGNATURA DE DIRECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE INSTITUCIONES Y ESTA INFOMACIÓN ME SERVIRA DE BASE PARA UN ANALISIS DE LAS 25 EMPRESAS CON DISTINTIVO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, TEMA QUE ME APASIONA, YA QUE EN 2013, OBTUVE MI CERTIFICACIÓN COMO AUDITOR DE R10, GRACIAS

    Dejar un comentario


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

    [index]
    [index]
    [523.251,1046.50]
    [523.251,1046.50]
    [523.251,1046.50]
    [523.251,1046.50]