Marketeando la sustentabiliad

Las 10 marcas más verdes del Mundo 2012

El ranking de Las 10 marcas más verdes del Mundo se publicó hace unas semanas por segundo año consecutivo. El responsable, Interbrand, la consultora líder de marcas a nivel global.

De acuerdo con el reporte de Interbrand, este año las compañías están tomando acciones más serias y medibles para mejorar su performance en cuanto a sustentabilidad. Aquellas que lo han sabido comunicar eficazmente, no sólo han obtenido los beneficios devenidos de tener un negocio asentado sobre procesos verdes, sino incluso la buena percepción social que resulta de esto; ya que hay que señalarlo, aquellas marcas que realizan esfuerzos ambientales pero no los comunican, están perdiendo un enorme capital para con sus consumidores.

El ser verde está dejando de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Las razones más comunes y tangibles van desde ahorros en la cadena de valor y por lo tanto mejores márgenes de utilidad, a una mejor valuación de la marca por parte del sector y los consumidores, hasta una mayor bursatilidad.

Este año, Toyota repite en el número uno; una situación que no es extraña debido a que las cuestiones medioambientales están bien arraigadas en el corazón de la marca. No en balde, su tecnología de autos amigables con el entorno, ha pasado de un solo auto insignia, el Prius, a toda una familia de vehículos “sustentables”. Toyota también ha logrado reducir considerablemente sus desechos prácticamente a grado cero en sus plantas de Norteamérica, a la vez que sus edificios mantienen un constante compromiso con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

La metodología para el ranking Las marcas más verdes del Mundo 2012 contempla como base las 100 mejores marcas gobales de Interbrand, escogiendo de ellas las 50 mejores de acuerdo a tres criterios:

Performance: Las compañías deben demostrar que efectivamente, su cadena de valor y productos son ambientalmente responsables.
Percepción: Las compañías deben estar trabajando en comunicar sus valores verdes a sus audiencias
El Gap: Esta medición es la diferencia entre los esfuerzos de la marca y la percepción social. Si los esfuerzos son mayores que la percepción, el gap es positivo. De o contrario, sucede a la inversa.

Sin más preámbulos, el ranking de Las 10 marcas más verdes del Mundo 2012:

las 10 marcas más verdes

Ver ranking completo en Interbrand.



Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing en Expok, Innovación en Responsabilidad Social.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y otras sobre análisis mercadológico.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]