PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar LópezLa utopía de un ranking de mejores empresas en RSE

La utopía de un ranking de mejores empresas en RSE

Ranking vía Shutterstock
Ranking vía Shutterstock

Por Edgar López

Recientemente la revista de negocios Mundo Ejecutivo publicó lo que podría ser la 7ma edición de su ranking a las 50 mejores empresas en responsabilidad social.

En esta ocasión el ranking pareciera un poco más descolorido respecto de las dos últimas versiones en las cuales habían realizado este esfuerzo de la mano del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac “alineados” a un criterio basado en la Guía ISO 26000.

Ojalá esta situación sea el resultado de que el Centro IDEARSE haya reconsiderado el enfocarse a ser un Think Tank de la responsabilidad social más que ser parte de un ranking editorial.

Destaca que esta edición no venga siquiera introducida por un editorial especializado en la materia que destaque los “hallazgos” del ejercicio en cuestión; sino que extrañamente se presenta con un artículo de corte “político” que además de señalar a la política social y económica de México como ineficiente, apunta hacia la necesidad de alcanzar una “utopía” en la que las empresas sean quienes controlen a los países, llevándolos hacia un destino de “bienestar y felicidad”.

La metodología aplicada pareciera haber retomado un criterio más sencillo de 62 reactivos que suman 100 puntos de los cuales el aspecto medioambiental corresponde a un 15%.

En años pasados ya he comentado respecto de la pertinencia de desarrollar y publicar un ranking de esta naturaleza por parte de un medio de comunicación de negocios.

Las observaciones resultan de la expectativa y contribución que este tipo de ejercicios generan en un nicho que si bien aun es incipiente, año tras año toma mayor relevancia en el mundo de los negocios a nivel global incluyendo a las organizaciones mexicanas.

La pertinencia cuestionada puede ser observable desde cuatro perspectivas relacionadas a la metodología:

• Quién o quiénes califican
• En base a qué califican
• A quiénes califican
• Para qué califican

La responsabilidad social no es un asunto que deba de impulsarse, ni mucho menos medirse, a través rankings en los que se observa a todos en igualdad de circunstancias. La responsabilidad social actual trata de materialidad, de gestión de indicadores de impacto y de generación de valor.

¿No será que la verdadera utopía es el querer lograr un buen ranking en responsabilidad social que además sea un buen producto comercial?

A continuación encontrarás en ranking de las mejores empresas en RSE de acuerdo con Mundo Ejecutivo.

TABLA-01

TABLA-02


edgar s

Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

1 COMENTARIO

  1. Hola,

    Me parece un artículo muy interesante, que abre la ventana a debatir sobre la responsabilidad social y su finalidad. En cierta manera estoy en desacuerdo con el artículo, me parece que este tipo de rankings tiene dos beneficios muy importantes para la responsabilidad social:
    1. Como bien dices, la responsabilidad social se basa en la materialidad y en el impacto pero cómo van a tomar los grupos de interés sus decisiones sobre en qué empresa invertir, a qué empresa comprar o qué prácticas se deben impulsar y legislar si no es a través de estos rankings. El objetivo de los Informes Anuales de las compañías y de los estándares que se han desarrollado desde principios del S.XIX para estos reportes siempre ha sido fomentar la comparabilidad entre empresas para que los inversores (en el caso de informes anuales) tomen sus decisiones. Es importante decir, que en el ámbito financiero existen métricas desarrolladas durante años, por lo que creo que impacto, materialidad y comparabilidad son las 3 necesarias para impulsar la responsabilidad social.

    2. No hay que menospreciar el hecho de que los rankings nos gustan a todos. Incluso es una buena herramienta para que las compañías, aunque solo sea con el objetivo de mejorar en el ranking, impulsen la responsabilidad social.

    Otro tema bien diferente es la metodología aplicada que estoy seguro tiene oportunidades de mejora.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR