Conoce cómo esta empresa promueve la ética al interior

El pasado 14 de septiembre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) como cada año, durante la Reunión Anual de Industriales, anunció los resultados del Premio Ética y Valores en la Industria 2018.

Este premio tiene el objetivo de promover la ética y los valores en los negocios como una estrategia para mejorar su competitividad y evitar situaciones de corrupción. Se evalúan distintos aspectos entre los que destacan las operaciones en materia de medio ambiente, filosofía organizacional, derechos humanos, prevención de negocios ilícitos, civismo organizacional y mercadotecnia responsable, por mencionar algunos.


El Premio Ética y Valores en la Industria tiene el objetivo de promover ambos aspectos en los negocios como estrategia para mejorar su competitividad y evitar situaciones de corrupción.

Twittea esta frase.


Desde hace 15 años el premio Ética y Valores busca reconocer de manera pública los avances y la madurez de Cámaras, Asociaciones y Empresas en términos de responsabilidad social.

De acuerdo con Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN “este premio, es sinónimo de trascendencia para la Industria, como un estímulo que permite a las empresas comprometerse con la innovación constante y consistente que le otorga valor agregado, a la vez que se vuelve sustentablemente competitiva. Es por ello, que hoy nos congratulamos en premiar a los industriales que han implementado la responsabilidad social empresarial en sus políticas, prácticas y procesos, contribuyendo a la preservación y mejora del entorno por el bien de la sociedad actual y futura”.

La única Teleco que obtuvo el Premio Ética y Valores en la Industria 2018

Diversas empresas y organismos fueron premiados con este reconocimiento, como la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Gran Café de la Parroquia de Veracruz, CEMEX México, Bio Pappel, Unilever de México, por mencionar algunas; sin embargo la única Teleco que obtuvo el Premio Ética y Valores en la Industria 2018 fue Telefónica México.

Por séptima ocasión Telefónica México fue reconocida con este premio, la marca tiene una visión socialmente responsable que se refleja a través de distintos proyectos.

Entre las principales causas de Telefónica se encuentran la equidad de género, la inclusión digital que lleva a la práctica a través de Fundación Telefónica, y el consumo responsable. Además tiene el objetivo de ser una empresa cien por ciento renovable hacia el año 2030.

Los esfuerzos de la empresa por participar en temas de justicia y ética crean valor a todos sus grupos de interés y en general a la comunidad, pues se sostienen en el pilar de innovación colaborativa.

Las relaciones laborales de la empresa se basan en la legitimidad y la confianza; cuenta con un código de ética llamado Principios de Negocio Responsable, que da la pauta para que quien forme parte del equipo actúe con integridad, compromiso y transparencia.

Carlos Morales, presidente de Telefónica Movistar México, señaló que la ética y los valores son fundamentales para todas las personas que colaboran en la compañía, pues ser socialmente responsables es un compromiso que se hace todos los días, dentro y fuera de Telefónica Movistar.

De acuerdo con la compañía, los socios y colaboradores fueron pieza clave para la obtención de este reconocimiento, pues implementan en sus actividades laborales los Principios de Negocio Responsable, materializando la filosofía que la empresa tiene a nivel global”.

En un comunicado, Telefónica expresa su agradecimiento y orgullo por haber recibido una vez más este galardón, que sirve para reafirmar su compromiso por contribuir al desarrollo de México y fomentar un entorno de competencia justo dentro del sector de las telecomunicaciones.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.