PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa tenista ucraniana que se niega a competir contra Rusia

La tenista ucraniana que se niega a competir contra Rusia

La joven de 27 años, Elina Svitolina, que se encontraba en Monterrey (México) para participar en un torneo, comentó que no quería competir contra Rusia, además sostuvo que está aterrorizada porque su familia está refugiada en la ciudad de Odessa.

De acuerdo con CNN. la tenista ucraniana dice que ha estado sufriendo noches de insomnio tras la invasión rusa a su país natal, ya que se preocupa por sus seres queridos, describiendo lo sucedido como un «momento horrible para todos los ucranianos».

Razones para no competir contra Rusia

La ansiedad de Svitolina se ve alimentada por el temor a que Odessa sea objetivo de las fuerzas rusas.

No he dormido mucho, tratando de ver qué está pasando, cómo podemos ayudar y qué podemos hacer […]. Este ha sido el peor momento de mi vida porque tengo a mis padres, mis amigos, mi gente ucraniana que está luchando por nuestro país. Ha sido un momento muy, muy duro para todos.

Elina Svitolina, tenista.
La tenista ucraniana que se niega a competir contra Rusia
«Elina Svitolina» by Kulitat is marked with CC BY-SA 2.0.

La actual número 15 del mundo se niega a competir contra Rusia y habló de su respeto por la forma en que su país y su gente han respondido a la crisis, tanto los que intentan salir de Ucrania como los que han decidido quedarse allí.

Estamos realmente preocupados porque esta parte es muy atractiva para Rusia […]. Está junto al Mar Negro, tiene un puerto y hemos oído que podría estar en gran peligro.

Elina Svitolina, tenista.

La deportista argumenta que, hay personas muy valientes que se quedan, y quienes se desplazan o intentan trasladarse a un espacio seguro. Destaca que admira a la gente que ha decidido no solo quedarse allí, sino tomar las armas en sus manos: jóvenes que luchan por su nación cada minuto del día.

Del igual modo, Svitolina elogió al gobierno y a los líderes políticos ucranianos por la forma en que han manejado la situación, especialmente al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Expresó que estaba muy orgullosa de Zelensky, ya que ha hecho un trabajo increíble hasta ahora. Él tuvo la oportunidad de abandonar el país, pero decidió quedarse. Eso requiere mucho valor, dijo.

Creo que es una declaración increíble para toda la gente, así que estoy muy, muy orgullosa de nuestro presidente.

Elina Svitolina, tenista.

Llamamiento al cambio

Svitolina quiere que el mundo del deporte reconsidere su influencia y, en particular, lo que pueden hacer los órganos de gobierno a la luz del conflicto. Tras la entrevista con CNN, aseguró que no jugaría su próximo partido en el Abierto de Monterrey porque se rehusa a competir contra Rusia o Bielorrusia a menos que lo hagan como atletas neutrales.

La tenista ucraniana que se niega a competir contra Rusia

Recientemente, el Comité Olímpico Internacional (COI) «recomendó» que se prohibiera a los atletas rusos y bielorrusos competir en eventos deportivos internacionales.

Mientras que las selecciones nacionales de futbol y los equipos de clubes rusos han sido suspendidos hasta nuevo aviso por el organismo rector mundial, la FIFA, y el europeo, la UEFA. Svitolina instó a los órganos de gobierno del tenis a seguir su ejemplo.

La decisión de competir contra Rusia

«Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF», dijo Svitolina, refiriéndose a la Asociación de Tenistas Profesionales, la Asociación de Tenis Femenino y la Federación Internacional de Tenis, a través de un post en las redes sociales.

«Como tal, nosotros —jugadores ucranianos— solicitamos a la ATP, la WTA y la ITF que sigan las recomendaciones del COI de aceptar a los nacionales rusos o bielorrusos sólo como atletas neutrales, sin mostrar ningún símbolo, color, bandera o himno nacional».

El Comité Olímpico Ruso (COR) comentó que estaba muy en desacuerdo con la decisión del COI de prohibir a los atletas rusos competir en todos los eventos deportivos internacionales.

La tenista ucraniana que se niega a competir contra Rusia

En un comunicado publicado en la página web del COR se afirma que la decisión «contradice tanto los documentos reglamentarios del COI y la Carta [Olímpica] […] como el espíritu del movimiento olímpico, que está diseñado para unir, no para dividir, especialmente cuando se trata de los atletas y de la igualdad de los participantes en el movimiento olímpico».

Por su parte, Potapova, la oponente de Svitolina, afirmó que estaba «en contra del dolor, las lágrimas y la guerra» en un post de Instagram. CNN se ha puesto en contacto con la ITF, la ATP y la WTA en relación con los comentarios de Svitolina y su postura de no querer competir contra Rusia, pero no ha recibido una respuesta inmediata.

Podemos unirnos y marcar la diferencia

Para Svitolina el que todos los deportistas permanezcan juntos resulta extremadamente importante porque hay una gran comunidad de atletas que pueden unirse.

Podemos unirnos y marcar la diferencia para explicar a la gente lo que realmente está ocurriendo, porque creo que todavía hay mucha gente que no entiende realmente que estamos en gran peligro y que estamos luchando por la paz.

Y puntualizó que esto es realmente cruzar la frontera de lo que está sucediendo y de cuánta gente está muriendo, cuántos niños y cuántas mujeres. La estrella ucraniana elogió al tenista ruso Andrey Rublev, que se pronunció públicamente contra el conflicto escribiendo «no a la guerra» en una cámara tras ganar su partido de semifinales en el Campeonato de Tenis de Dubai el viernes.

Dicho esto, Svitolina afirma que los deportistas de todas las nacionalidades pueden hacer más cosas dentro de sus disciplinas para desafiar los combates. Asimismo, envío un mensaje sobre cómo la OTAN, los aliados de Ucrania en todo el mundo y el público en general pueden ayudar a Ucrania: donar a la operación militar que defiende a su nación.

«Intenten donar dinero a nuestro ejército, a los militares de Ucrania que están luchando ahora mismo y que están perdiendo muchos soldados, y también gente inocente».

«Para mí, es importante compartir el mensaje de que la gente tiene que estar con Ucrania y ayudar a esta gente inocente, que antes vivía en paz pero que ahora se enfrenta al ejército más fuerte del mundo», concluyó la deportista.

Cabe señalar que el partido contra Potapova, sí se realizó, teniendo como ganadora a la ucraniana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR