PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCEO de Pacto Mundial revela 4 formas de trabajar por los ODS

CEO de Pacto Mundial revela 4 formas de trabajar por los ODS

En 2015, cuando los 193 países de las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, de acuerdo con GreenBiz , lo hicieron pensando generar un cambio global transformador en pro de un planeta y una población más sanos, pacíficos y prósperos, por lo que te exponemos formas de trabajar por los ODS.

En 2022, nos encontramos en medio de un tipo diferente de transición: La pandemia por COVID-19 ha cobrado un precio devastador en vidas humanas y medios de subsistencia, amenazando sistemas globales que hasta ahora se daban por sentados.

La pandemia freno de los ODS

La crisis sanitaria presenta la oportunidad de reconstruir todos los esquemas de forma más resistente y sostenible. Muchas soluciones innovadoras para estos problemas ya existen en el sector privado, concretamente en los miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una red que incluye más de 15,000 corporaciones comprometidas con las prácticas empresariales sostenibles y responsables.

En el escenario principal de GreenBiz 22, la conferencia anual de este medio sobre el negocio de la sostenibilidad, celebrada en Scottsdale (Arizona), la directora general y ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, se sentó con la directora editorial de GreenBiz, Heather Clancy, para hablar de formas de trabajar por los ODS en este momento crítico.

Formas de trabajar por los ODS

La situación sanitaria ha ralentizado sin duda el progreso de los ODS, señaló Ojiambo, pero también ofrece una nueva manera de pensar en ellos.

«Creo que lo que ha cambiado, y probablemente haya cambiado para muchos líderes empresariales en la sala, es la urgencia y la necesidad de una ambición real y un liderazgo audaz […]. La pandemia ha brindado la oportunidad de que las empresas den un paso adelante, se asocien e innoven».

¿Qué se necesita para formas de trabajar por los ODS? Ojiambo destacó cuatro puntos principales en los que deben centrarse las empresas en general.

1. Un marco sólido de información

Los informes corporativos sobre medidas de sostenibilidad están ganando terreno en todo el mundo. Muchas empresas están creando una verdadera sopa de letras de informes, desde la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTis) hasta el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD), pasando por métricas ambientales, sociales y de gobernanza más amplias.

Informar sobre el progreso de los ODS es igualmente importante, destacó Ojiambo, y reclamó un contexto y unos marcos amplios para la presentación de informes:

Hemos superado el concepto de que el éxito de una empresa se basa únicamente en su salud financiera.

Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial.

Los ODS abarcan mucho más que aspectos financieros materiales: incluyen la pobreza, los problemas del agua, la igualdad de género, los derechos humanos y las energías renovables.

CEO de Pacto Mundial revela 4 formas de trabajar por los ODS

Para empezar a informar, Ojiambo dijo que las compañías tienen que hacerse algunas preguntas. «En primer lugar, ¿para qué informamos? Porque esa motivación inicial es muy importante: ¿se informa por informar o porque se cree firmemente que es importante establecer un punto de referencia y trabajar para mejorar continuamente y ser transparente en la presentación de informes?».

La segunda es, ¿qué hacemos con todos estos datos cuando los tenemos? ¿Los utilizamos para tomar mejores decisiones, para impulsar los recursos o las acciones de una manera mejor, que contribuya al éxito de nuestra empresa y de nuestro ecosistema?.

Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial.

En este sentido, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas tiene su propio sistema de información, denominado «Comunicación sobre el Progreso», el cual ayuda a las empresas adheridas con la evaluación comparativa y la presentación de informes para que sepan dónde están en la industria y en su sector.

Las compañías pueden observar los éxitos de otras y aprender de sus comportamientos empresariales. Ojiambo comentó que esta comunicación también es crucial para que el Pacto Mundial muestre que una corporación puede demostrar un progreso medible al formar parte de nuestra red.

2. Mirar a través de la cadena de suministro

El año pasado, como consecuencia de la pandemia y de los paros económicos, el mundo experimentó una crisis en la cadena de suministro y en la mano de obra. La fabricación y los envíos se retrasaron, provocando escasez de bienes y servicios a nivel mundial y afectando a los consumidores.

Durante estos años, la cadena de suministro fue probablemente una de las áreas más frágiles, en términos de que las empresas no comprendían realmente cómo todos los cambios a nivel mundial iban a afectar.

El cierre de las fronteras, los cambios en el movimiento del tráfico y de las mercancías de ida y vuelta, y el no entender realmente lo que estaba pasando tal vez desde la perspectiva de los derechos humanos o del trabajo. La sostenibilidad y el éxito dependen de la cadena de suministro.

CEO de Pacto Mundial revela 4 formas de trabajar por los ODS

La CEO señaló que las empresas deben pensar en las estrategias de los ODS en todo su ecosistema empresarial, dada la delicada situación.«Para nosotros, es una oportunidad para reflexionar sobre la cadena de suministro y sobre cómo incorporar principios empresariales sostenibles que nos permitan seguir así a largo plazo».

Es fundamental adoptar una perspectiva de estrategia corporativa. La cadena de suministro no es un elemento secundario, las externalidades tampoco lo son de la actividad principal de la empresa, argumenta Ojiambo.

Las empresas deben tener en cuenta todo su ecosistema: Mirar quiénes son las partes interesadas y el impacto de la empresa en su conjunto. Involucrar a los proveedores y a los compradores es crucial para que las empresas logren encontrar formas de trabajar por los ODS y para permitir esta transformación de todo el sistema.

A menudo hablamos del Alcance 3 de las emisiones, pero probablemente hay que tener un Alcance 3 para todo ¿Cuál es su Alcance 3 en relación con el soborno y la corrupción? ¿En torno a los derechos humanos y el trabajo?

Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial.

3. Conseguir que las PYME se sumen al proyecto

No se trata solo de los grandes socios, sino de todos ellos, puntualizó.«En este momento hay una inmensa oportunidad para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. El reto es diferente en todo el mundo».

En la mayoría de las economías, especialmente las emergentes, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) desempeñan un papel fundamental. El Banco Mundial estima que las PYMEs representan alrededor del 90% de las compañías y más del 50% del empleo en todo el mundo. Además, forman al menos una parte de la cadena de suministro de la mayoría de las grandes organizaciones.

Si no se tiene en cuenta a las PYMEs, señaló Ojiambo, estas podrían ser el punto más débil del éxito de los ODS. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas está desarrollando nuevos programas y estrategias para apoyarlas, en concreto aprovechando las herramientas digitales y las cadenas de valor para alcanzar la escala.

Asimismo, Ojiambo destacó una iniciativa notable: un nuevo programa interseccional de género y contratación responsable.

4. Mantener la responsabilidad de las empresas

¿Cómo se aseguran las empresas de que están actuando en los ODS y de que esta acción está impulsando un cambio real? la respuesta es la responsabilidad.

«Cualquier líder empresarial debe rendir cuentas ante sí mismo», dijo. «Dirige una empresa a largo plazo. Así que la esencia misma de la responsabilidad tiene que empezar dentro de la propia empresa. Creo que la segunda esencia de la responsabilidad es mirar a las partes interesadas en general y ver ante quién hay que rendir cuentas. Es importante ser capaz de responder a las necesidades de los clientes, a las necesidades reglamentarias y a las necesidades de los accionistas. Para mí, la rendición de cuentas tiene una base amplia y aprovecha los elementos que aporta un marco ESG«.

Ojiambo señaló que la rendición de cuentas es especialmente crucial en estos momentos.

Vivimos en un mundo dividido y hay un déficit de confianza … Y hay que hacer mucho para que todo eso vuelva a estar en armonía.

Sanda Ojiambo

Esto es especialmente importante ante la actual crisis climática. todo nuestro futuro depende de tener un medio ambiente que esté en armonía con la forma en que producimos y consumimos. Así que en la medida en que corramos el riesgo de dejar un mundo futuro muy diferente al que vivimos. Eso es extremadamente urgente.

A medida que el reloj avanza hacia 2030, los retos aumentan, pero la oportunidad es inmensa. Ya ha habido mucho trabajo e intención en torno a la comprensión de la sostenibilidad y los ODS, pero ahora tenemos que ver el negocio y los resultados y las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR