PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa sustentabilidad camina lento en Walmart

La sustentabilidad camina lento en Walmart

Mientras se esfuerza por lograr sus propios objetivos, el minorista encuentra que impulsar a los demás es algo más fácil de decir que de hacer

Después de años de ser líderes en la carga de sustentabilidad en gran parte del mundo de las ventas al por menor y su base de proveedores, Wal-Mart Stores se está dando cuenta que el progreso puede ser lento, aunque encabeza la mayor parte del peso de compras en el mundo.

El anterior CEO, Lee Scott, lanzó los muy publicitados retos de sustentabilidad de la empresa hace siete años. Ahora, Walmart no sólo se enfrenta a críticas por el desacelerado cambio de lado de sus proveedores sino también se cuestiona si el actual CEO Mike Duke está tan comprometido con la sustentabilidad como lo estaba Scott.

El Informe de Sustentabilidad Anual de Walmart, publicado la semana pasada, señaló un progreso en la reducción de desechos y energía renovable, así como la creación de la etiqueta nutricional “Great for You” (Bueno para ti) y un índice de sustentabilidad para ayudar a los compradores de la empresa a evaluar sus compras en 100 categorías, desde detergente de ropa hasta electrodomésticos.

Pero uno de los esfuerzos mas ambiciosos de Walmart como regulador autoproclamado del sector privado –desarrollar una etiqueta simple de empaque para guiar a los compradores en sus elecciones sustentables– no está resultando tan fácil.

Ni tampoco está dentro del control de Walmart. En un inicio, la empresa consignó el proyecto a un Consorcio de Sustentabilidad, cuyos 90 miembros ahora incluyen minoristas de la competencia como Kroger, Safeway y Best Buy; y varios proveedores, incluyendo Procter & Gamble Co., Unilever, Coca-Cola Co., Disney y Dell.

Académicos de las Universidades de Arkansas y la Estatal de Arizona están supervisando el proceso.

“Sí, está tomando más tiempo”, dijo Brooke Buchanan, directora de sustentabilidad y comunicaciones de Walmart. “Pero ahora nos hemos asociado incluso con algunos competidores para determinar cuál es el mejor paso a seguir para proporcionar a los consumidores la transparencia que se merecen”.

Buchanan dijo que el índice de sustentabilidad (que los compradores de Walmart pueden esperar usar para finales de este año) es un paso intermedio enfocado hacia donde era más fácil cuantificar el ciclo de vida del producto y cuestiones de suministro.

El logo “Great for You”, que Walmart está agregando a sus productos de marca Great Value que cumplen con ciertos criterios, es otro paso hacia una calificación de sustentabilidad más amplia para la mercancía.

El logo también está disponible para fabricantes de otras marcas, y mientras Walmart lo ha propuesto a algunos, nadie se ha comprometido a adoptarlo aún, dijo Buchanan.

Cuando Duke anunció el índice en el 2009, el ejecutivo dijo que esperaba que estuviera listo en cinco años, que sería julio de 2014. Pero no todo el mundo está satisfecho con el ritmo del progreso, y algunos creen que el regulador autoproclamado de la industria necesita trabajar más de cerca en esto.

Jeffrey Hollender, cofundador y anterior CEO de la empresa de limpieza ecológica Seventh Generation, se unió a la iniciativa de sustentabilidad de Walmart en el 2009, cuando –después de años de negarse– por fin permitió que la marca se distribuyera en sus tiendas.

Hollender dejó Seventh Generation un año después, y el mes pasado se retiró de la iniciativa por medio de un post en el blog Triple Pundit.

“¿En algún momento fue formal Walmart?”, preguntó Hollender. “Sí. He mirado a Lee Scott de frente –era un creyente”. Pero desde el día en que Duke se convirtió en CEO en el 2009 “las iniciativas que apoyó Lee Scott, pero que nunca se realizaron, se estancaron y poco a poco se deshicieron”, escribió.

Entre otras cosas, Hollender citó un reciente informe de Mother Jones en el que uno de los proveedores de Walmart en China dijo que la iniciativa de la empresa por reducir los costos de 3 a 5% al año no dejó margen para invertir en proyectos ecológicos.

Además, un informe el mes pasado del Institute for Local Self-Reliance (organismo sin fines de lucro) acusó a Walmart de retrasar la institución del índice, la reducción de desechos y la conversión a energía renovable.

Walmart está en completo desacuerdo con todos los puntos.

“Estamos muy orgullosos del progreso que hemos tenido”, dijo Buchanan. “Podríamos haber establecido metas fáciles [en 2005], pero decidimos establecer metas ambiciosas para hacer un cambio sistémico en nuestro negocio, y esperamos que en el mundo”.

Aunque Walmart no ha cumplido su objetivo de usar 100% de energía renovable, el 22% de su energía viene de esas fuentes, dijo Buchanan. De ese 22%, 4% viene de la generación local por medio de molinos de aire o instalaciones solares en las instalaciones de Walmart.

El otro 18% de la energía proveniente de fuentes renovables se compra “fuera de la red eléctrica” de proveedores externos, dijo, pero el minorista decidió no comprar “compensaciones” que hicieran parecer que habían alcanzado su meta sin haber cambiado realmente la fuente de su energía.

La empresa tampoco ha llegado a su meta de no enviar desechos a los vertederos pero recicla el 81% de sus desechos, agregó.

Buchanan dijo que Walmart sigue dispuesta a mejorar las condiciones laborales y las prácticas medioambientales en las plantas que suministran a la compañía en China y en otros sitios.

Fuente: adage.com
Por Jack Neff
Publicada: 23 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR