PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESiete pasos para lograr una oficina más "verde"

Siete pasos para lograr una oficina más «verde»

Xerox renueva su compromiso con la sostenibilidad e insta a empresas y ciudadanos a preservar el medio ambiente

El pasado 22 de abril se celebró el 42 aniversario del Día de la Tierra, es decir, del inicio de este movimiento en Estados Unidos con una manifestación promovida por el senador Gaylord Nelson en la que reclamaba la creación de una agencia para la protección del medioambiente.

En esa protesta participaron miles de universidades y escuelas primarias y secundarias, así como un gran número de asociaciones. Desde entonces, el Día de la Tierra se concibe como una celebración popular en todo el mundo que pretende hacer que todos reflexionemos sobre la importancia de cuidar del planeta. Es una llamada a toda la sociedad, por eso, tanto empresas como ciudadanos, debemos involucrarnos en la conservación y mejora del medioambiente.

Xerox, firma de servicios de procesos de negocio y gestión documental, lleva haciéndolo desde su creación y ya en 1991 elaboró su propia política medioambiental. Mucho antes, en 1969, comenzó a incorporar en sus copiadoras estándares de ahorro energético y en 1982 lanzó copiadoras con modo “ahorro de energía” y equipos de impresión con función a doble cara para ahorrar papel. Otras fechas destacadas en los esfuerzos en pro del medio ambiente de Xerox fueron el año 1993 cuando colaboró con la Agencia de protección medioambiental estadounidense para contribuir a la elaboración del programa de desarrollo de equipos de bajo consumo energético Energy Star y 1997, año en el que las fábricas de Xerox consiguieron la certificación ISO 14001.

Asimismo, el año 2000 supuso un hito para Xerox al iniciarse la comercialización de la primera impresora que incorporaba la tecnología propia basada en tinta sólida que produce un 90% menos de residuos. Esta tecnología sigue vigente actualmente, prueba de lo cual son los nuevos modelos de equipos multifunción a color ColorQube® 8700/8900 presentados recientemente. Por otra parte, en 2002 puso en marcha un ambicioso objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y para el año 2012 se ha marcado el objetivo de disminuir en un 25% las emisiones de carbono de sus operaciones.

Compromiso de sostenibilidad de Xerox

Cuatro son las áreas principales en las que Xerox realiza acciones para lograr la sostenibilidad, es decir, para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir las suyas.

Proteger el clima. Xerox quiere reducir al máximo la huella de carbono y para 2012 su objetivo es que las emisiones de carbono de sus operaciones se reduzcan en un 25%. Además, contribuye al ahorro energético a través de sus productos y soluciones. Así, promueve la certificación Energy Star que llevan los productos que conservan la energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. También fomenta el uso de equipos multifunción por los ahorros que proporcionan y de aplicaciones de impresión bajo demanda y de flujo de trabajo digital que incrementan la productividad y aportan una eficiencia energética mayor.

Preservar la biodiversidad y los bosques. Para favorecer un ciclo sostenible del papel, Xerox exige a sus proveedores de papel el cumplimiento de unas estrictas directrices de respeto medioambiental. Asimismo, desarrolla productos y servicios que disminuyen la dependencia del papel (equipos con impresión a dos caras, escaneo, software para impresión bajo demanda, etc.). También ofrece papel reciclado, papel comercial de alto rendimiento y papel con certificación FSC y PEFC. Además, Xerox está asociado a The Nature Conservancy que protege la gestión de bosques en Brasil, Canadá, Indonesia y Estados Unidos.

Mantener el aire y el agua limpios. De cara a disminuir al máximo el uso de materiales tóxicos, Xerox desarrolla nuevos procesos y productos alternativos. Los productos de Xerox comercializados en Europa cumplen con las exigencias de la directiva UE sobre Restricción de ciertas sustancias peligrosas (RCSP). Por otra parte, hace más de 10 años, Xerox empezó a usar un procedimiento de limpieza de componentes de máquinas sin empleo de disolventes y desde 2005, ha eliminado prácticamente el uso de plomo y mercurio en sus nuevos productos.

Reducir la formación de residuos y gestionarlos. Con el objetivo de reducir el volumen de residuos, Xerox desarrolla tecnologías como la tinta sólida, «sin cartucho», que produce un 90% menos de residuos que los que generan otras impresoras de impresión a color. También contribuye a aumentar las tasas de reciclaje animando a sus clientes a devolver los embalajes de suministros usados (más de 2,2 millones de cartuchos de tóner y envases cada año, lo que supone unos 600.000 kilos) y ayuda a gestionar la vida de los equipos a través del programa “Recogida y reciclado de productos”, con una tasa de reciclado del 96%. Así, desde 1991, la remanufacturación y el reciclado han dado nueva vida a más de 2,8 millones de fotocopiadoras, impresoras y sistemas multifunción.

¿Qué haces tú para cuidar el planeta?

Tanto en tu vida privada como laboral, puedes cuidar del medio ambiente con gestos que no implican un gran esfuerzo, pero que producen grandes resultados. En el trabajo, Xerox recomienda seguir estos sencillos pasos para lograr una oficina más “verde”:

1. Apuesta por lo digital: lee, envía y almacena en digital.
2. Usa el papel sabiamente.
3. Recicla el papel una vez usado.
4. Busca productos con la certificación ENERGY STAR®.
5. Utiliza equipos multifunction.
6. Busca equipos de oficina que sean reciclables.
7. Devuelve los consumibles para su posterior reciclaje.

Fuente: compromisorse.com
Publicada: 19 de abril de 2012

1 COMENTARIO

  1. Cómo es posible que mantengan en este medio los anuncios de Walmart, una empresa que se sustenta como líder en Gobierno Coroprativo y prácticas éticas y que ha cometido fraudes miññonarios en materia de corrupción.
    Me encanta su medio, pero me desconciertan estas acciones.
    Saludos!
    Cinthia Lazcano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR