Ambiental

La Supervía Poniente protegerá las áreas verdes

La flora y fauna de las barrancas y zonas verdes por donde atraviese la Supervía Poniente, serán protegidas e incluso restauradas, como es el caso de la barranca La Loma.

Este espacio, ahora convertido en parque ecológico, fue construido con especies exóticas, principalmente eucaliptos, lo cual ha causado la desecación del entorno, ya que sus raíces están expuestas, no permite el crecimiento y además consume toda el agua disponible en el subsuelo.

Ante este panorama y ahora con la construcción de la vialidad, que en este tramo será subterránea, prevén la sustitución del arbolado por especies nativas, lo que garantizará su crecimiento, permanencia e incluso dará paso a la diversidad de toro tipo de flora.

Conforme al proyecto original, los túneles que se construirán serán de “alta tecnología que no impiden la infiltración de los escurrimientos al subsuelo”.

La conexión entre barrancas será mediante puentes que cuentan con un diseño especial que permite redistribuir el agua de lluvia que se capte a lo largo de la vialidad, además de que ejecutarán obras de manejo para mantener los patrones naturales de escurrimiento.

Aquella en donde la obra no impacte, serán delimitadas, según señala el proyecto que puede ser consultado desde este fin de semana en el sitio de internet www.obrasenmiciudad.df.gob.mx.

Específicamente, en las zonas de valor ecológico, promoverán pasos de fauna en los espacios de terracería para resarcir el daño que se pueda causar al hábitat y entorno de los animales que ahí viven, estimados en 70 especies, de las cuales 36 por ciento son activas.

Por ejemplo, en la zona de Tarango, cuya superficie forestal es de 240 hectáreas, la vialidad ocupará sólo 5.5 por ciento.

En esa área natural emprenderán medidas de restauración en el perímetro donde el ecosistema esta alterado, como es en los zacatonales.

Para que la obra de gran magnitud aporte también aprendizaje a la población, instalarán un vivero en el que se desarrollarán actividades educativas.

Click sobre la imagen para ampliar
Excélsior – comunidad, p.5

supervia

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Entiendo que su trabajo con las compilaciones de notas que hacen es, justamente eso, (re) publicar las notas que aparecen en otros medios. Sin embargo, me parece una falta de responsabilidad no hacer un análisis más profundo y buscar los diferentes ángulos.
    Los efectos que la supervía tendrá en le medio ambiente no sólo de la barranca de Tarango y La Loma sino para toda la ciudad serán muy graves. Los ingresos que el GDF percibirá por las cuotas de la vialidad no servirán para nada y mucho menos para restaurar los daños ecológicos de la zona y de toda la ciudad.
    Les recomiendo informarse un poco más sobre este tema, a través del blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com/ en donde gente experta en los temas de planeación urbana, medio ambiental, ecológica y vecinos se la zona se han unido para opinar y analizar A FONDO este tema.
    La supervía, además de los gravísimos impactos medioambientales que tendrá para la ciudad, también está rompiendo con toda la ley en cuanto a procedimientos se refiere, en la concesión a, análisis de factibilidad y de impacto, consulta ciudadana, procesos de transparencia de información, además de la actitud autoritaria y soberbia del que dice ser un gobierno de izquierda haciendo caso omiso de la ley, de las instancias y recomendaciones de las secretarias y de los expertos en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de una gran mayoría (y no nada más los que vivimos en la zona). Este proyecto ya había sido rechazado en años anteriores cuando se hizo un impacto ambiental serio y a profundidad.
    Expok, ojalá más que reproducir noticias tengan una actitud de análisis y crítica ante las situaciones para que no nada más vomiten información.
    Gracias

  • Andrea,

    En relación a tu correo y al comentario que nos dejas en el portal, te comento:

    Efectivamente, sabes bien que desde un principio nuestro contenido se basó en (re) publicar notas de RS (positivas, neutrales o negativas) que aparecen en diversos medios impresos y online. En la actualidad tras el “cierto posicionamiento” que tenemos, algunas empresas nos envían directamente la noticia, columnistas nos comparten sus colaboraciones y nosotros generamos algunos artículos.

    Señalas que tenemos falta de responsabilidad por no hacer un análisis más profundo que presente los diferentes ángulos. Considero que en éste caso la responsabilidad es del que emite el mensaje, más no del medio, de manera que tu reacción, como grupo de interés afectado, le da sentido al trabajo de difusión que hacemos diariamente.
    Te reitero la apertura del medio para que compartas opiniones de stakeholders relacionados, tales como, expertos en medio ambiente, planeación urbana, propietarios de la zona, entre otros, a quienes corresponde analizar a FONDO el asunto.

    Sobre la información del blog, te recomiendo que señalen a algún responsable del portal o bien, especifiquen que es ProCiudad-ProContreras, quiénes lo conforman, qué buscan, porqué lo hacen, etc.

    Como director de Expok y amigo tuyo, agradezco mucho tu comentario, en verdad opiniones como la tuya le dan sentido a nuestro trabajo; sabes bien que diariamente nos esforzamos por hacer mejor nuestro trabajo en pro de la cultura de la RS en México de maneja que de nueva cuenta te reitero la apertura de nuestro medio para que, con algún artículo que nos envíes, se responsabilicen de los señalamientos que haces de “falta de responsabilidad” de los promotores de esta obra.

    Escribí tanto que me hasta me dieron ganas de vomitar mi Tapia!

    Te mando un abrazo!

    Edgar
    Expok S.A.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]