PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa solución ecológica de Oslo

La solución ecológica de Oslo

Oslo es una ciudad de referencia después de ser nombrada como Capital Verde Europea 2019, en esa ciudad, varios empresarios, políticos y urbanistas llevan trabajando desde años para reducir la huella de carbono y asegurar un futuro más sostenible.

Cada esfuerzo ha sido reconocido por la Comisión Europea y ello ha diferenciado a Oslo de las demás ciudades europeas.

Oslo se ha marcado la meta de reducir en 2030, un 95% de las emisiones de gases efecto invernadero respecto a 1990. En 2016, consiguió bajar un 9%, para lograrlo Oslo ha desarrollado un plan tecnológico para capturar y almacenar en antiguos pozos de petróleo el dióxido de carbono de las incineradoras de basura hasta la conversión de las zonas de obras y construcción en espacios limpios.

Además, Oslo se ha posicionado en contra del combustible fósil y es que es un lugar que extrae 1,6 millones de barriles de crudo al día y es el tercer exportador mundial de gas (un 25% del cual llega a la UE).

Ahora, la ciudad tiene una obsesión por la inversión de energía verde a pequeña y gran escala. De acuerdo con datos de El País, el Estado ha autorizado el rico fondo público de pensiones entre en proyectos de energía renovable que no cotizan en Bolsa y además ha retirado su dinero de 134 compañías que buscan petróleo y gas —aunque se mantiene en Shell y BP porque, alega, las grandes petroleras tienen proyectos ecológicos en marcha.

Por otro lado, la capital verde europea, ha impulsado la transición al coche eléctrico e incluso ha logrado que su precio sea igual al de los automóviles de gasolina o diésel.

Ante ello, la venta de gasolina y diésel ha decrecido un 30%. Además, se ha identificado que el 17% de los 1,2 millones de toneladas de gases que hoy emite Oslo procedían de la calefacción y lanzaron un programa de ayudas para promover el cambio.

Así, los edificios y viviendas quedan conectados a la red municipal de energía limpia geotérmica, hídrica y procedente de la planta incineradora de basura.

El fondo de energía y clima destinó en los dos últimos años 19 millones de euros en ayudas para esta reconversión y para la expansión de cargadores de coches eléctricos.

Otro punto de emisiones son las obras de construcción. Se necesita mucha energía para construir cualquier cosa. Aquí también empresarios, promotores y las autoridades municipales han decidido abrir brecha.

La solución ecológica de Oslo

Noruega encabeza la transformación hacia un modelo de movilidad 100% eléctrica, en 2020 quiere reducir el 50% de las emisiones y ser neutral en la emisión de carbono en 2050, según la EGCA (European Green Capital Award). Es el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo, apuesta por una construcción sostenible con sistemas respetuosos con el medio ambiente, cuenta con numerosos espacios verdes y promueve una gestión apropiada de residuos.

A través de la iniciativa ‘Una ciudad sin coches’, el ayuntamiento de Oslo ha eliminado los espacios destinados al estacionamiento y limitado el tráfico, dando más espacio a las bicicletas, bancos, parques y espacios verdes.

Los antiguos espacios reservados a los coches se han integrado en la ciudad en forma de originales alternativas.

El fuerte deseo de hacer una ciudad sustentable, ha llevado a los urbanistas a crear un distrito energéticamente eficiente, por lo cual han creado una central energética local con pozos geotérmicos, colmenas de abejas, edificios con placas solares en las fachadas y dos hoteles que reciclan energía del sistema de refrigeración.

2 COMENTARIOS

  1. se me hizo tan increíble que este país implementara diferentes estrategias que beneficia a la comunidad y al medio ambiente
    estaría bien, que tomaran el ejemplo de esta cuidad para que las demás inicien con esto.
    preocuparse por el medio ambiente y la sociedad.
    que e implementen mas actividades que nos beneficien a todos es de suma importancia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR