PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQuiénes son y qué hacen los niños booktubers

Quiénes son y qué hacen los niños booktubers

Los booktubers tienen entre 18 y 30 años. Sus canales se centran en recomendaciones y críticas de libros. Con ello, más jóvenes se están acercando a la lectura.

Tal y como sucede con un “youtuber”, la clave del éxito de los booktubers radica en su personalidad y su don para poder estar al frente de una cámara.

Los booktubers más conocidos son los VlogBrothers, dos hermanos estadounidenses que no solo comentan libros, pero que pueden considerarse como inspiradores de la tendencia. Su canal nació en 2007, tiene casi tres millones de suscriptores y en él también reseñan películas o comentan curiosidades históricas.

En el mundo hay cientos de booktubers, la mayoría se centra en géneros y públicos concretos. Cada video funciona como un club de lectores en el que cada semana se propone una nueva obra para leer y comentar algo.

Uno de los más conocidos booktubers es Gustavo Fajardo, un amante de las historias de fantasía y ficción; Arath Ballesteros, un niño a quien no le gustaba leer. Por otro lado, Antonio Palafox, un adolescente fan de los romances. Ellos fueron los ganadores del IV Certamen Internacional para Booktubers en México, organizado por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Canal Once y la Secretaría de Cultura.

Gustavo Fajardo de 11 años es un amante de la lectura. Obtuvo el primer lugar en la categoría A (de 9 a 11 años) del certamen, con la reseña del libro: El gato asesino se enamora de Anne Fine. Para este carismático booktuber “todas las historias son cheveres”.

De acuerdo con Animal Político, Fajardo se enteró de este certamen al leer su revista favorita y le dijo a sus papás que él quería participar. “Me interesó hablar de El gato asesino se enamora porque me pareció chevere el título”, dijo.

Además de tener gusto por los libros, Gustavo formó un club de lectura con sus compañeros para recomendar y hablar de otras obras.

“Lo que más me gusta de mi club de lectura son los seguidores porque sé que las personas que me siguen son personas que les gusta leer”, explicó.

Además de haber ganado, Gustavo dio algunos consejos a los niños de su edad para acercarse a la lectura, como el empezar con novelas gráficas, cómics, historias fáciles de leer.

“No importa desde dónde estés leyendo. Al leer puedes viajar, puedes ir al fondo del océano con el capitán Nemo, puedes surcar el mar o hacer un montón de cosas y aprendes muchas cosas”.

Otro de los ganadores de este certamen en la categoría B (de 12 a 15 años) fue Arath Antonio Ballesteros Mata, un fanático del futbol y sonriente booktuber que cursa el segundo grado de secundaria en la Ciudad de México.

Para Arath, la lectura se convirtió en uno de sus pasatiempos favoritos a pesar de que al principio no fue de su agrado.

Para él, una de sus historias favoritas es Frankenstein de Mary Shelley, “es una historia muy padre que disfruto mucho”, dijo.

El ganador de la categoría C (de 16 a 19 años) fue Diego Antonio Gómez Palafox, un joven de 17 años de edad quien cursa el segundo año de preparatoria.

A pesar de estar a unos pasos de la universidad a Diego le gustaría estudiar psicología o diseño industrial, aunque su mayor apuesta son las letras siendo escritor o poeta con el objetivo de comunicar algo a los demás y crear un cambio significativo en la sociedad.

A los niños y adolescentes les aconseja escoger el libro que los atraiga, pero antes les recomienda “vivir lo que quieran vivir en su niñez… porque muchas veces el libro que más te va a gustar es uno que se parezca a ti”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR