PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa RSE es un concepto obsoleto con un enfoque equivocado: ejecutivo de...

La RSE es un concepto obsoleto con un enfoque equivocado: ejecutivo de Coca-Cola

ESEI International Business School, escuela de negocios bajo el sistema de estudios británico especializada en empresas, marketing, comunicación, turismo y emprendeduría, ha invitado a Sergio Codonyer, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Equatorial Coca-Cola Bottling Co. como Guest Speaker, para hablar de la Licencia Social para Operar (LSO) en contraposición con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso de una gestión ética y sostenible del negocio que adoptan las empresas e instituciones con sus empleados y la sociedad. Según Sergio Codonyer, se trata de “un concepto obsoleto conun enfoque equivocado.   A menudo las grandes corporaciones han utilizado la RSE para tapar incompetencias, carencias oerrores, como las petroleras que, en lugar de invertir en prevención y adoptar las costosas medidas de seguridad, prefierenasumir riesgos para aumentar beneficios, y aplicar una pequeña cantidad para la RSE para maquillar su imagen”.

En cambio, la licencia social para operar es aquella que “otorga” una comunidad a un proyecto (empresarial o sin fines de lucro) y que se realiza en sus inmediaciones, de forma intangible. Según Codonyer  la Licencia Social para Operar (LSO) significa “actuar con el beneplácito de la comunidad donde has instalado tu negocio.  Cuando una comunidad esfeliz porque tú formas parte de ella, eso es éxito en la Licencia Social para Operar (LSO)”.  Para ello, la empresa o entidad tiene que construir interacciones positivas con los diferentes miembros de esa comunidad, haciendo las cosas bien en el negocio y ayudando a la comunidad a prosperar.

Para Codonyer, la LSO no se trata de una moda, es “una responsabilidad que tienes, una buena manera de hacer que el planeta sea un lugar sostenible”.  Responsabilidad en la que implica también a la alta dirección porque debe formar parte de ella. “La LSO debe estar imbricada en el ADN de todas nuestras acciones, como personas y como empresa”. Y pide que se aplique en todo tipo de empresas, no sólo en multinacionales y grandes empresas, pues ambas están “obligadas” por igual aunque en las más pequeñas es más fácil su aplicación.

Respecto a los beneficios de su aplicación, es claro: “en primer lugar la comunidad te aprecia y te quiere.  Eso facilita todo tipo de cosas. Imagina que estás creciendo y deseas adquirir el terreno de al lado, si has hecho siempre las cosas bien y has ayudado, el propietario del terreno, el ayuntamiento, la cámara de comercio, etc. , todos te facilitarán las cosas.  Por el contrario, si has perjudicado a esa comunidad, los diferentes agentes que intervienen en tu día a día harán lo posible para que te vayas.  Actuando del segundo modo, seguro que uno no consigue los 128 años de historia que tiene Coca-Cola.”

La RSE es un concepto obsoleto con un enfoque equivocado: ejecutivo de Coca-Cola

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR