PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa RSE de Tata Motors, ¿qué se puede aprender de ella?

La RSE de Tata Motors, ¿qué se puede aprender de ella?

Tata Motos, la empresa más grande de India en cuanto a fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales, tiene el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible, el bienestar social y la conciencia ambiental.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Tata Motors es un caso de éxito que puede guiar e inspirar a las marcas que comienzan a adentrarse a ese mundo.

La RSE de Tata Motors

El compromiso de Tata Motors es impulsar el desarrollo sostenible. Defiende la idea que las empresas van de la mano con el bienestar social y la conciencia ambiental.

Bajo este esquema, extiende su propósito más allá de los límites de India, creando alianzas con diversas ONG, socios y distribuidores de diferentes partes del mundo. De esta forma apoya a las comunidades más vulnerables.

La asociación de Tata Motors con organizaciones distinguidas en todo el mundo ha sido fundamental en el logro de mejores resultados a través de nuestros programas de RSE. Valoramos a nuestros socios y continuamos construyendo relaciones duraderas con ellos, a medida que nos esforzamos por conectar las aspiraciones.

Por esta razón se han enfocado en 7 pilares que abordan temas de salud, educación, empleabilidad, voluntariado y otros.

1. Aarogya – Salud

Tata Motos cuenta con programas que ayudan a combatir la desnutrición en niños menores de cinco años y proporcionar agua potable, especialmente en viviendas tribales propensas a la sequía.

Tata Motors permite un ecosistema que mantendrá una buena salud. Estas intervenciones incluyen crear conciencia sobre la salud, generar cambios positivos de actitud y comportamiento en las comunidades, fortalecer el mecanismo de entrega institucional, crear infraestructura pública como el suministro de agua potable y mejores instalaciones de saneamiento.

Uno de estos programas es la elaboración de huertos urbanos. Para lograrlo, Tata Motors creó una alianza con la organización Prasad Chikitsa, con ella se experimentó la reactivación de la práctica tradicional de mantener un jardín junto con una dieta complementaria para las familias que tenían niños desnutridos.

Los miembros de la familia recibieron capacitación en métodos de cultivo científico con una variedad mejorada de semillas en una parcela que mide cerca de cien metros cuadrados. Esta simple intervención tuvo impactos de largo alcance.

2. Vidyadhanam – Educación

En materia de educación, la marca aborda necesidades en todo el rubro, desde la escuela intermedia hasta la educación superior.

Tenemos un enfoque dirigido al instituir becas continuas basadas en la necesidad y apoyo financiero para estudiantes con dificultades financieras, y organizar clases de apoyo para materias difíciles, habilidades para la vida basadas en el valor, deportes y otras actividades co-curriculares.

Para una de sus necesidades educativas, crearon un trabajo colaborativo con la IIT Alumni Association, quien conceptualizó un modelo único de autoperpetuación en el que los estudiantes que reciben ayuda financiera donan voluntariamente (después de conseguir un trabajo) la cantidad que alguna vez recibieron del instituto, creando así un fondo auto giratorio.

https://www.instagram.com/p/Bo_TfMjh9h3/

De 111 estudiantes apoyados hasta ahora, 23 (21%) pertenecen a la categoría SC / ST. Los estudiantes graduados han donado voluntariamente casi el 10% del corpus creado por Tata Motors a la asociación de antiguos alumnos. Esto marca el comienzo temprano del proyecto en un modo autosustentable y completa el círculo.

3. Kaushalya – Empleabilidad o habilidad

El programa de empleabilidad de Tata Motors y desarrollo de habilidades, se enfoca en capacitar a los jóvenes desempleados que abandonan la escuela en tres segmentos:

  • Comercio automotriz
  • Comercio no automotriz
  • Actividades agrícolas y aliadas

Esto genera creación de empleos, de microempresas y mayores ingresos anuales.

https://www.instagram.com/p/BoIv1iph2nW/

Ejemplo de esto es el proyecto lácteo con el socio técnico Shashwat, en el que se involucró a cada familia en la alimentación del ganado, la producción de leche y la recolección de estiércol, seguido de la comercialización de leche para los lácteos Prabhat. 

El modelo de implementación es similar a muchas otras granjas lecheras y está orientado por una ONG asociada. La leche se vende directamente a los lácteos Prabhat dos veces al día desde su ubicación y se vende al consumidor a través de su punto de venta.

Estos granjeros tienen mucha más confianza y seguridad en sí mismos, ya que pueden pagar sus alimentos para el ganado, las cuotas de préstamos bancarios, alimentos para animales que no se ordeñan y el funcionamiento de su propio hogar.

Esta iniciativa no solo ha brindado una oportunidad de autoempleo remunerada, también ha apoyado la mejora del estado nutricional de las familias a través de su propio consumo. 

4. Vasundhara – Medio ambiente

Bajo su programa de RSE enfocado en medio ambiente, Tata Motors ayuda a reducir el impacto a través de la plantación de árboles jóvenes por un lado y mejorar los niveles de conciencia ambiental en la comunidad por el otro.

https://www.instagram.com/p/BoHAAX-hWSU/

Hasta el momento TML ha plantado 117 mil 186 árboles en diferentes lugares y se ha asegurado de que su tasa de supervivencia sea significativamente alta (85%). 

En algunos lugares, estos lugares se han convertido en microhábitats que albergan diversas especies de flora y fauna. Nuestros programas de concientización ambiental tienen como objetivo sensibilizar a los niños pequeños, y hemos podido llegar a 89 mil 263 personas, convirtiéndolas en una de las iniciativas verdes dinámicas de las empresas en la India.

5. Amrutdhara – Agua Potable

Como parte de su programa a favor del acceso al agua, TML ha estado intentando hacer que el agua potable limpia y segura sea accesible a través de las geografías rurales y semiurbanas de la India.

https://www.instagram.com/p/BlH7uvIFrUN/

La escasez de agua y desigualdad del agua son las principales preocupaciones que afectan el desarrollo general de la India. Tata Motors y su iniciativa CSR – Amrutdhara trata de hacer que el agua potable limpia y segura esté disponible para todos en el país, especialmente en las regiones con escasez de agua en las zonas rurales, montañas o pueblos propensos a la sequía.

Sumant Moolgaokar Development Foundation es una Fundación flotante con la que Tata Motors trabaja exclusivamente para proporcionar agua potable segura a las zonas rurales y semiurbanas con escasez de agua en la India.

6. Aadhaar – Acción afirmativa

Tata Motors cree que el desarrollo inclusivo, equitativo y holístico de la sociedad es esencial para la construcción de la nación y para el crecimiento sostenible de la organización.

https://www.instagram.com/p/BWwzN7_g6MN/

Hacemos esfuerzos conscientes para extender el negocio a SC y ST, y hemos desarrollado un mecanismo de compromiso intensivo para identificar y asesorar a los proveedores de AA. 

7. Seva – Voluntariado

Tata Motors, más allá de invertir su tiempo a través del voluntariado, los altos directivos han institucionalizado una cultura al crear una política de voluntariado para los colaboradores.

https://www.instagram.com/p/BXC7hBcgQXk/

TML ha institucionalizado un proceso cuyo objetivo es inculcar compromisos sociales a través de ocho semanas de RSE y Acción Afirmativa (AA). Los principales líderes de la compañía han emprendido programas sostenidos de voluntariado para abordar causas sociales y promover el desarrollo.

Todo este esfuerzo de la empresa ha sido reconocido de manera constante, y muchas instituciones resaltan que la marca ayuda a crear un valor significativo para los grupos de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR