PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGuillermo del Toro pide a Victoria donar ganancias de latas con su...

Guillermo del Toro pide a Victoria donar ganancias de latas con su imagen

Son incontables las ocasiones en que el uso de imágenes, nombres o ideas creativas sin la autorización del dueño han causado controversia. El tema resulta delicado debido a que las repercusiones de esta acción pueden llegar a ser legales y generar problemáticas mayores entre los involucrados.

En esta situación se encuentra actualmente el reconocido director, guionista y productor mexicano Guillermo del Toro y la cerveza Victoria.

La propuesta de Victoria

Recientemente cerveza Victoria dio mucho de qué hablar al patrocinar la famosa exposición “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro, que se realizó en Guadalajara.

Esta exposición exhibió aproximadamente 900 objetos que fueron utilizados por el cineasta mexicano como inspiración para crear filmes como Hellboy (2004), Titanes del Pacífico (2013) y La forma del Agua (2017), película que lo hizo acreedor al Globo de Oro en 2018.

Ante el éxito de tal evento, a cerveza Victoria le pareció buena idea conmemorar a Guillermo del Toro y sus éxitos cinematográficos en latas de cerveza que llevaran imágenes de los monstruos más icónicos de sus películas.

Queríamos fortalecer esta alianza y sacar la exposición fuera de Guadalajara, y dejar de ser un patrocinador tradicional para convertirnos en uno que genera experiencias, por eso lanzamos una edición especial de latas que llegara a las manos de más personas.

Cristóbal González, Gerente de Comunicación de cerveza Victoria.

Para realizarlo de forma profesional, la firma contrató al ilustrador y artista Guy Davis, colaborador en las producciones del cineasta. El resultado fueron tres diseños de monstruos que aparecen en las películas El laberinto del fauno y La forma del agua.  

La idea parecía excelente, sin embargo, al crear estos diseños y sacarlos a la luz no tomaron en cuenta al afamado director, quien afirma no dio autorización alguna para que esto se llevara a cabo, lo cual generó un uso indebido de imagen.

Donen las ganancias: Guillermo del Toro

El director mexicano se caracteriza por tener un espíritu altruista que se ha ganado la simpatía no solo de sus fanáticos, sino de la mayoría de personas y en este caso, no sería la excepción.

Ante la situación del uso indebido de imagen que se hizo por parte de cerveza Victoria, el director alzó la voz haciendo una petición muy responsable:

Muy mal hecho, Victoria. Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, firma para uso de imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan.

Guillermo del Toro

¿Qué dice Victoria?

Cerveza Victoria, que es una marca que posee gran tradición en México, no tardó en responder ante el tuit del director mexicano; aunque eliminó su publicacion poco tiempo después.

Nunca nos iríamos por la libre con algo así. Estamos revisando dónde se cruzaron los cables. Independientemente de eso, seguiremos apoyando al talento mexicano como lo hemos hecho hasta ahora.

Más allá del tropezón que significa este acontecimiento para la reputación de Cerveza Victoria, la marca es parte de Grupo Modelo, que se caracteriza por su sólido compromiso con la responsabilidad social empresarial, la educación y el futuro de México.

Cabe destacar que el pasado mes de mayo la compañía se sumó al diector mexicano para apoyar a estudiantes de primaria y secundaria que se encontraban realizando una colecta para sufragar los gastos que representaba el ir a la Competencia Internacional de Matemáticas, después de que el Consejo Nacional de Tecnología (Conacyt) les negara su apoyo.

Luego de recibir un tuit por parte de los estudiantes, Del Toro ofreció subir los gastos de avión de todo el equipo; un esfuerzo al que Grupo Modelo sumó el ofrecimiento del pago de hospedaje para los estudiantes.

Seguramente muy pronto tendremos noticias sobre las medidas que Victoria tomará con relación al tema de licencia de uso de imagen en sus latas. Todo lo que resta es esperar que esta se alinee con la filosofía responsable que el cineasta ha expresado a través de sus redes sociales.

Siendo la historia protagonizada por dos actores comprometidos con méxico, su desenlace solo podría ser responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR