PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo Whirlpool ayuda a mantener a los niños en las escuelas

Cómo Whirlpool ayuda a mantener a los niños en las escuelas

¿Sabías que uno de cada cinco niños de primaria en Chicago no tiene la posibilidad de lavar su ropa? Sí, aunque no lo creas, esta situación ha orillado a cientos niños de este lugar a dejar de asistir a las aulas. 

Esto se ha convertido en un problema social latente, y empresas como Whirlpool se han sumado para que esto deje de serlo. En 2016, la multinacional estadounidense de electrodomésticos creó el programa Care Counts, el cual se compromete en eliminar la barrera de acceso a la ropa limpia que tiene la infancia en este lugar.

El programa desea promover la igualdad educativa instalando lavadoras y secadoras en las escuelas de Chicago. Desde que comenzó a ejecutarse el programa, los cambios han sido notables, porque ahora han disminuido las inasistencias de los pequeños a las aulas. También las tasas de asistencia, las calificaciones y lo niveles de autoestima en los niños han incrementado. 

El panorama

Aunque suene difícil de creer que la ropa sucia lleve a los niños a abandonar la escuela, esto es una realidad. Los estudiantes de primaria que regularmente faltan a la escuela corren el riesgo de contar con rezago educativo y tener un futuro sin oportunidades, antes de la iniciativa el 25% de los maestros usaba sus propios recursos para ayudar a los niños a lavar su ropa sucia, pero eso no era suficiente.

La iniciativa impulsada por Whirlpool ha cambiado la vida de familias enteras. Ahora el programa está presente en 82 escuelas de 18 ciudades en EE.UU., y cerca de 38,000 niños viven felices porque pueden asistir a la escuela con ropa limpia. 

Whirlpool trabajó con maestros de escuela,  administrativos y el Dr. Richard Rende, Ph.D, un psicólogo e investigador del desarrollo reconocido internacionalmente, para establecer cómo es que esta problemática afecta al número asistencias en las escuelas. 

La función principal de Care Counts 

A continuación te dejamos algunos pasos para que entiendas cómo trabaja esta iniciativa: 

  1. El primer paso para ejecutar este programa, es identificar un líder dentro de las escuelas participantes. Este puede ser un maestro, directivo o padre de familia de confianza para que esté a cargo del programa. 
  2. Posteriormente, el líder del programa tendrá la responsabilidad de reconocer a los estudiantes que lo necesitan para que participen en el programa. 
  3. Al tener los datos de los alumnos, el líder encargado en cada escuela realizará un seguimiento anónimo de su carga de ropa, asistencia y calificaciones durante todo el año escolar.

Se sabe que cada escuela es diferente y el proceso de lavado de ropa de los estudiantes dependerá de cada escuela inscrita. Por ejemplo, muchos líderes de programas solicitan a los padres de familia calendarizar las visitas a la lavandería, para que puedan lavar la ropa cuando sea más conveniente.

Care Count de Whirlpool en el Chicago Ideas Week

En pasados días se llevó a cabo en EE.UU, Chicago Ideas Week, un espacio donde la la innovación, creatividad y las grandes ideas son las protagonistas para entender cómo se puedan lograr prácticas que mejoren la calidad de vida de las personas. 

Whirlpool se unió a Chicago Ideas Week para dar a conocer el programa Care Counts, para que los líderes globales en este espacio conozcan lo que hay detrás de este programa e invitar a más a aprender sobre las historias y las estadísticas detrás del programa nacional que ha impactado a miles de niños. 

Cabe resaltar que todo el dinero que ha sido aportado a esta buena causa es administrado por Whirlpool Collective Impact Fund, una organización benéfica pública, que pretende utilizar el 100% del dinero donado para expandir el programa de lavandería Care Counts y promover la misión de ayudar a las familias a prosperar al brindar ropa limpia a los estudiantes que la necesitan.

La sede principal del Whirlpool Collective Impact Fund se encuentra la localidad de Benton Harbor, Michigan y espera continuar con el impulso de este programa en más escuelas y estudiantes de todo el país, para que la lavandería no se interponga en el camino de la educación.

¿Te imaginas que este programa llegue a México? Los expertos de la marca te invitan a que te unas a la conversación con el #CareCounts.

Otras iniciativas comprometidas con las sociedad 

La marca no solo cuenta esta iniciativa a favor de las comunidades, también apoya distintas causas que reflejan su compromiso con la sociedad, el medio ambiente y a la comunidad por igual. Te contamos algunos de los esfuerzos más relevantes que rescatamos de su informe de sustentabilidad.

Vivienda

Whirlpool apoya el trabajo de Habitat for Humanity en todo el mundo a través de donaciones de productos, contribuciones financieras y voluntariado. Durante más de 19 años de asociación con Habitat for Humanity ha desarrollado programas activos en más de 45 países. 

Salud y bienestar

La compañía cuenta con un campaña llamada: Moments Not to Be Wasted, el cual es un proyecto de entretenimiento educativo diseñado para crear conciencia sobre el problema del desperdicio de alimentos y la necesidad de un consumo responsable e inteligente.

En 2018, la empresa lanzó la segunda edición del programa en la que participaron 900 escuelas y 640,000 estudiantes, profesores y familias en Italia, Polonia y Eslovaquia.

Campaña #PlasticLess

Durante 2018, Whirlpool EMEA (Europa, Oriente Medio y África por sus siglas en inglés), se unió a #PlasticLess, un proyecto para reducir la contaminación plástica marina promovido por LifeGate, la principal plataforma para problemas de sustentabilidad en Italia.

El objetivo del proyecto es recolectar residuos plásticos de los mares italianos utilizando dispositivos innovadores instalados en las aguas de puertos y puertos deportivos. Whirlpool EMEA ha comprado e instalado dos primeros Seabins: dispositivos innovadores diseñados para recoger plástico de las aguas del océano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR