PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEmpresas y OSC, desvinculadas de atención a niños migrantes

Empresas y OSC, desvinculadas de atención a niños migrantes

Las primeras instancias gubernamentales encargadas de atender a los menores migrantes sin acompañamiento en México, que son el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informaron que no mantienen contacto directo con ninguna organización civil, humanitaria ni fundación empresarial o internacional que atienda a este sector vulnerable.

En caso de presentarse participación de algún tipo de Organización de la Sociedad Civil (OSC) se da gracias a la coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Fmilia (DIF) local, con el objetivo de tener participación en el proceso de atención, repatriación o asilo de los menores.

En lo que va del presente año, a través de los Oficiales de Protección a la Infancia se han asistido 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, de los cuales la mayoría son de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense.

Estos menores, por lo general, buscan escapar de la violencia de sus naciones y, a pesar del peligro que significa atravesar México, se aventuran a realizar la travesía.

Diversas organizaciones humanitarias y civiles, como Save The Children, han denunciado que los niños migrantes son sujetos a actos de discriminación, extorsión, ataques sexuales y separaciones familiares en centros de detención en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Proceso de atención

De acuerdo con el INM, luego de la detección de niños migrantes sin acompañamiento en el país se da aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de salvaguardar sus derechos, y posteriormente son llevados a instancias federales, estatales y municipales del DIF, para su protección y atención inmediata.

Las leyes migratoria y general de los derechos de niñas, niños y adolescentes así como el protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios establecen las disposiciones aplicables para la salvaguarda de la integridad de la niñez y los estándares internacionales en la materia, indica el INM.

De los 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que han sido asistidos por el INM este año, 4 mil 836 provienen de Honduras; 4 mil 118 de Guatemala; mil 512 de El Salvador; 107 de Nicaragua, y 717 de otros países.

En tanto, del universo total, 3 mil 221 se encuentran en el rango de edad de cero a 11 años y 8 mil 69 más integran el grupo poblacional de 12 a 17 años. Por sexo, 7 mil 619 son hombres y 3 mil 671 son mujeres.

Frontera con EU

Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, que recopila cifras del gobierno de Estados Unidos, más de850 mil personas han sido detenidas cuando intentaban cruzar la frontera en este año.

El número de personas integrantes de familias supera las 470 mil, lo que supone un aumento de 300% respecto de 2018.

Según la Organización Mundial para las Migraciones, desde 2014 muere un niño migrante cada día en alguna región del planeta.

En el caso del estado de Tamaulipas, se informó que los migrantes que se instalan principalmente en sus ciudades fronterizas de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa provienen de países como Angola, Haití, Cuba, El Congo, Perú, Rusia, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

Al mes de septiembre se habían atendido 4 mil 431 niños a través del sistema DIF de Tamaulipas, el cual atendió a los menores en los cuatro centros de atención que existen en la entidad.

En la península de Baja California, se trabajan aspectos educativos de los menores instalados en los centros del DIF, donde UNICEF y la organización Sin Fronteras laboran en dicha materia.

En Tijuana, Baja California, se cuenta con el proyecto educativo «Schools on Wheels Bus» (Escuela sobre ruedas en un autobús), perteneciente a la organización Yes We Can World Foundation, que brinda educación a niños migrantes que esperan su trámite de asilo estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR