PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La RSE de Apple la paga el cliente; deja ganancias de 6,500...

La RSE de Apple la paga el cliente; deja ganancias de 6,500 MDD

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de hacer negocios que vela por el bienestar de las personas, comunidad y medio ambiente, lo que es independiente de los servicios o productos que ofrece, así como del sector al que pertenece, tamaño o nacionalidad.

Entre las ventajas de ser socialmente responsable se encuentra la obtención de la reputación corporativa, reconocimiento que obtiene una compañía por parte de sus grupos de interés, a partir del grado de cumplimiento de esta para con sus clientes, empleados, accionistas y comunidad en general.

Por lo que no es de extrañar que las empresas busquen impulsar acciones responsables y confirmar su compromiso de RSE. Entre los objetivos más populares que se han establecido en los últimos años por parte de la iniciativa privada se encuentra la reducción de emisiones de carbono.

Y Apple, el gigante tecnológico, ha compartido que busca convertirse en una empresa con neutralidad de carbono para toda su cadena de suministro y el uso de sus productos en 2030. ¿Su método? Dejar de incluir audífonos y cargadores en cada iPhone vendido, lo que le ha dejado una ganancia extravagante.

RSE de Apple: un costo alto para sus consumidores

En septiembre del año pasado, Apple anunció sus resultados financieros del cuarto trimestre fiscal, en donde afirmó que tuvo ingresos trimestrales por 84 mil 400 millones de dólares:

Este año lanzamos los productos más potentes de nuestra historia, desde las Mac con el chip M1 hasta una línea de iPhone 13 que está estableciendo un nuevo estándar de rendimiento y que permite a nuestros clientes crear y conectarse de nuevas maneras.

Tim Cook, CEO de Apple.
RSE de Apple

Como bien lo afirma el Cook, los iPhone son uno de los productos estrella de la empresa. El primero de ellos fue lanzado en 2013, mismo que incluía cargador y audífonos como accesorios. Sin embargo, en 2020 la compañía decidió no incluir tales aditamentos con el único objetivo de «cuidar el medio ambiente».

Apple está eliminando el adaptador de corriente y los EarPods del embalaje del iPhone, reduciendo aún más las emisiones de carbono y evitando la extracción y el uso de materiales preciosos, lo que permite un embalaje más pequeño y ligero, y permite enviar un 70 % más de cajas en un pallet.

Comunicado de Prensa, Apple.

De acuerdo con BusinessToday, estas decisiones empatan con la meta de Apple se propuso para llegar al cero carbono, y de acuerdo con datos de la empresa, tras eliminar los cargadores, los logros han sido los siguientes:

  • Conservar más de 800 mil toneladas de cobre, zinc y metal.
  • Reducir el tamaño de la caja del iPhone, lo que hizo que el proceso de empaque fuera más eficiente. 
RSE de Apple sustentable

Lo que no ha destacado la empresa es que la RSE de Apple, de acuerdo con Expansión, le hizo ganar 6,500 millones de dólares. Es decir, cuando dejó de proporcionar los cargadores en los teléfonos iPhone, en realidad la marca se ahorró 35 dólares por cada smartphone vendido, ya que los precios que tenían los equipos con cargador y audífonos no disminuyeron, el precio se conservó.

Cuando la empresa tomó estas medidas aseguró que iba a reducir su huella de carbono, ahorrando material en el embalaje e invitando a la reutilización de cargadores por parte de los usuarios recurrentes de la marca. Sin embargo, no todos son usuarios recurrentes, de hecho:

Se calcula que Apple vendió 190 millones de teléfonos en el mundo. Así, las ganancias derivadas de eliminar los cargadores y los auriculares, sumando la reducción en los costos de envío, llegarían a los 6,500 millones de dólares extra.

Esto sin contar los casi 300 millones de dólares más por las ventas de los accesorios por separado. Entonces… ¿podría ser que la RSE de Apple la estén pagando sus consumidores?

¿RSE estrategia o integración de stakeholders?

La clientela forma parte de los stakeholders o grupos de interés, porque se ve impactada por las operaciones de la empresa, y tal parece que la RSE de Apple está teniendo un costo para este sector. Hecho que hace cuestionarse sobre si sus acciones tienen fines verdaderamente responsables o forman parte de una estrategia que busca obtener más ganancias.

RSE de Apple usuarios

De acuerdo con Apple, para 2030, cada dispositivo vendido tendrá un impacto neto de carbono cero.

La RSE de Apple busca comprometerse con el medio ambiente, pero obtener ganancias de ello coloca a la empresa en la mira, ya que pareciera que son sus usuarios quienes pagan por su RSE. Sobre todo porque la compañía definitivamente continúa vendiendo cargadores.

Y si a ello se le suma que la vida de un cargador de iPhone es de aproximadamente un año porque comienza a tener fallas en su cable, generando la necesidad de adquirir otro, ¿podríamos estar hablando de una estrategia verdaderamente responsable? ¿O sería más responsable aún incrementar el tiempo de vida de sus productos?

Actualmente Apple se coloca como una de las empresas más exitosas en el mundo, sin embargo, si de RSE se habla, aún quedan dudas entre la autenticidad de sus estrategias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR