Debes leer... RSE

La RS por encima de las ganancias: CEOs

Los principales directores ejecutivos de EE. UU. Dicen que las empresas deberían poner la responsabilidad social por encima de las ganancias

Directores ejecutivos de Estados Unidos dicen que las empresas deberían de poner a la Responsabilidad Social por encima de las ganancias.

El Corporate America firmó un documento llamado: «declaración de propósito corporativo» incluyendo a 180 empresas estadounidenses, entre ellas, Amazon, American Airlines, JPMorgan Chase & Co.

La declaración del grupo va en contra del histórico punto de vista de que las corporaciones existen para proporcionar ganancias a sus accionistas.

Esta filosofía ha guiado decisiones importantes: desde cuánto se le paga al CEO si invierte más en sus empleados o los despide, de qué hace los productos, a qué precios los vende, etc.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la declaración se produce en medio de los llamados de los candidatos demócratas a los directivos empresariales, a tener mayor responsabilidad corporativa.

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que hay una brecha de riqueza creciente en los Estados Unidos y que priorizar a todos, en vez de a unos cuantos, ​​conducirá a una economía más saludable.

Los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única forma de tener éxito a largo plazo.

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan

El documento describe compromisos como:

  • Inversión en empleados al proporcionar salarios justos.
  • Apoyo a las comunidades.
  • Protección al medio ambiente.

De acuerdo con Barbara Dyer, profesora del MIT Sloan School of Management, los CEOs pueden haber asumido perspectiva ahora porque el mercado laboral presenta una oportunidad para repensar «cómo vemos y cómo invertimos en las personas».

La Business Roundtable, es el grupo de líderes corporativos más influyente de Estados Unidos y ha acordado desde hace más de una década que «el deber primordial de la gerencia y de las juntas directivas es con los accionistas de la corporación».

Los intereses de otras partes, como los empleados, solo serían «relevantes como un derivado del deber para con los accionistas».

El grupo de líderes dice en la declaración que el propósito de una firma, se contrapone a la teoría de Milton Friedman, quien dijo que buscar ganancias para los accionistas es lo único que permitiría que una empresa prospere, mantenga a las personas empleadas y alimente la economía.

Jamie Dimon, CEO y presidente de JPMorgan Chase, sugirió que la Business Roundtable esencialmente se está poniendo al día con la forma en que muchos líderes ya administran sus negocios.

En comunicado de prensa afirmó que “los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única forma de tener éxito a largo plazo. Estos principios modernizados reflejan el compromiso inquebrantable de la comunidad empresarial de continuar impulsando una economía que sea funcional para todos los estadounidenses».

Declaración sobre el propósito de una empresa

El documento publicado por la Business Roundtable habla del compromiso fundamental con los grupos de interés y sobre cada uno de sus compromisos:

  • Entregar valor a los clientes. Promover la tradición de las empresas estadounidenses que lideran el cambio para cumplir o superar expectativas de los clientes.
  • Invertir en los empleados. Compensarlos de manera justa y proporcionar beneficios importantes. Capacitarlos y educarlos. Fomentar la inclusión, la dignidad y el respeto.
  • Tratar de manera justa a los proveedores.
  • Apoyar a las comunidades. Respetar a las personas de las comunidades; proteger el medio ambiente.
  • Generar valor para accionistas que proporcionan el capital que permite a las empresas invertir, crecer e innovar.

No todos lo creen

Para los críticos de las grandes empresas, esta nueva declaración, que fue firmada por 181 CEO, es bienvenida, pero con mucho escepticismo. Para ellos, la reciente charla de los líderes corporativos sobre el propósito social, la protección del medio ambiente y pensar más allá de los resultados del próximo trimestre, solo es retórica vacía.

De acuerdo con los escépticos de estas declaraciones, la Business Roundtable está obteniendo esta idea de la filosofía de «capitalismo consciente» el cual propone que una empresa tenga una responsabilidad más amplia ante la sociedad, a la que puede servir mejor si toma en cuenta a todos los interesados en sus decisiones comerciales. Por desgracia, es un concepto que un número creciente de CEOs han estado predicando durante la última década, aunque muchas de sus organizaciones no lo vivan.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact